RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Extenderán la jornada en escuelas de Neuquén  
Ponen en marcha dos experiencias piloto. Funcionarán en colegios con elevada repitencia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Para intentar comenzar el ciclo lectivo 2008 sin problemas, durante el verano se trabajará en los problemas de las escuelas, dijo Ruiz.
  Click para ampliar
  Para intentar comenzar el ciclo lectivo 2008 sin problemas, durante el verano se trabajará en los problemas de las escuelas, dijo Ruiz.
 

NEUQUÉN (AN).- La nueva subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, adelantó que el año próximo el gobierno habilitará como experiencia piloto la jornada extendida en unas pocas escuelas. La iniciativa forma parte de un plan para contrarrestar los altos indicadores de repitencia y desgranamiento escolar de la provincia.

Ruiz hizo el anuncio en una entrevista con "Río Negro", en su despacho del Consejo Provincial de Educación. Durante el encuentro dio pautas generales de lo que tratará de llevar adelante durante su gestión.

En sintonía con lo que profesa el gobernador Jorge Sapag, dijo que buscará consensuar con el gremio ATEN, con el que ya se encontró "informalmente" en un par de ocasiones. Dijo que otra de sus prioridades será recuperar la excelencia en la capacitación de maestros y profesores.

"Estamos trabajando con firmeza en la propuesta educativa al alumno. El desgranamiento nos preocupa mucho. Vamos a instalar en algunos establecimientos la jornada extendida para atender el problema en las escuelas primarias", informó Ruiz.

Afirmó que será una propuesta de aplicación "inmediata, en un par de establecimientos. Tenemos detectadas las zonas donde vamos que empezar. En un primer momento, será en una escuela de la capital y en un establecimiento rural. Será en zonas en donde los niños repiten año tras año".

El cambio se complementará con otro para el nivel Medio. "Vamos a llevar adelante un programa de clases de apoyo para alumnos de escuelas medias", aseguró. Se trata de uno de los sectores más comprometidos: uno de los últimos datos oficiales, indica que cinco de cada 10 alumnos de las secundarias no logra terminar la escuela en tiempo y forma.

Ruiz señaló que ya comenzaron a trabajar para evitar un inicio de clases complicado, como ocurrió en los últimos tres años, con reclamos de alumnos, padres y maestros, que llevaron a la sede del CPE los planteos por mejoras edilicias, y la falta de designación de cargos docentes en instituciones de toda la provincia.

"En esto vamos a trabajar todo el verano -dijo-. Ya hay relevamientos hechos; vamos a tener las escuelas en condiciones".

Según informó, con este último objetivo hay un equipo bajo sus órdenes que comenzó a establecer qué necesitan las escuelas.

Sobre los funcionarios que la acompañarán, dijo que la mayoría "son directores de escuelas, que están cerrando el año, y por eso se integrarán una vez que termine el ciclo lectivo". Los designará Sapag, por decreto.

Se refirió al proyecto de innovación educativa del gobierno anterior, que quedó en la nada pese a que se gastó más de 650.000 en una consultoría.

De este tema Ruiz dijo que "no vamos a dar opiniones ahora, nosotros tenemos nuestro plan y nuestro equipo y es en lo que pensamos ahora".


  Sigue Nota Asociada "Liderazgos compartidos"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/12/2007, 03:10:31
María Emilia
Poner el acento en: I) Contenidos; II) Planificación; III) Preparación de las clases por parte del docente y material didáctico; IV) Corrección en el momento; V) Lectura, dictado, expresión escrita y oral, cálculos, ejercicios de memoria; VI) Asistencia, puntualidad, presentación e higiene, prolijidad, vocabulario; VI) Corrección de los trabajos con puntos de cero a diez; VII)Ingenio y habilidad en las tareas; VII) LIBROS -no carpetas llenas de fotocopias-
18/12/2007, 02:52:35
Mari Carrafa
Buena idea la de implementar turnos con más horas.Podría ser: 1º) de 7,45 a 12,25 y de 13,25 a 18,05- 2º) Menos fotocopias y mucho más lecturas y copias; redacciones y memorización de poesías,hechos, fechas y cálculos mentales y operaciones sin calculadora (sólo usarlas para comprobaciones)- 3º)Ahorrar luz,calefacción, ausencias por enfermedades volviendo al período set/mayo en Nqn./RN-
17/12/2007, 14:34:36
Marquez Soledad
Seria muy interesante que esta prueba se realizara en la Escuela Nº 238 de Rincon de los Sauces, ya que en la misma el nivel de repitentes es muy alto. Hay casos donde los promovian y luego por alguna razon les colocaban correctores en los boletines y la leyenda de que no fueron promovidos. Alguien sabe si es posible que los boletines tengan correctores o notas agregadas. Por ej se puede ver con claridad que dice MS y le anteponen una P. La verdad que para ser la escuela cabecera deja bastante que desear en cuanto a la educacion y el respeto hacia los alumnos.
17/12/2007, 11:38:56
fernanda sasturain
Me parece muy bien la preocupacion de la nueva funcionaria de Educacion. Creo que el tema de la solucion a la repitencia no pasa por que el alumno este mas tiempo en la escuela. Pasa por la falta de motivacion de los alumnos. La falta de didactica de los docentes hace que todos los temas sean aburridos para el alumno. Otra cuestion es la falta de lectura ¿donde quedo el libro de lectura en los colegios? y las tareas para el hogar? ¿y la correccion de tareas al momento para que el alumno se sienta reconocido en su esfuerzo? ¿ y la investigacion en la biblioteca del colegio? Me parece que la solucion del problema no esta en la mayor cantidad de horas sino en la calidad de las horas impartidas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una modelo grave tras accidentarse en la ruta
2 El traspié de Cristina
3 Asesinan a dos hermanitos y detienen al padre
4 Los negocios de Hugo Moyano se extienden hasta Huincul
5 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos
1 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos (13)
2 El traspié de Cristina (12)
3 Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero (9)
4 El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas (6)
5 Sobisch le rebajó la pena al puntero Antío (5)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA