RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 » Politicas  
  El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas  
Hubo problemas con las urnas y se debió trasladar a los votantes
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Una de las urnas electrónicas que padeció problemas técnicos durante la votación.
  Click para ampliar
  Una de las urnas electrónicas que padeció problemas técnicos durante la votación.
 

LAS GRUTAS (ASA).- El voto electrónico no tuvo un buen debut en estas elecciones. Para colmo todas las miradas estaban puestas en el funcionamiento de las urnas ya que había veedores de distintas provincias, técnicos de otras jurisdicciones, medios nacionales y autoridades rionegrinas tratando de evaluar su implementación para que sean utilizadas en futuros comicios.

La polémica generada en los días previos que le extendió un manto de dudas a la puesta en marcha de este sistema, provocada por vecinos que presentaron un recurso de amparo para que se suspenda su implementación y candidatos que cambiaron de parecer en varias ocasiones en relación a la conveniencia o no de su funcionamiento, generó también cierta desconfianza en un electorado que no se mostró cómodo con el mecanismo.

A las 8 de la mañana cuando se pusieron en marcha las cuatro urnas una se plantó y debió ser reemplazada antes de empezar el comicio. Luego, las dos urnas de sendas mesas femeninas comenzaron a evidenciar problemas y algunos votantes que estaban en el padrón manual no aparecían en el digital y la máquina les impedía votar.

Ante este problema la Junta Electoral Municipal decidió derivar a esos votantes a otras mesas con urnas comunes.

En total fue cerca del 20 por ciento del padrón el que fue de una a otra mesa, papel en mano, pidiendo votar. Graciela Di Biase, titular de Altec y Roberto Rulli, subsecretario de Políticas Institucionales del Ministerio de Gobierno coincidieron en que fueron problemas propios de que es la primera vez que se implementa y que seguramente con el uso se irá mejorando la performance.

Sobre el final de los comicios se produjo otro inconveniente. Cuando las autoridades de mesa pretendieron retirar la memoria extraíble para guardarla en el sobre y apretar el botón para que tire el escrutinio, existió una falla técnica que borró la memoria y que obligó al recuento de los papeles que estaban en el interior del artefacto. Proceso que se aguardaba anoche para cerrar los resultados totales.

 

Ticket trabado

 

También existieron otros problemas menores, como un ticket que se trabó y quedó a la vista del votante siguiente, entre otras cuestiones que pusieron en alerta y dieron argumentos durante toda la jornada a quienes en las últimas semanas se habían manifestado en contra del sistema por considerar que no estaba todo listo para su implementación.

En las restantes tres mesas, los datos salieron rápido y antes de las 18:45 se sabía que Iud ganaba en ellas por 5, 6 y 19 votos, respectivamente. No obstante, habrá mucho por mejorar si se pretende seguir usando el voto electrónico en futuras elecciones.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/12/2007, 17:57:19
Juan Carlos Aquerreta
Cualquier sistema de confianza, como es el del voto, debe estar manejado con la idoneidad y profesionalismo que exige. Afuera de las agrupaciones políticas o reparticiones estatales, Argentina cuenta con profesionales capaces y dispuestos a hacer estas cosas como se debe. Debiera convocárselos a ellos para no destruir un sistema que Paraguay o Brasil han hecho andar bien.
17/12/2007, 15:40:05
rodolfo cesar
de ultima, hace lo que quiera en el local politico, muchos admiten que estan con un partio y en el cuarto oscuro votan al contrario, hacen uso de su libertad, antes de haber gastado guita en urnas electronica hubieran preguntado directamente: N y A ? vota a?, quiere que vote bola de nieve tambien? ...quien piense que el clientelismo se termina esta equivocado..ahora se reafirma y es casi como venderle el alma al diablo. aqui no vive la democracia? si se cae el sistema, el resultado es confiable? o artilugio para cargar datos....
17/12/2007, 13:16:59
Iván Santander
Las urnas tienen el padrón incluido, cuando vas a votar el presidente de mesa te habilita para votar. Votas y el sistema te marca para que no puedas volver a votar. Si a alguien le parece que ahora es más confiable votar... que me explique por qué? Yo me imagino sobre alguna mesa un padrón con lujo de detalle sobre las opciones al momento de votar de muchos ciudadanos. Muy lejos de terminarse los bolsones, ahora podrán saber perfectamente que hiciste en el cuarto oscuro. Muy valiosa información no ? Personalmente prefiero esperar una hora más pero quedarme tranquilo respecto a mis derechos constitucionales.
17/12/2007, 12:09:59
Jose Luis Molina
Me parece fantastico lo del voto electronico, no se si se dieron cuenta pero que casi al final de la nota en breves palabras, (muy breves) dice que, en tres de las cuatro mesas el resultado salió a las 18:45 hs. y eso que fué una prueba piloto. Vayamos asumiendo que vivimos en un mundo de alta tecnología… y si no volvamos a los bolsones de alimentos repartidos antes de las elecciones entregando con ellos el voto y asi seguiriamos manejando a nuestro pueblo a gusto.
17/12/2007, 11:31:00
rodolfo cesar
felices fiestas rionegrinos, y por favor para reyes, pidan que no los sigan estafando, dejen de permitir abusos, si no la cortan ahora, regalan su futuro, si esto no es suficiente ...van a esperar a las elecciones de gobernador?....
17/12/2007, 09:18:00
Jose Marin
Parece que la gente que habia presentado el recurso de amparo para que no se votara con VE tenia algo de razon. Se cumplieron todas las profesias: - No funciono correctamente. - El voto no fue secreto - No fue mas barato que usar papelitos simplemente
17/12/2007, 07:16:56
Iván Santander
Espero que los funcionarios de gobierno ahora se dediquen a resolver los problemas que tiene la provincia, y abandonen el marketing a favor del voto electrónico. Lo más grave es que nunca entendieron que el padrón no debería estar en las urnas, hacerlo permite que el voto deje de ser secreto con mucha facilidad. El ticket trabado no es problema menor, se supo por quién había votado una persona, su voto dejo de ser secreto. Con respecto a la urna que "misteriosamente" perdió todo registro y mostró cero votos, que raro no ? habiendo pasado rigurosos estudios y auditorias, que mágicamente se borren los datos de dos medios magnéticos. Espero que dejen de usar al pueblo de conejillos de india y se dediquen a resolver problemas puntuales de rio negro.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una modelo grave tras accidentarse en la ruta
2 El traspié de Cristina
3 Asesinan a dos hermanitos y detienen al padre
4 Los negocios de Hugo Moyano se extienden hasta Huincul
5 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos
1 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos (13)
2 El traspié de Cristina (12)
3 Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero (9)
4 El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas (6)
5 Sobisch le rebajó la pena al puntero Antío (5)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA