Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Extenderán la jornada en escuelas de Neuquén
Ponen en marcha dos experiencias piloto. Funcionarán en colegios con elevada repitencia.

NEUQUÉN (AN).- La nueva subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, adelantó que el año próximo el gobierno habilitará como experiencia piloto la jornada extendida en unas pocas escuelas. La iniciativa forma parte de un plan para contrarrestar los altos indicadores de repitencia y desgranamiento escolar de la provincia.

Ruiz hizo el anuncio en una entrevista con "Río Negro", en su despacho del Consejo Provincial de Educación. Durante el encuentro dio pautas generales de lo que tratará de llevar adelante durante su gestión.

En sintonía con lo que profesa el gobernador Jorge Sapag, dijo que buscará consensuar con el gremio ATEN, con el que ya se encontró "informalmente" en un par de ocasiones. Dijo que otra de sus prioridades será recuperar la excelencia en la capacitación de maestros y profesores.

"Estamos trabajando con firmeza en la propuesta educativa al alumno. El desgranamiento nos preocupa mucho. Vamos a instalar en algunos establecimientos la jornada extendida para atender el problema en las escuelas primarias", informó Ruiz.

Afirmó que será una propuesta de aplicación "inmediata, en un par de establecimientos. Tenemos detectadas las zonas donde vamos que empezar. En un primer momento, será en una escuela de la capital y en un establecimiento rural. Será en zonas en donde los niños repiten año tras año".

El cambio se complementará con otro para el nivel Medio. "Vamos a llevar adelante un programa de clases de apoyo para alumnos de escuelas medias", aseguró. Se trata de uno de los sectores más comprometidos: uno de los últimos datos oficiales, indica que cinco de cada 10 alumnos de las secundarias no logra terminar la escuela en tiempo y forma.

Ruiz señaló que ya comenzaron a trabajar para evitar un inicio de clases complicado, como ocurrió en los últimos tres años, con reclamos de alumnos, padres y maestros, que llevaron a la sede del CPE los planteos por mejoras edilicias, y la falta de designación de cargos docentes en instituciones de toda la provincia.

"En esto vamos a trabajar todo el verano -dijo-. Ya hay relevamientos hechos; vamos a tener las escuelas en condiciones".

Según informó, con este último objetivo hay un equipo bajo sus órdenes que comenzó a establecer qué necesitan las escuelas.

Sobre los funcionarios que la acompañarán, dijo que la mayoría "son directores de escuelas, que están cerrando el año, y por eso se integrarán una vez que termine el ciclo lectivo". Los designará Sapag, por decreto.

Se refirió al proyecto de innovación educativa del gobierno anterior, que quedó en la nada pese a que se gastó más de 650.000 en una consultoría.

De este tema Ruiz dijo que "no vamos a dar opiniones ahora, nosotros tenemos nuestro plan y nuestro equipo y es en lo que pensamos ahora".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí