Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 y 13 > Politicas
El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas
Hubo problemas con las urnas y se debió trasladar a los votantes

LAS GRUTAS (ASA).- El voto electrónico no tuvo un buen debut en estas elecciones. Para colmo todas las miradas estaban puestas en el funcionamiento de las urnas ya que había veedores de distintas provincias, técnicos de otras jurisdicciones, medios nacionales y autoridades rionegrinas tratando de evaluar su implementación para que sean utilizadas en futuros comicios.

La polémica generada en los días previos que le extendió un manto de dudas a la puesta en marcha de este sistema, provocada por vecinos que presentaron un recurso de amparo para que se suspenda su implementación y candidatos que cambiaron de parecer en varias ocasiones en relación a la conveniencia o no de su funcionamiento, generó también cierta desconfianza en un electorado que no se mostró cómodo con el mecanismo.

A las 8 de la mañana cuando se pusieron en marcha las cuatro urnas una se plantó y debió ser reemplazada antes de empezar el comicio. Luego, las dos urnas de sendas mesas femeninas comenzaron a evidenciar problemas y algunos votantes que estaban en el padrón manual no aparecían en el digital y la máquina les impedía votar.

Ante este problema la Junta Electoral Municipal decidió derivar a esos votantes a otras mesas con urnas comunes.

En total fue cerca del 20 por ciento del padrón el que fue de una a otra mesa, papel en mano, pidiendo votar. Graciela Di Biase, titular de Altec y Roberto Rulli, subsecretario de Políticas Institucionales del Ministerio de Gobierno coincidieron en que fueron problemas propios de que es la primera vez que se implementa y que seguramente con el uso se irá mejorando la performance.

Sobre el final de los comicios se produjo otro inconveniente. Cuando las autoridades de mesa pretendieron retirar la memoria extraíble para guardarla en el sobre y apretar el botón para que tire el escrutinio, existió una falla técnica que borró la memoria y que obligó al recuento de los papeles que estaban en el interior del artefacto. Proceso que se aguardaba anoche para cerrar los resultados totales.

 

Ticket trabado

 

También existieron otros problemas menores, como un ticket que se trabó y quedó a la vista del votante siguiente, entre otras cuestiones que pusieron en alerta y dieron argumentos durante toda la jornada a quienes en las últimas semanas se habían manifestado en contra del sistema por considerar que no estaba todo listo para su implementación.

En las restantes tres mesas, los datos salieron rápido y antes de las 18:45 se sabía que Iud ganaba en ellas por 5, 6 y 19 votos, respectivamente. No obstante, habrá mucho por mejorar si se pretende seguir usando el voto electrónico en futuras elecciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí