Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 y 13 > Politicas
El peronista Iud ganó la intendencia de SAO por 400 votos
Triunfó sobre la Concertación Cívica, fuerza que llevaba a Alfredo Lassalle. Hubo una fuerte polarización y en el Concejo deberá dialogar con otros partidos.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Tras varias décadas de derrotas, un justicialista fue electo intendente de esta ciudad. Javier Iud, por menos de 400 votos se quedó con el triunfo, sobre el candidato de la Concertación Cívica, Alfredo Lassalle.

Iud obtuvo el 36% de los votos contra el 31% de Lassalle.

Los sufragios aportados por el PPR, que llevó listas de concejales y revisores de Cuentas por separado pero encabezadas también por el legislador del PJ, fueron determinantes para la victoria de quien el domingo pasado juró en el parlamento rionegrino, cargo al que deberá renunciar para pasar a ser jefe comunal.

Con casi un 90 por ciento de las mesas Iud sacaba 3164 votos contra 2784 de Lassalle.

La sorpresa de la jornada la dio Wálter Hermida, del Partido Unión y Libertad que con una campaña austera pero con mucho esfuerzo recorriendo casa por casa, barrio por barrio, logró posicionarse en el tercer lugar.

Otro dato saliente de la jornada electoral fue la poca cantidad de sufragios obtenidos por el Partido por Todos, que pasó de ser la segunda fuerza política local en los anteriores comicios municipales, a ser la cuarta y no poder siquiera incorporar un concejal, frente a los dos que tiene el vecinalismo en la gestión que culmina el próximo 1 de abril.

El debut del voto electrónico, en tanto, fue muy complicado y provocó muchos inconvenientes que dejan en claro que hubo cierto apresuramiento en su puesta en ejecución, cuestión que deberá revisarse para próximas elecciones.

A las 19.10, Alfredo Lassalle reconoció su derrota, anunciando que en los minutos siguientes llamaría a su principal contrincante para felicitarlo.

Fue recién pasadas las 20 cuando Javier Iud hizo pública su alegría por la victoria y fue allí cuando se dispuso a compartir una caravana que duró más de una hora por los distintos barrios de la ciudad. Luego terminó en un show de fuegos artificiales y un acto en el local partidario.

Mientras tanto, en los distintos centros de cómputos se buscaban los registros de todas las mesas para poder conocer la conformación del futuro Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas.

Tarea compleja si se considera que hubo mucha dispersión de votos, que el PPR y el PJ obtuvieron muchos sufragios pero por separado y que la lista del PUL fue también importante en la pelea. Si se tiene en cuenta que la Concertación sacó más de 2.500 votos -computado el 90 por ciento de las mesas-, el PJ y el PPR rondaron los 1.500 y el PUL superó los 1.100, se puede estimar que ingresarían al futuro CD el representante del ARI que iba con Lassalle Daniel López, junto a Laura Bonoris de Carassale y Gabriel Bottari. Por el PJ ingresarían Luis Ojeda y Mónica Fontenla, por el PPR Marilyn Gemignani y por el PUL Jorge López. El Tribunal de Cuentas quedaría conformado por Diego Colantonio de la Concertación Cívica, Guillermo Velasque del PJ y Gerardo Collado del PPR.

Culminó así una carrera hacia la intendencia que dejó como ganador a Javier Iud, quien deberá utilizar sus estrategias de negociación y de consenso para debatir en el cuerpo parlamentario todos los temas que pretenda poner en marcha. La fuerza política que llevó a Iud al triunfo fue un movimiento al que sus integrantes denominaron "Juntos" conformado por militantes de distintas tendencias, muchos de los cuales reactivaron parte del antiguo aparato político que solía recorrer los barrios en busca de votos para dirigentes radicales. La duda que queda es saber que rol le otorgará Iud a aquellos referentes que lo apoyaron, algunos económicamente y con espacios en los medios de comunicación, como el ex titular de Lotería Miguel Irigoyen -quien se encuentra procesado por la Justicia por presuntas coimas- que le abrió a Iud las puertas de su canal de TV y de su radio para desarrollar toda su campaña publicitaria.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí