RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  En el 2008, la Legislatura tendrá excedente  
El presupuesto es similar al de este año. Alcanza casi los 69 millones de pesos. Pero habrá 13 millones sin afectar porque finalizan los pagos de la obra del nuevo edificio.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUÉN (AN).- El Poder Legislativo mantendrá en 2008 el nivel presupuestario de este año, pero como no hay pagos por realizar por la construcción del nuevo edificio, la administración de la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Ana Pechen, dispondrá de 13.000.000 de pesos que no tienen asignación específica.

Desde el entorno de la vicegobernadora se afirmó que aún no se revisaron los números estimados por el presupuesto, que en realidad fue presentado por el ex vicegobernador, Federico Brollo. Pero se aclaró que se buscará maximizar los recursos.

El primer paso es revisar, al igual que el gobernador Jorge Sapag en el Ejecutivo, el estado de las cuentas y el ejecutado de este año.

El proyecto que el 20 de noviembre ingresó a la Cámara y que fue girado a comisión prevé un presupuesto de 68.860.295 de pesos, muy cercano a los 69.186.912 de 2007. La diferencia es que este año se realizó el último aporte para la construcción del edificio, que se llevó 36.000.000 de pesos en aportes de gastos de capital-según el presupuesto 2007 aprobado el 10 de julio-. En el próximo ejercicio, por ese concepto, sólo se deberá devolver la cuarta parte de esa cifra al Ejecutivo.

Para los bloques políticos, incluyendo los sueldos de los 35 diputados, sus asesores, planta permanente y temporaria, hay destinados 15.542.899 pesos. El monto incluye una categoría, "gastos de bloque político", que se lleva 2.085.600 pesos del total y no tiene relación con sueldos del personal, que se pagan por otra vía. El desglose por 35 diputados en doce meses da un total de 4.965 pesos disponibles por mes, para cada diputado, además de su dieta de la que en el presupuesto no hay detalles, pero que es similar a lo que actualmente percibe un ministro del Poder Ejecutivo o el gobernador: entre 5000 y 6000 pesos, además de un plus por desarraigo para aquellos que son del interior.

Hay dos nuevos gastos que se agregan al presupuesto legislativo: el mejoramiento y mantenimiento de la residencia oficial de la vicegobernadora y del edificio histórico de la antigua Legislatura, ahora llamado "Casa de las Leyes". La residencia oficial es la que está ubicada lindante a la del gobernador, en el predio ubicado sobre el río Limay, y para su mantenimiento se utilizarán 150.000 pesos.

La "Casa de las Leyes" y la nueva Legislatura demandarán 4.100.000 pesos para su cuidado, pero se destaca la cifra que se prevé destinar para el pago de servicios: 3.300.000 pesos, entre los que se detallan no sólo la parquización y limpieza -estas tareas se tercerizan- sino también el mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, que desde la instalación han tenido problemas de funcionamiento.

La nueva Legislatura costó aproximadamente 50.000.000 de pesos y, si bien los recursos no alcanzaron en el presupuesto 2007, el Ejecutivo completó los 9.641.013 pesos que faltaron a partir de un convenio de cooperación. Esa suma será devuelta, pero aún así y con las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para todo el año, el Legislativo tendrá un importante excedente. Comprende "el crédito adicional incorporado en forma preventiva, sin asignación especial, hasta tanto sea incluido definitivamente en una partida de gastos específica, con el fin de equilibrar la proyección de recursos con el programa de erogaciones a ejecutar", según detalla el texto del presupuesto. Son 13.807.761 pesos que dependerán de presidencia.

Respecto del edificio, las quejas de los diputados por detalles de calidad fueron una constante en la última semana, pero si se cumplen los pasos, el edificio está en garantía y las reparaciones no deberían insumir nuevos desembolsos.

El ejemplo concreto son las alfombras de las oficinas de los diputados, que son de una calidad menor a la comprometida al momento de la licitación de compra y producen descargas de estática que incluso han quemado computadoras y equipos electrónicos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/12/2007, 10:24:59
carla
felicitaciones a los sres funcionarios de la Legislatura, era en la epoca de la gestion, que hicieron el presupuesto, y una felicitacion muy especial para los legisladores de la mayoria que lo aprobaron.... se nota como lo leyeron Lo justo es que se lo quite del presupuesto
17/12/2007, 09:07:21
Gabriel Flores
Si el ejercicio cierra con déficit o superavit entonces tenemos un problema: si cierra con déficit puede haber ocurrido que el Estado hizo mal las previsiones o que razones de cualquier índole lo obligaron a gastar más de lo previsto; si cierra con superávit pudo haber ocurrido que haya hecho mal las previsiones o que no cumplió con los compromisos asumidos y para lo cual había recaudado fondos de la sociedad. En cualquiera de los dos casos debería investigarse las razones que provocaron el desvío y en el caso de un superávit, como parece ser que habrá en la Legislatura, el sobrante DEBE devolverse a la Sociedad. La pregunta es... la Legislatura devolverá este sobrante para que sea reintegrado a los contribuyentes como se hace en cualquier país civilizado del mundo?
17/12/2007, 09:06:14
Gabriel Flores
Hay un detalle que parece no ser tenido en cuenta por nadie: el Presupuesto del Estado es una estimación de gastos que el Estado hace y que debe ser financiado por las contribuciones de los ciudadanos; estas contribuciones se hacen a través de impuestos, tasas, etc. El Estado toma estas contribuciones y se compromete a realizar una serie de acciones a fin de sostener las actividades que son comunes a toda la Sociedad (educación, justicia, seguridad, salud, saneamiento, etc). Al cierre del Ejercicio el dinero recaudado DEBE haber sido integramente gastado y el Estado DEBE haber cumplido con todos sus compromisos y el ejercicio DEBE cerrar con resultado CERO.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una modelo grave tras accidentarse en la ruta
2 El traspié de Cristina
3 Asesinan a dos hermanitos y detienen al padre
4 Los negocios de Hugo Moyano se extienden hasta Huincul
5 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos
1 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos (13)
2 El traspié de Cristina (12)
3 Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero (9)
4 El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas (6)
5 Sobisch le rebajó la pena al puntero Antío (5)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA