Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Venezuela y Argentina querían mantener el tema en secreto
Se conoció la transcripción de la audiencia donde el fiscal explica cómo uno de los acusados apunta a Cristina como destinataria de los 800.000 dólares. "Iban a intercambiar papeles para terminar con el problema en Venezuela y Argentina".

La transcripción textual de la audiencia en la que se determinó la detención de Franklin Durán y Carlos Kauffman, ex amigos del "valijero" Guido Antonini Wilson, revela cómo se llegó a la conclusión de que los 800.000 dólares ingresados debían destinarse a la campaña de Cristina Kirchner, y advierte sobre la intención de los gobiernos argentino y venezolano de mantener el tema en secreto.

El diario Perfil, en su edición de ayer, da nuevos detalles del documento con las conversaciones y conclusiones del fiscal Thomas Mulvihill.

"Después de que le retuvieron el dinero, Antonini volvió a Estados Unidos. Durán y Kauffman lo buscaron. Durán le advierte que los 800.000 eran para la campaña presidencial de la eventual ganadora de las elecciones en la Argentina, Cristina de Kirchner". Lo dice el fiscal en el documento al que accedió el periódico de Fontevecchia.

Durante la audiencia, el fiscal Mulvihill dijo también que a partir de las escuchas se podía determinar que el gobierno argentino sería partícipe en el encubrimiento del caso.

"Durán le explica a Antonini que esos fondos habían sido proveídos para esa campaña y que ambos gobiernos, el venezolano y el argentino estaban interesados básicamente en acordar que el rol de Venezuela en este financiamiento se mantuviera en secreto", aseguró ante el juez.

"Durán y (Moisés) Maionica acordaron encontrarse para intercambiar papeles que permitirían cubrir documentación que sería necesaria para finalizar con el problema en Argentina y Venezuela", sostuvo el fiscal en su declaración, basada en un informe de un agente del especial del FBI Michael Lasiewicki, después de que se grabaran las conversaciones de Antonini Wilson con las personas que luego fueron detenidas.

El miércoles 12, luego de que el fiscal Mulvihill indagó a los cuatro detenidos, pidió detenciones de esta forma:

"Su Señoría: considero que es clara la amenaza e intimidación de testigos. Pero, como último punto, lo que

quiero decir es que el principal objetivo de los demandados, por el que decidieron estar aquí y encontrarse con Antonini era trastocar el sistema judicial en la Argentina, porque allí queda pendiente el caso por los 800.000 dólares que ellos están tratando de anular. Puedo afirmar que claramente los demandados están obstruyendo la Justicia".

Así quería que pusieran presos sin posibilidad de fianza a los empresarios Carlos Kauffman y Franklin Durán, por considerarlos agentes del gobierno venezolano. Los acusó de viajar a EE. UU. para presionar a Antonini Wilson.

Kauffman y Durán fueron detenidos junto a Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Edgar Wanseele Pachelo a última hora del día 11 de diciembre, en Miami, después de haber sido investigados por el FBI.

Las acusaciones del fiscal están basadas en un informe del agente especial del FBI Michael Lasiewicki.

Las conversaciones fueron grabadas por el FBI con la complicidad de Antonini Wilson. Los diálogos son con los cuatro acusados y con Antonio José Canchica Gómez, prófugo de la Justicia.

"Hubo numerosos encuentros con Durán y Kauffman. En los cuales ellos hablaron con detalle sobre el por qué era necesario mantenerse callados. Hubo muchos encuentros y tenemos muchas cintas de grabación. Esto culminó anoche cuando Durán y Maionica acordaron encontrarse para intercambiar papeles que permitirían cubrir documentación que sería necesaria para finalizar con el problema en Argentina y Venezuela", señaló el fiscal, según reproduce Perfil

En cuanto a la amenaza que Kauffman le hizo a Antonini sobre lo que le ocurriría a sus hijos si no se decidía a colaborar con ellos, el defensor de Kauffman y de Durán, Michael Hacker, dijo: "Puedo poner a mis clientes a testificar sobre sus lazos con esta comunidad y de sus registros limpios. El hecho de que uno de ellos según se dice haya dicho "tus hijos están en riesgo", los chicos pueden estar en riesgo de ser deportados por una cuestión penal o de agarrarse una gripe si se dan la vacuna de la gripe. Si hay un proceso penal, ocurre o está ocurriendo en Argentina, no en Estados Unidos", dijo el defensor Hacker.

La reunión de Kauffmann y Durán, los viejos amigos y compañeros de competencias de Antonini Wilson se hizo 19 días después de que éste fuera interceptado en la Argentina con la valija de los 800.000 dólares.

La cita ocurrió en el tradicional y lujoso restaurante Jackson´s Steakhouse, ubicado en el corazón de Fort Lauderdale, Miami.

Esa cita fue grabada al igual que otros encuentros y charlas telefónicas ocurridas entre el 17 de agosto y el 11 de diciembre.

A partir de allí estalló el escándalo que salpica a la presidenta Cristina Fernández.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí