RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 28 » Sociedad  
  Las primeras 50 trabajadoras domésticas "con título"  
Por primera vez recibieron una formación específica y se recibieron
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Con alegría y orgullo recibieron sus diplomas las flamantes trabajadoras.
  Click para ampliar
  Con alegría y orgullo recibieron sus diplomas las flamantes trabajadoras.
 

CIPOLLETTI (AC).- "Qué me van a enseñar a mí que trabajo en esto hace casi 20 años", cuenta Sonia Kopprio que le decían muchas mujeres a las que invitó a participar del curso de capacitación en servicio doméstico.

Pero poco a poco fueron venciendo la resistencia inicial y 50 trabajadoras domésticas recibieron el certificado que las acredita como las primeras del país en tener una formación específica en esta labor.

"Ahora están muy contentas y se dieron cuenta de que siempre hay cosas para aprender", explicó Kopprio.

Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines e impulsora de la iniciativa junto a la municipalidad cipoleña, reconoció que este año fue "muy positivo" para la actividad.

Además de haber finalizado con éxito esta primera experiencia que se extenderá durante el año que viene, las trabajadoras domésticas lograron que el ministerio de Trabajo les fije una nueva escala salarial con un aumento del 36 por ciento, según explicó.

En relación a los cursos informó que ya hay cerca de 400 inscriptas para el 2008 y que, entre otros beneficios, los certificados les permitirán a los mujeres "cotizar su sueldo un poco más alto". La capacitación se desarrolló en el Centro de Formación Profesional de Trabajo Doméstico y Afines que funciona en Mengelle 350 de esta ciudad. Es único en su tipo y está estructurado como una casa con los ambientes y electrodomésticos.

Allí, las trabajadoras aprendieron a utilizar correctamente lavarropas automáticos, microondas y hasta teléfonos con fax. También los productos de limpieza para evitar afectar su salud e incluso ocasionar gastos innecesarios a los empleadores.

"Fue muy completo incluyó desde aspectos de la cocina cotidiana y costura básica hasta el cuidado de las mascotas", explicó Kopprio, quien además resaltó que la capacitación no generó ningún costo para las mujeres ya que todos los elementos fueron provistos por la unidad de Desarrollo Económico Municipal con el apoyo de Trabajo de Nación.

La dirigente informó que en el centro funciona también una delegación del sindicato donde se puede consultar por cuestiones laborales. Los horarios de atención son los martes y viernes de 10 a 16 y los viernes a las 18.

Durante la entrega de certificados que se realizó a principios de la semana en el Centro Cultural también recibieron sus diplomas otras 200 personas. Se capacitaron en técnicas de diseño, moldería y confección industrial y soldador, gestión y funcionamiento de cooperativas, formación en gestión de emprendimientos, auxiliar y operador administrativo, entre otras formaciones.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/12/2007, 14:07:36
Gladis MagdalenaTorrado
FELICITACIONES A LAS PRIMERAS EGRESADAS!!!!!!! CUANDO SE INAUGURÓ ESTA INSTITUCIÓN, COMENTÉ QUE TAMBIÉN TENÍA UN PROYECTO EN LA CDAD. DE CUTRAL -CÓ QUE PRESENTÉ AL INTENDENTE Y AL ORGANISMO AUTÁRQUICO DERIVADA POR EL EJECUTIVO MUNICIPAL EN EL AÑO 1997, PERO LAMENTABLEMENTE NO TUVO ECO, FELICITO TAMBIÉN A LAS AUTORIDADES DE LA CDAD. DE CIPOLLETI QUE AYUDARON A LA CONCRECIÓN DE ESTE PROYECTO.
17/12/2007, 13:20:25
silvia marco
Felicitaciones a las EGRESADAS !!! Adhiero al comentario de Miguel Guerrero en cuanto a que la capacitación se extienda también hacia el cuidado de los niños (exámenes Psico Incluidos) . Propongo también que se capacite a las personas que asisten o acompañan a Los Adultos Mayores- Esto es muy importante dado que las personas vivimos cada vez más cantidad de años y por distintas causas los abuelos quedan aislados y sin asistencia. Deseo que la provincia de Neuquén concrete este proyecto y genere asi, nuevas y dignas fuentes laborales.
17/12/2007, 09:55:12
Clemar González
¡Ojalá les hayan enseñado a partir de cuántas horas semanales (y en qué tipos de diferentes empleos domésticos) deben exigir el pago de jubilación, obra social, aguinaldo y vacaciones! Alguien tan importante como quien cumple el dignísimo trabajo de limpiar la suciedad de los demás debería estar atendida debidamente por sus patrones y patronas que, generalmente, incumplen las leyes previsionales y laborales y la única gratitus son falsas promesas y regalitos baratos. FELICITACIONES A LAS DIPLOMADAS
17/12/2007, 07:36:38
Miguel Guerrero
Es algo muy bueno para ambas partes (empleador y empleada). Ahora creo que se deberia ampliar la capacitaciòn. Hacerlo extensivo al cuidado de bebès y niños, con examenes sicologicos incluidos. FELICITACIONES, POR LA INICIATIVA , Y A LAS PRIMERAS DIPLOMADAS.
17/12/2007, 07:25:23
silvia Sandoval
Me parece importante una capacitación en éste rubro, ya que indudablemente es necesario SABER al momento de ofrecer un servicio. A veces me inquieta, cuando debo emplear alguna persona, el nivel de conocimiento sobre una limpieza en general al ver que no corren los muebles y muchas cosas quedan sin hacer, pero elcaso qe yo digo es debido a la falta de conocimiento, limpiar no sólo es pasar el trapo de piso, sino también tener otros cuidados y darse una idea de orden poniendose en el lugar del patrón, para "suponer" con buen criterio qué y cómo se debe hacer una función:criterios de higiene del baño (azulejos incluídos), fregar la vajila (no sólo enjuagarla), hacer la cama sin tirar las sábanas, frazadas y almohadas en el piso, o no colocar las alfombras sobre camas para luego barrer, etc. Ojalá éste tipo de capacitación se reproduzca en la provincia de Neuquén. Mis felicitaciones a las flamantes egresadas!!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una modelo grave tras accidentarse en la ruta
2 El traspié de Cristina
3 Asesinan a dos hermanitos y detienen al padre
4 Los negocios de Hugo Moyano se extienden hasta Huincul
5 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos
1 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos (13)
2 El traspié de Cristina (12)
3 Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero (9)
4 El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas (6)
5 Sobisch le rebajó la pena al puntero Antío (5)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA