Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Municipales
Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero
La audiencia se realizará en la sede del Parque Nahuel Huapi.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Intendencia del Parque Nahuel Huapi realizará hoy, a las 17, un debate abierto con todos los vecinos y deportistas que ven afectado su derecho de acceso a los ríos Traful y Minero, con el objeto de plantear las posibles soluciones al problema.

La invitación surgió en respuesta a la multitudinaria manifestación realizada por ambientalistas, ong, vecinos y pueblos originarios a principio de mes para exigir el libre tránsito y goce en ambos cursos de agua, impedido por los propietarios de campos en esa zona.

El reclamo fue plasmado en un acta que lleva la firma de representantes del Grupo Moreno, la Comunidad del Limay, la agrupación Bahía Serena por las costas libres, Sejun, APDH, CTA, vecinos y comunidades originarias, entre otros.

El documento -manuscrito en el paraje "Paloma Araucana"- dejó constancia de los aspectos centrales solicitados por los manifestantes que defienden el "el libre acceso a los lagos y ríos de la Patagonia":

" El retiro de los alambrados tendidos sobre los cauces del Minero y el Traful.

" La apertura de un acceso público vehicular desde la ruta 65 a la naciente del Traful para que "residentes y turistas podamos disfrutar de esta maravilla que no es propiedad privada".

" La instalación de camping agrestes en cercanías del puente sobre el río Minero y en la confluencia del Cuyín Manzano y el Traful.

" Hacer respetar la propiedad pública sobre las márgenes de los ríos sobre "en todo el territorio argentino".

" Poner fin a las guardias civiles armadas que impiden el acceso a estos ríos y "toda otra forma de intimidación y represión" de los propietarios privados que avanzaron sobre los espacios públicos ribereños.

Los manifestantes pidieron una "audiencia urgente" con el intendente de Nahuel Huapi, Juan Salguero, y el presidente de la APN, Héctor Espina, para tratar estos temas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí