RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 16 y 17 » Opinion  
  El traspié de Cristina  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

La nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, empezó su primera semana en el poder con el pie izquierdo -se acercó innecesariamente al presidente venezolano Hugo Chávez y se alejó de Estados Unidos-.

A juzgar por lo que escuché de fuentes de todo el espectro político en Washington, la reacción visceral de Fernández a una mención en una corte federal de Miami según la cual el gobierno venezolano habría contribuido con dinero a una campaña presidencial en las recientes elecciones argentinas del 2007 fue un caso típico de inexperiencia política, mal asesoramiento, vínculos más profundos de los que se creía con el gobierno petro-populista de Venezuela o todas las opciones anteriores juntas.

En lugar de aplaudir la investigación del Departamento de Justicia norteamericano y resaltar que la acusación en ningún momento sugiere que ella o alguno de sus colaboradores cercanos estaba al tanto de las contribuciones venezolanas, Fernández respondió -en tándem con el gobierno de Chávez- que se trataba de una conspiración de Estados Unidos contra su país.

La nueva presidenta, una ex primera dama y senadora que ha sido descripta por sus colaboradores como "'la Hillary argentina", dijo que la acusación de la Justicia norteamericana era una operación de inteligencia y una "basura" para envenenar las relaciones de Argentina con Venezuela, añadiendo que ella no va a permitir ser presionada por el gobierno de Estados Unidos.

El Departamento de Estado norteamericano respondió que la acusación no tiene nada que ver con la política exterior de Estados Unidos y que resultó de una investigación independiente del Departamento de Justicia y el FBI. Funcionarios argentinos me señalaron en privado que parte de la ira de Fernández se debió a que no fue alertada por funcionarios estadounidenses.

Según fuentes diplomáticas, el Departamento de Estado fue notificado a último momento, o fue tomado por sorpresa, porque los fiscales manejaron todo bajo el máximo secreto para evitar que se fugaran los sospechosos.

El caso se inició en agosto, cuando el empresario venezolano-norteamericano Guido Antonini Wilson llegó al aeropuerto de Buenos Aires con casi 800.000 dólares en efectivo a bordo de un avión fletado por el gobierno argentino que llevaba una delegación de la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA. El avión arribó poco antes de una visita de Chávez a la Argentina.

Cuando los inspectores de aduanas encontraron el dinero, Antonini dejó el efectivo en el aeropuerto y se fue del país. Durante meses, su paradero y los pormenores del caso fueron un misterio.

Luego, a comienzos de esta semana, los fiscales federales en Miami arrestaron a tres venezolanos y un uruguayo y los acusaron de ser agentes no registrados del gobierno venezolano que estaban coerciendo a un ciudadano norteamericano -Antonini- para que fabricara documentos que ocultaran el origen del dinero. Antonini había hecho varios viajes a la Argentina en los meses previos a que le incautaran el dinero en efectivo.

¿Cuál debió haber sido la reacción de la nueva presidenta?

" Primero, debió haber hecho notar que, aunque un fiscal señalara en argumentos orales que -según uno de los acusados- el dinero estaba destinado a su campaña presidencial, la acusación formal sólo hablaba de "una campaña".

" Segundo, Fernández debería haber ofrecido la cooperación argentina en la investigación norteamericana y, de paso, exigido que Estados Unidos cooperara con la investigación de su país. La Argentina ya había solicitado la extradición de Antonini a Estados Unidos.

" Tercero, Fernández -o sus asesores- tendría que haber sabido que el sistema de justicia de Estados Unidos opera con mayor independencia que en muchos países y que el FBI tiene grabadas conversaciones de Antonini con los arrestados.

Mi conclusión: no descarto que Fernández termine siendo una mejor presidenta que su marido. La conocí en una oportunidad y me dio la impresión de ser más consciente que el ex presidente de la necesidad de que su país se inserte más en la economía global y reciba más inversiones para reducir la pobreza. Pero, en lugar de reaccionar como una estadista, lo hizo como una agitadora barrial, sacando la carta del antiamericanismo y ganándose enemigos gratuitos entre los republicanos y demócratas en Washington. Podría haber respondido con altura, sin necesidad de dañar los lazos de la Argentina con Venezuela, que le ha comprado más de 4.500 millones de dólares en bonos de su deuda externa.

Y, aun si se comprobara que el dinero fue para su campaña, la "Hillary argentina" podría haber hecho lo que hizo la verdadera Hillary Clinton recientemente, cuando se supo que el empresario chino-americano Norman Hsu, que tenía causas con la Justicia, había donado 800.000 dólares a su campaña: devolvió el dinero inmediatamente y dijo que nunca debió ser aceptado. En lugar de eso, Fernández se compró una pelea gratuita con Estados Unidos.

 

ANDRÉS OPPENHEIMER (*)

Especial para "Río Negro"

 

(*) Analista político argentino. Miami


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/12/2007, 17:36:59
Sergio Lorenzo
Analista político argentino. Miami ..como chiste es pésimo... Se me había pasado, en mi anterior comentario, que hace pocos días encontraron otra valija con U$S 800000 en Bolivia... y que casualmente también fue interceptada.. Gente .. hagan los maletines mas grandes ..pasar verguenza por esa plata y que nos que cuestionen nuestro gobierno, sentados a miles de kms., cuando en USA las "Cajas Negras" de fondos epara eecciones existen desde siempre.. por que no investigás eso ,que te queda mas a mano..eso, el fraude en La Florida, la invasión a Afganistán e Irak. Todo lo expuesto sin contar con que el fulano yanquivenezolano tenía captura internacional pedida desde Argentina.
19/12/2007, 13:10:16
RUBEN SCARFO
YO SIMPLEMENTE NO DARIA IMPORTANCIA A PALABRAS DE UN PERIODISTA Q NO CONOCE COMO SE CAMBIO LA OPINION PUBLICA DE LOS ARGENTINOS ,NOSOTROS YA NO NECESITAMOS Q NOS LLEVEN DE LA MANO PODEMOS TOMAR NUESTRAS DESICIONES Y CON TODO LO Q HACE EE.UU PREGUNTARIA.. A EE.UU LE CONVIENE LA UNION DE AMERICA LATINA? Y PORQ VENEZUELA TENIENDO TANTOS VENEZOLANOS PARA MANDAR JUSTO FUE A BUSCAR UNO Q VIVE EN EE.UU ? CHAVEZ Q NO QUIERE NINGUNA RELACION CON EE.UU PREFIRE A UNO Q VIVE EN ESE PAIS Y NO A UN EMPRESARIO DEL SUYO O QUIZAS FUE A DREDE? BUENO DEJEMOS Q INVESTIGUEN LOS Q SABEN,POR SUPUESTO ARGENTINOS PORQ NO TENEMOS Q ENVIDIARLE NADA A NADIE EN CUESTION DE INVESTIGADORES Y MAS SI HAY MUCHO INTERES EN DEMOSTRAR Q SABEMOS HACERLO
17/12/2007, 20:05:50
RAUL MARTIN KOLLER
Lamentable lo de este señor. Mas alla de la veracidad o no de la situacion y de las dudas que nos quedan a todos veo una clara intencion de decir una unica verdad con muchisima subjetividad. No estoy de acuerdo con los K en muchas cosas, de hecho no los votaria, pero si al ser periodista se pierde la objetividad, puedo creer que a usted le hizo mal el sol de Miami o que no estaba en sus cabales cuando escribio esto y es tanto o mas visceral como la mencionada presidenta. Usted deberia ser mas objetivo mi estimado comunicador social. Yo estoy en Montreal y les puedo hacer una lista de los inventos de EEUU en materia de politica internacional que se publican aqui, a pocos kms. Desde las armas quimicas en Irak, pasando por las elecciones en La Florida (casualmente el estado donde esta este señor), hasta el recalentamiento global, creo que la lista es interminable.
17/12/2007, 15:20:31
Marcelo Gustavo Estrada
luego de leer la nota me queda la sensación que este periodista comenta la situación politica pero no la analiza realmente. Porque digo esto? porque es por todos conocida la excelente relación del matrimonio Kirchner con el presidente venezolano, y es evidente que el dinero de la valija era para subvencionar la campaña "Cristina Presidenta". "(¿alguien tiene alguna duda?). Si tomamos este concepto, todas las manifestaciones de la Presidenta devienen logicas y coherentes con su alineamiento politico ciego con el lider venezolano. El perro no muerde la mano que le da de comer, mucho menos un ser pensante e inteligente como la novel presidenta. A EEUU le molesta el no alineamiento de Argentina, no les molesta si eran 800 mil dolares para la campaña politica o compra de medicamentos para los pobres, EEUU esta dispuesto a entregar mucho más dinero que el que trajo antonini wilson, por supuesto que a cambio de alineamiento irrestricto a su dictatorial politica exterior. Marcelo Estrada.
17/12/2007, 12:53:16
Luis Urban
Adivino que Ud. Don Andrés, vive pagado por norteamericanos para opinar en su favor a como de lugar. Es claro tambien que realmente cree que la política exterior para América Latina de los EEUU es excelente e inequívoca...entonces, por qué no deja su cómodo y obsecuente sillón de Miami y se viene a vivir a la Argentina, a algún barrio del Gran Bs.As. o a alguna provincia del interior. Segundo: el juicio se inició en la Argentina, los hechos pasaron enla Argentina...entonces qué tiene que hacer EEUU metido en el medio?...lo que hace siempre, sacar rédito político creando falsas historias, mezclando ideas y pagando declaraciones, tanto las de los falsos testigos como la suya. Si se queda en Miami, hable de los americanos, porque a los Argentinos de hoy no los conoce.
17/12/2007, 12:32:35
Sergio Lorenzo
ANDRÉS OPPENHEIMER.. Miami... y si, es cherente. Porque no le pide coherencia y verguenza a Bush por la vergonzante elección que hizo en Miami o coherencia y explicaciones sobre las armas letales de Irak? Vamos Openheimer... que no lo contagie su pariente alemán... Don Alzheirmer
17/12/2007, 11:13:21
Mariela Martinez
Sr Oppenheimer: desacuerdo totalmente con su opinión. Me pregunto si algún periodista latino tiene semejenate espacio en el New York Times, por ejemplo, opinando sobre los delirios del presidente norteamericano. Lo cual sería mucho más lógico, puesto que las terribles desiciones que toma Don Bush, afectan al mundo entero. ¿ Cómo le duele a la "1º potencia" que america latina comienze a buscar su propio camino... miedo tal vez. Sabe una cosa, nos cansamos de que nos pongan un pie encima, de que nos traten durante siglos como ciudadanos de segunda. Sr periodista lo mejor que puede hacer es opinar sobre su pais y de los serios errores muchos de ellos manchados de sangre inocente que dia a dia cometen. Y no sigo porque me pongo mal. Gracias
17/12/2007, 10:43:39
jorge ariel dell aquila
creo que a pesar de no coincidir con la forma de pensar del autor de la nota hay que ver el lado positivo estamos en el ojo de las palabras en el mundo..........Sr. Openjaimer (disculpe por no escribir bien su apellido) trate de no poner tanto enfasis en su modelo de desarrollo de america latina que ud no tiene la verdad.....dele consejos a su pais de como tiene que insertarse mas ambientalemente y socialmente en el mundo de hoy .........
17/12/2007, 10:34:36
jorge ariel dell aquila
creo que nuestra presidenta tendria que haber usado mas diplomacia en hablar .....pero es lo que elejimos.....creo que nuestra presidenta hizo mal en esta ocacion; desde ahora en mas le agradeceria a nuetros gobernantes que primero hagan las cosas que deben hacer para eso son nuestros representantes; Como por ejemplo hacer justicia que en este pais nos hace mucha falta que hagan politicas de bien comun para el 100 % de los argentinos pues esa es su obligacion y que cuando algo los mancha de cerca es mejor que no hagan declaraciones pseudoprogres, que ya no somos nenes de pecho Gracias
17/12/2007, 10:09:46
Ruben Perez
Sr. Oppenheimer: Si tiene Ud. el tupe de decir lo que debe hacer un presidente de un pais, porque no se postula Ud. a presidente y demuestra como se hace? Eso si, primero debera ganar la eleccion, lo que implica ver cuantos piensan como Ud, en primer lugar y si son suficientes en segundo.! Viva Latinoamerica Unida! Basta de prostitucion periodistica.
17/12/2007, 09:37:24
Esteban Olatte
Me parece una nota poco feliz, porque intenta marcar una tendencia como que es bueno ser "amigo" de EE.UU sin importar cuanto de cierto puede haber en esa investigación.Creo que el pais del norte es cada vez menos creible en todo lo que alli se hace. Por que deberiamos creer nosotros todo lo que ellos dicen??? Es un articulo "DERECHOSO"
17/12/2007, 08:53:35
ruben visnevetsky
Ademas Carla, en el artículo figura "especial para Río Negro", y el mismo artículo salió publicado un día antes (16/12/07) en elNuevoHerald.com - http://www.elnuevoherald.com/172/story/131450.html
17/12/2007, 08:45:40
ruben visnevetsky
Ay Oppenheimer, Oppenheimer. Que parcial que es Ud. Siempre cuestionando a los gobiernos populares de América Latina. Ud. dice que la justicia de Estados Unidos opera con mayor independencia. Pero no lo escuche decir nada con respecto al terrorista Luis Posada Carriles, cuya extradición ha solicitado el gobierno venezolano y no se la han concedido.
17/12/2007, 08:39:25
carla
El comentario del editorialista me parece totalmente desacertado. La Presidente no se alejo de EEUU innecesariamente, ni se acerco a Chavez innecesariamente, tal vez lo hizo marcando el camino que piensa tomar. Por otro lado, esto de sacar una acusacion del caracter de la que se saco, y despues decir que es la declaracion de un preso, suena a totalmente ridiculo. A ver si los medios internacionales publican que el Clan Bush hizo fraude en la eleccion de La Florida por lo menos, simplemente porque lo dije yo.
17/12/2007, 07:32:33
José Santos
Dice el Sr. de apellido similar a uno de los padres de la bomba atómica, que es lo que debía haber hecho la presidenta de Argentina, respecto del " affaire" Cia-FBI-Dpto.Estado Vs. Chavez&Cristina. Creo que este señor por más periodista que sea, debe limitarse a informar, no a decir como debe actuar el presidente de la nación. El pueblo eligió a la Sra. Cristina Fernández, no a él. Si quiere actuar de la forma como recomienda o como explica debiera hacerse, que se postule...y si gana, bueno ya tiene solucionado su problema de bilis. Basta de ponzoña Sr. de apellido alemán. Hace una semana que asumió la presidenta. No puede esperar al menos un tiempo prudencial para encender el ventilador. ¿Perdón , usted es socio de Mariano Grondona ?( con perdón de la palabra) José Santos. ( Datos reales y comprobables).
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una modelo grave tras accidentarse en la ruta
2 El traspié de Cristina
3 Asesinan a dos hermanitos y detienen al padre
4 Los negocios de Hugo Moyano se extienden hasta Huincul
5 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos
1 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos (13)
2 El traspié de Cristina (12)
3 Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero (9)
4 El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas (6)
5 Sobisch le rebajó la pena al puntero Antío (5)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA