RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 22 » Sociedad  
  El Encuentro Campesino reunió al norte neuquino  
Las jineteadas, las cuecas y las destrezas fueron las atracciones. La trilla campesina acaparó la atención de los visitantes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La trilla campesina (arriba) es una de las actividades más antiguas que se mostraron en la fiesta campera y donde tampoco faltó el baile.
  Click para ver más fotos
  La trilla campesina (arriba) es una de las actividades más antiguas que se mostraron en la fiesta campera y donde tampoco faltó el baile.
 

CHOS MALAL (ACHM).- El 'Encuentro Campesino' vivió el sábado y el domingo jornadas a pleno. En la fiesta se se realizaron actividades típicas del hombre de campo: carreras cuadreras, destrezas criollas, jineteadas, trilla campesina, cuecas y tonadas formaron parte de la celebración. Hubo también quienes se dedicaron a recorrer los stand de artesanías y disfrutar de las comidas típicas donde no faltaron los chivitos al asador, empanadas, mote con huesillo, ñaco, empanadillas dulces, vinos caseros, guindado y otras delicias típicas del norte neuquino.

Aprovechando las frondosas alamedas la gente disfrutó de la fiesta esperando a la sombra, compartiendo mate en familia o el tradicional mote con huesillo en cada intervalo de las carreras cuadreras que se transformaron en una de las atracciones de la fiesta del sábado

En el mismo predio el personal del Vivero Provincial de Huinganco enseñó el arte del repique, pero fueron los niños los que realizaron la actividad y se hicieron acreedores a un pino.

En un terreno contiguo se realizó la trilla campesina, una actividad que históricamente se lleva a cabo en el norte del Neuquén, donde la siembra y la cosecha de trigo fueron fundamentales para una sociedad donde este cereal fue uno de los ejes de la alimentación cordillerana.

La trilla sólo se limitó a conformar una superficie circular donde se depositó el trigo a trillar y los jinetes y un grupo de yeguas demostraron el sistema para formar las sucesivas camas de cereal y cuando los animales salían de la "era" los horqueteros completaban la tarea.

Tampoco faltó la cerveza que reemplazó al vino del campo y el "vuelta yegua" con los jinetes con sus lazos y rebenques. En el campo, la faena fue mucho más amplia, comenzó con la cosecha del trigo, cebada o avena, el "alza" o recolección del trigo mediante un carro tirado por bueyes. Luego se realizó el "acarreo" del trigo atado, un espacio variable en amplitud según la cantidad de trigo a trillar.

Todos los años este espacio debe ser limpiado, emparejado y apisonado, para luego ser cercado con postes y alambres, con la finalidad de que las yeguas no se escapen. Sólo quedó espacio para que los animales salgan una vez finalizada las labores.

La trilla va seguida de otras faenas que son la avienta, el traspaleo, el embolse, el reparto y guardar el producto.

En las trillas son habituales el compartir la comida y el canto y en esta oportunidad fueron las hermanas Cofré las que animaron con cuecas y tonadas, pero no faltaron los bailarines que sacaron sus pañuelos y tanto dentro como fuera de la trilla se bailó animadamente la cueca campesina.

Luego hubo tirada de riendas, seguida de espectáculos en el escenario con danzas y canto y a medianoche se realizó el pesebre campesino con brindis de vino casero.

En los stands la gente puedo disfrutar del chivito, las empanadas, el mote con huesilla, las empanadillas dulces y también las tortas fritas.

Ayer el 'Encuentro Campesino' cerró con actividades en el campo de jineteadas con tirada de riendas, juego de la sortija, pial puerta afuera, monta de novillos, 'arrégleselas como pueda', montas especiales, jineteadas en clina, basto y encimera y, finalmente, monta de corderos para niños.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/12/2007, 15:46:16
Miguel ortiz belmar
Bien por los vecinos y amigos de la viceprovincia del norte neuquino que no se les olvida que son chilenos de gustos,genes,cultura y festejos. Bien por el Intendente de Huinganco,por Isidro el del vivero y por su comunidad. Esperamos que en la próxima nos inviten. Desde Chillán ,Chile iremos cómo en otras copnvidadas. Estamos a 300 kilometros de ustedes nada más por el paso Pichachen y por Lumabia a 200 kilometros. Una abrzo. Miguel Ortiz Belmar y que no se nos olvide que la provincia de Ñuble limitaba en la sierra de Cohico a la vera del rio colorado por Barrancas. Hasta 1904 fu ese limite. Desde acá estamos de espaldas al mar cómo les decimos a nuestros amigos del Norte. Arriba de pie carajos que se puede.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una modelo grave tras accidentarse en la ruta
2 El traspié de Cristina
3 Asesinan a dos hermanitos y detienen al padre
4 Los negocios de Hugo Moyano se extienden hasta Huincul
5 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos
1 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos (13)
2 El traspié de Cristina (12)
3 Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero (9)
4 El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas (6)
5 Sobisch le rebajó la pena al puntero Antío (5)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA