Lunes 17 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 y 21 > Internacionales
Cuatro números resumen las metas del acuerdo climático
Son los que, según los expertos, salvarían al planeta. La conferencia de Bali no satisfizo a Estados Unidos.

BALI, Indonesia.- Después de los millones de palabras que la conferencia de Bali sobre el cambio climático produjo en documentos, discursos y folletos, las metas más importantes pueden sintetizarse en una serie sencilla de números: dos, 445 y 25 a 40.

Ello quiere decir: 2 grados centígrados, 445 partes por millón de bióxido de carbono y entre 25 y 40% de reducción de los gases que agravan el recalentamiento global. Esa fórmula, según algunos expertos, salvaría al planeta de las consecuencias más severas del cambio climático.

Al final, ante la insistencia de Estados Unidos, ninguno de esos números apareció en el documento final de la conferencia de las Naciones Unidas. Pero en los próximos dos años de negociaciones cruciales sobre el tema, como se autorizó en Bali, esas cifras sencillas seguramente se convertirán en una constante en las discusiones diplomáticas, políticas y económicas de casi 190 países involucrados.

La decisión del sábado, que puso fin al encuentro de dos semanas, coronó un año en que una red de climatólogos de la ONU divulgó noticias preocupantes: El recalentamiento global es un hecho, muy probablemente atribuible a emisiones humanas; los mares más cálidos aumentan su nivel con más velocidad que la

observada en cualquier otro momento histórico, y el impacto de este fenómeno se aprecia ya, en hechos que van de la extinción de especies a las condiciones meteorológicas muy variables.

La situación podría empeorar si el mundo no reduce considerablemente las emisiones de bióxido de carbono y de una serie de gases generados por la industria, el transporte y la agricultura, a los que se atribuye el recalentamiento global, señaló el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

El panel destacó que la atmósfera se ha calentado ya en un promedio de 0,7 grados centígrados, en comparación con lo observado a comienzos del siglo XIX, y que con 1,3 grado más, sobrevendrían efectos graves: escasez regional de agua, cultivos perdidos, pérdida extensa de arrecifes de coral, más muertes por olas de calor y tormentas más intensas.

Para mantener el alza acumulativa en 2 grados, el panel concluyó que los gases invernadero en la atmósfera deben mantenerse por debajo de las 445 partes por millón de bióxido de carbono o su equivalente en otros gases.

La comunidad internacional logró aprobar la "hoja de ruta de Bali" para luchar contra el cambio climático, pero éste es sólo el inicio de un proceso que debe durar dos años y cuyo éxito dependerá del resultado de las presidenciales en Estados Unidos.

El acuerdo alcanzado el sábado establece que las negociaciones comiencen en marzo o abril de 2008 para culminar en la Conferencia sobre el cambio climático de Copenhague, a finales de 2009.

El resultado de estos dos años de negociación debe ser la elaboración de un nuevo tratado que reemplace al Protocolo de Kyoto cuando éste llegue a su fin en 2012. (AP/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí