Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Internacionales
Acuerdan corredor bioceánico con Brasil y Chile

LA PAZ, Bolivia- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, llegaron ayer a La Paz, donde anoche, junto a su colega local, Evo Morales, presentaron el proyecto para la construcción de un corredor vial que comunicará el Atlántico con el Pacífico.

En el documento consta no sólo el compromiso de ejecutar la obra, sino además los aportes financieros que deberá realizar cada país y un cronograma de ejecución del trabajo.

Está previsto que el corredor de 4.700 kilómetros, uno de los proyectos más ambiciosos en materia de integración regional, pueda ser inaugurado en 2009.

Lula se quedará en La Paz hasta mañana, cuando mantendrá varias reuniones relacionadas con cuestiones bilaterales, sobre todo en materia energética, en tanto la presidenta chilena sólo permaneció cinco horas en la capital boliviana.

Brasil desarrollará campos petroleros en Bolivia, a través de Petrobras y una inversión de unos 750 millones de dólares, tras la visita oficial que inició ayer Lula.

Los equipos técnicos del sector de hidrocarburos de Bolivia y Brasil establecieron que la inversión en el campo San Alberto se destinará a mantener los actuales niveles de producción de gas, energético que es transportado hacia el mercado brasileño de Sao Paulo.

En tanto, para los campos Ingre y San Antonio se requieren inversiones para aumentar la producción en ocho millones de metros cúbicos diarios de gas desde el año 2011.

Los acuerdos energéticos serán suscritos por los presidentes Morales y Lula, quien llegó al aeropuerto de El Alto, bajo persistente llovizna que obligó al visitante, tras recibir la distinción del municipio de El Alto, ingresar al vehículo que lo transportó al Palacio Quemado de La Paz para una reunión con sus pares de Chile, Michelle Bachelet, y Bolivia.

Marco Aurelio García, asesor de Lula, definió en La Paz todos los detalles del programa de cooperación que brindará Brasil a Bolivia, que incluye acuerdos energéticos y la construcción del corredor bioceánico junto a Chile. Éste reducirá de 40 a tres días el tiempo de traslado de productos del Atlántico al Pacífico. (Télam/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí