RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 06 » Regionales  
  Río Negro admite un "bache financiero"  
Verani aseguró que se trabaja para contenerlo. Espera señales de Nación para abrir el debate salarial.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Verani espera para estrenar el debate por salarios en el 2008. "No tenemos un horizonte en la política económica nacional", argumenta.
  Click para ampliar
  Verani espera para estrenar el debate por salarios en el 2008. "No tenemos un horizonte en la política económica nacional", argumenta.
 

VIEDMA (AV).- Los tiempos del acuerdo con Nación conforman una preocupación financiera para el ministro de Hacienda, Pablo Verani. "Habrá un bache financiero" en el primer trimestre, advirtió, pues Río Negro tendrá descuentos por la deuda y no habrá aportes nacionales de compensación, como establecen los pactos federales. Esa retención adicional a la provincia sumará 75 millones de pesos en el trimestre.

Verani adelantó que todavía no hay lineamientos salariales para el 2008 y que el incremento de las asignaciones familiares constituirá la primera decisión gubernamental.

Los reclamos salariales se acentúan. La semana pasada, la Unter se retiró del debate técnico con Educación por la demora de la paritaria docente que reabrirá la negociación salarial. El plenario de UPCN acordó pedidos que esta semana se formalizarán en el Consejo de la Función Pública.

Sin precisiones para discutir incrementos, estimó que el debate podría darse a partir de enero. En diálogo con "Río Negro", el ministro afirmó que el año próximo será "similar al 2007. Tendrá mucha influencia la negociación salarial y los programas de gobierno dependerán mucho de la Nación, con respecto a cuestiones económicas, como la inflación. Los salarios comprometen actualmente el 50% del gasto corriente. Todas las provincias tenemos ese mismo problema".

- En lo salarial, el año pasado se abrió con el acuerdo para Unter. ¿Se adoptará igual camino?

-Fue muy atípico. Habíamos acordado un esquema de incrementos para todos los escalafones de la administración pública y la Nación en febrero anunció salarios mínimos. Hoy, no tenemos un horizonte en la política económica nacional y no se puede abrir esa discusión mientras no se conozca.

-Pero, ¿el debate será a partir de enero?

-Podría ser a partir de enero.

-Está pendiente el aumento de las asignaciones familiares otorgado por Nación y que Río Negro no adhirió.

-Será el primer debate y primera decisión. También hay un fuerte costo laboral por el incremento del 1,5% en las contribuciones para el Ipross.

-¿Y las pautas del incremento salarial?

-Insisto, hay que ver en qué marco se hace. Esperemos que el pacto social establezca el camino a seguir. La presidenta anunció la voluntad de acordar con los grandes sectores económicos-sindicales-empresariales. Sería interesante que aporten pautas indicativas para manejarse.

-¿La Nación también cumplirá, como cada año, con Río Negro para asumir los compromisos por la deuda provincial?

-Hasta ahora, Economía ha fijado condiciones similares para un acuerdo como el logrado en los últimos años. Incluidos una asistencia de 301 millones para pagar amortizaciones. Ahora, hay que esperar sus definiciones y ellos tienen sus tiempos. Tendremos que superar el bache del primer trimestre porque se producen retenciones para deuda, sin la compensación de la asistencia de Nación.

-¿Cómo el Estado rionegrino mantendrá su funcionamiento y sus obligaciones con esa retención adicional de recursos para cancelar su deuda?

-Hay que procurar las herramientas de financiamiento para cubrir ese bache. El año pasado, se consiguió con anticipos financieros y contención de gastos. Aún no se pidió a Nación, pero se está analizando.

Antes existían reservas pero crecieron los gastos y los márgenes se achicaron. Hay que recurrir a una planificación muy estricta.

-¿No habrá demoras con los salarios de diciembre?

-Se pagarán en enero. Se estudia la posibilidad de un adelanto antes de las fiestas. Se resolverá esta semana. Los aguinaldos de los docentes hay que sumarlos a la masa de diciembre, lo cual, es una carga financiera adicional.

-¿Habrá otros atrasos?

- No, hemos anticipado programas de contención de gastos. Estamos solicitando herramientas financieras para pasar el primer trimestre.

-¿Sí habrá demoras en el pago a proveedores?

- Financiaremos con el mayor tiempo que nos tomamos para pagar en general las cuentas del tesoro. Lo que hacemos habitualmente.


  Sigue Nota Asociada Insiste en mantener cajas unificadas
  Sigue Nota Asociada Para todos igual
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/12/2007, 17:17:54
Graciela Villalón
con el respecto que me merece, creo que el Sr. Ministro se equivoca. el aguinaldo no es una carga financiera adicional. Es un derecho de los trabajdores porque así lo establecen las leyes laborales vigentes. Y es una obligación de los gobernantes abonarlo en tiempo y forma; es decir, cumplir con la ley. Hay derechos y también deberes. Es bueno recordarlo. Tambien considero que quienes dirigen los destinos de nuestra provincia desde hace muchos... muchos años aún no han aprendido a sacar bien las cuentas. Y los ciudadanos lamentablemente, aún no hemos aprendido a elegir.
17/12/2007, 11:44:24
Gerardo Strassner
contabilidad no la rindio nadie de este gobierno, no? porque con mas de 20 años en el poder y una provincia que tienen todo. la administracion a sido... mmm... como decirlo sin herir susceptibilidades ... pobre, una administracion pobre eso es. por no utilizar otro termino. ¡Comiencen a resolver algo chicos! aprovechen las vacaciones para estudiar contabilidad, Busquen a alguien que les de una mano. hay muy buenos docentes en esta provincia que los prepararian para rendir bien en marzo. Bueno basta de charla y a estudiar.
17/12/2007, 10:10:28
mirta mabel guerrero
Soy docente del cem 9 y 43 y a mi como al resto de mis compañeros no nos interesa ningún adelanto de sueldo, sólo pretendemos el pago de diciembre en término y tener ya un cronograma de pagos de aguinaldos. O sea lo que corresponde.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una modelo grave tras accidentarse en la ruta
2 El traspié de Cristina
3 Asesinan a dos hermanitos y detienen al padre
4 Los negocios de Hugo Moyano se extienden hasta Huincul
5 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos
1 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos (13)
2 El traspié de Cristina (12)
3 Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero (9)
4 El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas (6)
5 Sobisch le rebajó la pena al puntero Antío (5)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA