Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Ponen freno al plan de obras del Poder Judicial
El gobierno reprogramará su aporte de fondos para la Ciudad. Cancelaron dos licitaciones para construir edificios propios.

NEUQUÉN (AN)- La Ciudad Judicial, el ambicioso proyecto inmobiliario del Tribunal Superior, podría quedar paralizado por la crisis financiera del Estado provincial. Así lo dejó entrever el gobernador Jorge Sapag, quien adelantó que se reprogramará la inversión prevista al menos para 2008.

El ajuste alcanzará otros proyectos de la Justicia: la semana pasada se anunció la cancelación de dos licitaciones, destinadas a contratar la construcción de los edificios propios en Villa La Angostura y Rincón de los Sauces. Sólo hay fondos para continuar con las obras previstas en Cutral Co, Chos Malal y El Cholar.

Los problemas presupuestarios son de tal magnitud que se convirtieron en uno de los motivos por los cuales el vocal Ricardo Kohon es renuente a asumir la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, tal como adelantó "Río Negro" la semana pasada.

Vale una disgresión: Kohon, quien no asistió a la jura de Sapag, se dejó ver el viernes en un acto oficial por primera vez con el nuevo gobernador.

Fue justo el viernes, al término de la asunción de Juan Carlos Lepén como jefe de la Policía, que Sapag puso en duda la inversión en la Ciudad Judicial. Después de afirmar que otra obra faraónica, el Centro Administrativo Ministerial, "no es prioridad" para su gobierno, "Río Negro" le preguntó si la misma definición corría para el edificio de la Justicia. Y respondió: "la Ciudad Judicial está contratada, el Poder Judicial aportó un porcentaje muy importante y el Tesoro de la provincia tendría que aportar el resto en un espacio de tiempo que vamos a reprogramar seguramente. Vamos a reprogramar el plazo".

La etapa inicial de la obra fue adjudicada a mediados de noviembre a la empresa Riva en una segunda licitación. La primera fue anulada por un acuerdo que celebraron Sobisch como gobernador y Eduardo Badano en su carácter de presidente del TSJ.

El argumento: buscar más ofertas, porque consideraron escasas las dos únicas que se presentaron. (Según el diputado Ariel Kogan, hubo un intento de hacerle ganar la compulsa a la empresa Caputo, vinculada a Macri).

A la fecha de adjudicación, la primera etapa de la Ciudad Judicial tenía un costo estimado en 116.282.000 pesos, a pagar en partes iguales por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. No está contemplada dentro de los proyectos a financiar con la emisión de bonos.

Según informó Badano días atrás, la Justicia reservó en el presupuesto 2008 más de 61 millones de pesos destinados a la obra pública. Con 42.759.128 pesos, el edificio de esta capital se lleva la principal porción.

Por lo que se supo el viernes, el gobierno no pondrá de inmediato la parte que le toca.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí