Lunes 17 de Diciembre de 2007 > Nacionales
La incorporación de las provincias a YPF depende del accionista principal

Lo dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en relación a la venta del 25% de las acciones de la principal petrolera del país. Algunas provincias, Neuquén incluída, tienen intenciones de tomar algunas de ellas.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy, acerca de la posible participación de las provincias productoras de hidrocarburos como accionistas de YPF, que "eso depende de la decisión del dueño de las acciones, es una alternativa".

El funcionario aludió así a la compañía Repsol, dueña de la principal petrolera del país, que está negociando la venta de 25 por ciento de las acciones de YPF con el empresario argentino Enrique Eskenazi, al tiempo que anunció la decisión de colocar en la Bolsa hasta 20 por ciento adicional.

La semana pasada, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reveló su intención de tener una participación en YPF, intención que sería compartida con otros gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos, por caso Mendoza, Salta, Santa Cruz, e incluso Neuquén.

Los gobernadores consideran posible negociar el ingreso a YPF tomando parte de las acciones en principio destinadas a la oferta en la Bolsa, antes de su salida al mercado, en los próximos meses. Para poner representantes en el Directorio de la compañía deberían adquirir no menos de 7 y 8 por ciento.

La operación se enmarcaría en una "decisión estratégica" por parte de las provincias en su condición de dueñas de los recursos hidrocarburíferos, tal como lo establece la Constitución Nacional reformada en 1994.

Desde la compañía se mantiene un "silencio de radio", tanto en lo que respecta al curso de las negociaciones con Eskenazi como acerca de la intención declarada por el gobierno chubutense. Das Neves pondría el tema en la mesa de discusión cuando encare la renegociación del contrato de concesión de áreas y yacimientos que YPF opera en Chubut. Para ello, deberá esperar hasta que Repsol concluya su negociación previa con Eskenazi, dueño del grupo Petersen (construcción) y los bancos Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, quien pagaría por las acciones alrededor de 3.700 millones de dólares.

Sobre esta operación, el Jefe de gabinete sostuvo que "el tema está avanzando, esa es una operación privada, las autoridades de Repsol-YPF han planteado la idea de darle participación a capitales argentinos, y habrá que esperar para ver como termina ese acuerdo".

Según trascendidos, la venta del 25 por ciento a Eskenazi, un hombre de buena llegada al gobierno nacional, se concretaría en las próximas semanas en dos tramos, uno de 14,99 por ciento, y otro de 10 por ciento, para lo cual ya contaría con crédito de bancos internacionales.

Fuene: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí