RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
     
  "¿En manos de quién?"  
 
Hoy, a cuatro meses de haber perdido a mi padre, llena de impotencia y espanto, me hago un sinfín de preguntas. Entre ellas ¿en manos de qué profesionales médicos están nuestros padres y abuelitos jubilados de Plottier?

Llego a la conclusión de que lo que le ocurrió a mi papá fue abandono por parte de ese único profesional al cual por ser jubilado del PAMI tenía derecho a asistir, porque no hay opción. Precisamente me refiero a su médico de cabecera, con conocimiento de su historia clínica y de sus antecedentes de patología cardíaca, motivo por el cual mi papá estuvo siempre controlado, además de seguir siempre al pie de la letra sus indicaciones, con total conciencia de la importancia de cuidarse metódicamente.

Él siempre confió en "su médico"...

El pasado 30 de junio mi padre comenzó con síntomas de gripe, por lo cual hizo reposo espontáneamente. Al menos eso creímos, no somos médicos para asegurarlo.

Su estado empeoró, manifestando dolor en todo el cuerpo, siendo incapaz de movilizarse, por lo que llamamos al doctor mencionado, telefónicamente, pidiéndole por favor que lo viniera a ver a domicilio, dado que no era una cuestión de comodidad: ¡no podía!

Este señor ,"médico y diácono" de la Iglesia Católica de Plottier, nos detalló sus actividades programadas y prometió que cuando terminara el consultorio, "si hacía un lugar", concurriría a verlo (nos preguntó qué síntomas tenía y lo medicó por teléfono).

Pasó ese día y nunca llegó a verlo. Al día siguiente mi padre siguió mal, con distintos síntomas, a lo que se sumó dolor en los brazos y pecho. Ya cansados y decepcionados de esperar que su médico se digne a venir, salimos a recorrer consultorios en busca de alguno que lo viera en la casa, logrando que un alma acudiera a nuestro llamado, en un gesto de humanidad... ¡gracias, doctora Godoy!

Horas más tarde, mi padre se descompensó y ante la desesperación y las súplicas de mi madre, "su médico" llegó cuando ya era tarde... a mi padre le había dado un infarto...

Yo me pregunto y le pregunto: ¿por qué no vino a verlo antes? ¿Por qué no atendió a los tantos llamados de mi madre? ¿Por qué subestimó los síntomas de mi papá?...

Y como si fuera poco el sufrimiento, su cuerpo permaneció en nuestro domicilio desde las 17:30 hasta las 23:30 porque hubo que esperar que el doctor terminara su horario de consultorio para hacer el acta de defunción. Tres horas después de fallecer.

Tal vez el desenlace hubiera sido inevitable, pero sentimos y creemos que mi padre padeció un abandono de persona en vida y aún después de muerto. Bien atendido pudo haber tenido una oportunidad. Y mi reflexión más profunda: "En el Evangelio de Jesucristo no sólo se predica con la palabra. Los sermones deben convertirse en hechos y ejemplos que reflejen un verdadero amor al prójimo".

Nora L. Wilches, DNI. 16.297.932

Plottier

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "Parece que en Bariloche fuimos del infierno al cielo, sin escalas"  
 
Con respecto al trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad FASTA, quisiera plantear algunos interrogantes que me genera la información publicada.

En primer lugar, sería interesante que se informara la metodología utilizada para el cálculo del Producto Bruto Interno (denominación incorrecta, dado que sólo corresponde llamarlo así cuando el valor es calculado a nivel nacional), a los efectos de verificar si es la utilizada para el cálculo del Producto Bruto Geográfico Provincial por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

Partiendo de la suposición de que ambas metodologías fueran las mismas, al comparar el producto informado por el CER para Bariloche con el producto provincial (ambos para el 2006), surge que esta ciudad representaría con respecto al total del producto provincial un 29,18%, es decir casi una tercera parte.

Los 125.600 habitantes estimados por el CER para Bariloche contra los 660.000 estimados para la provincia representan un 19%.

Del estudio del CER se desprende entonces que un 19% de la población rionegrina estaría contribuyendo a la generación del 29,18% del producto provincial.

A todas luces esta cifra aparece totalmente sobredimensionada, informándose en consecuencia un producto per cápita para Bariloche superior en un 38% al nacional. De ser así realmente, el nivel de productividad de los habitantes barilochenses debería figurar en el Libro Guinness de los Records.

Sería muy interesante poder analizar el estudio del CER con toda la información (primaria y secundaria) disponible y la metodología implementada. Sin dudas, la democratización de este debate sería muy enriquecedora para el conjunto de la población. Afirmo esto porque no son pocas las experiencias de estudios realizados con anterioridad sobre la economía de nuestra localidad cuyos resultados sólo tuvieron por objeto posicionarse políticamente en la puja por la hegemonía de una u otra región de nuestra provincia.

De reafirmarse como correctas las cifras brindadas por el CER sería más interesante aún volcarse públicamente al análisis de la distribución del producto o de la torta, como vulgarmente se lo conoce. Surge con claridad que si el producto per cápita de Bariloche asciende a $ 20.388 para el año 2006, la iniquidad en la distribución del mismo también tendría una ubicación de privilegio entre los casi dos mil municipios argentinos.

Los índices publicados sobre la pobreza e indigencia en nuestra ciudad (también a revisar) no tienen correspondencia con los niveles del producto generado. Es decir, vivimos en una sociedad cada vez más injusta, a pesar del supuesto crecimiento del producto. Son contradicciones muy profundas, como para citar sólo un ejemplo: la de tener la mayor concentración de científicos y técnicos per cápita a nivel nacional y no poder resolver el tristemente célebre problema del vertedero municipal desde hace muchos años.

Los dos temas planteados obedecen a una problemática común. Tanto decisores privados como públicos omiten entre las prioridades de sus agendas el problema de la iniquidad, eje central de los conflictos futuros en la Nación y obviamente en nuestro Bariloche. Es el gran tema pendiente, ausente en el estudio de marras.

Ángel Vainstein, DNI 8.591.160

Bariloche

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "Gracias por la atención dada a Franco"  
 
El 24 de noviembre no fue un buen día para nuestra familia. Franco, de 15 años, tuvo un accidente en el que gran parte de su cuerpo sufrió quemaduras de leves a moderadas.

En el hospital de Cervantes, Marcela y Roxana, enfermeras de profesión, de amplios conocimientos e infinito amor, realizaron las primeras curaciones, luego lo trasladaron al hospital de Roca.

Fueron 9 largos días los que estuvimos en dicha institución y hoy gracias al profesionalismo y calidad humana con la que fue atendido está en casa, sano y salvo, casi sin rastros de las heridas.

El fin de la presente es destacar la excelente atención y contención de esta institución pública. ¡Tenía razón Dr. Zamboni! era el lugar ideal para la pronta recuperación de Franco. No hay palabras para agradecerle a usted tanta sabiduría, bondad y dedicación. Tampoco alcanza un gracias para destacar la labor de Betty, Livio, Mónica, Ana (enfermeras profesionales), Marcela, Mauricio (estudiantes), el "negro" (maestranza) y a todos y cada uno de los que pasaron por la habitación de Franco... infinitas gracias y que Dios los bendiga.

 

Eva María Pignata

DNI 17.117.963 - Cervantes

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "Por confiar en la gente y vivir con dignidad"  
 
Por este medio nos dirigimos a la comunidad toda para expresar nuestra tristeza y desagrado por algo que nos ha tocado vivir y que no creímos que nos pudiera suceder. Somos personas de bien, que trabajamos siguiendo con respeto la palabra empeñada que nos enseñaron nuestros padres. Pero, mal que nos pese debemos darle la razón a la gente que nos sigue en generación sobre la falta de valores actuales.

Me desempeño desde hace 13 años como presidenta de la Biblioteca Popular "Escritores Neuquinos" del barrio La Sirena de Neuquén capital. Con gran esfuerzo venimos luchando desde el comienzo de 1994 para tener el edificio propio, fue así que nos prometieron que muy pronto tendríamos el terreno y queriendo acopiar materiales de construcción, adquirimos en el ex corralón Candelaria un valor de $ 2.000 en 1996. Esta gente desapareció y nosotros quedamos sin el dinero ni los materiales. Luego, con más esperanza de poder edificar ya que tendríamos el terreno, confiamos en el señor Carlos Álvarez, dueño del corralón Litrán, esta vez la compra fue por $ 4.000, factura Nº 00061536 con fecha 12-01-99. Esa mercadería fue dejada en depósito hasta el momento de necesitarla, ya que nosotros no contábamos con el espacio físico para guardarla. Se pasó el tiempo y como no conseguimos nunca apoyo de nadie para poder edificar, la mercadería fue quedando. Cuando nos enteramos por comentarios de que Litrán cerraba, hablé por teléfono varias veces con el señor Carlos Álvarez, y siempre nos dijo que la mercadería estaba disponible y cuando mencioné de los comentarios de cierre me dijo que él no tenía conocimiento de tal cierre, pero que si así fuera nos devolvería el dinero. Litrán cerró, fuimos hasta el domicilio para hablar con el señor Carlos Álvarez y nos contestó diciendo: "Quéjense donde quieran", claro, como nosotros no nos enteramos de tal quiebra, quedamos fuera de término para presentarnos como acreedores. Consultamos a nuestro colaborador-asesor legal y nos comentó que hay dos clases de obligaciones: las civiles, que son las que tienen algún instrumento legal para reclamar, y las naturales, que son las que si la persona que debe, sea de existencia ideal o física, es de palabra, paga si no es inescrupulosa. Dejamos a criterio de quienes lean y analicen esta situación, saquen sus propias conclusiones. Nosotros, mientras tanto, seguiremos pensando que todavía hay personas honorables y de buen corazón que se ofrecerán para ayudar a nuestra biblioteca, que así sea.

Blanca F. Errecart de Molina, LC 9.967.072

Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "Otro año sin Silvia Roggetti"  
 
Un año más que se va sin Silvia y quiero homenajearla con un poema de mi tía, su madre. Es lindo que la recuerden todos los que la quisieron, como era ella, fresca como una mañana, los que tuvimos la dicha de compartir su paso por esta vida la llevamos dentro nuestro con los mejores recuerdos, siempre con esa enorme sonrisa.

Aún sigo pensando que está en uno de sus viajes, no puedo creer que la hayamos perdido, nos la arrebataron tan pronto, aunque el cielo ganó un ángel más.

A la flaca, mi querida prima, Silvia Roggetti:

El orgullo que sentimos al nombrarte, se conjuga con el dolor de no tenerte y a su vez nos da valor, nos hace fuertes, al sentir que vos supiste honrar la vida.

La justicia lerda, injusta no comprende que no hace falta ella para honrarte la medida, la estatura que se alcanza, se construye con coherencia día a día.

Quien encausa su vivir en ideales, no necesita que el inepto apruebe y nos deja cual herencia o cual legado que un futuro más humano... aún se puede.

¡Pobres tipos, los culpables que se ocultan! que tendrán que callar su eterna culpa y estarán cada uno en manos de otro, con temor... con temor... que los descubran.

Pero hoy Silvia, vos sos luz y aún sos vida en tu manía de darte así, sin miedos quisiste dar más vida... en tu partida.

Silvia Laurenzi, DNI 16.566.994

Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  Vendetta  
 
 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  Escopetazos en Roca  
 

En un partido muy ajustado, Sergio Roitman supo aprovechar mejor las chances de quiebre y se quedó con la primera edición del Abierto de General Roca y la Copa Diario Río Negro. El tenista de Buenos Aires (69º del ranking ATP) se impuso a Martín Vasallo Argüello (74º) por 7-5, 7-6 (5). Antes de la final, Juan Pablo venció a Juan Pablo Brzezicki por 6-4 y 6-3 y se ubicó en el tercer lugar del cuadrangular disputado en las canchas del Deportivo Roca.

Apenas pasadas las 16:30, cuando el sol caía con fuerza sobre la arcilla del "Depo", los finalistas comenzaron el juego, mientras intercambiaban bromas entre ellos y con el público, que acercó en buena cantidad hasta el complejo deportivo.

El primer set, que arrancó con el saque de Roitman, se mantuvo parejo hasta el hasta que en el tercer juego, Vasallo Argüello tuvo la primera de sus dos chances de quiebre, pero "Escopeta" se recuperó y dejó el partido 2-1. La paridad siguió hasta el 11º juego, cuando el de Temperley volvió a tener chance de quiebre, esta vez doble. Pero, nuevamente Roitman lo levantó, llevó el partido a 6-5 y en el siguiente se quedó con el saque de su rival y el set: 7-5.

En el segundo, la paridad fue mayor. Tanto que fueron a tie-break. Y al igual que en el primer set, Vasallo Argüello fue quien dispuso de la primer chance de quiebre, sólo que esta vez la aprovechó para quedar 5-4.

Sin embargo, cuando sacaba para igualar el juego y llevar el partido a un tercer set, Roitman quebró y recuperó su saque inmediatamente. Las acciones llegaron hasta el 6-6 y fue el tiempo del tie-break. Y del triunfo de "Escopeta", que se quedó con la definición 7-5.

Luego fue el tiempo de los premios, las fotos, las decenas de autógrafos para todos y más bromas. La fiesta terminaba y todos felices, incluídos los tenistas. (AR)

 

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una modelo grave tras accidentarse en la ruta
2 El traspié de Cristina
3 Asesinan a dos hermanitos y detienen al padre
4 Los negocios de Hugo Moyano se extienden hasta Huincul
5 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos
1 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos (13)
2 El traspié de Cristina (12)
3 Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero (9)
4 El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas (6)
5 Sobisch le rebajó la pena al puntero Antío (5)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA