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  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 16 y 17 »  
  La universidad en la construcción del territorio  
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En todo proceso de transformación social se modifican las estructuras vigentes cuando ya no dan respuesta a la complejidad de las situaciones problema. Por ello es pertinente reflexionar sobre el devenir de situaciones actuales hacia nuevas realidades que es necesario crear, construir y gestionar. En el marco de esta generalidad se sitúa el análisis de la Universidad Nacional de Río Negro, con nuevas misiones y funciones en territorios con identidades diferentes.

Por ser institución, instituye normas, las crea y tiene la misión de velar por el cumplimiento de los propósitos para los cuales se ha creado, en un contexto y tiempo determinados. Por ello, este proceso no es aséptico ni simple sino que reviste la complejidad de los procesos sociales que tienen la misión de crear nuevas realidades en un tiempo histórico, para generar la innovación, la transformación y la creación de nuevas estructuras socioespaciales.

Es la instancia en que la reflexión crítica adquiere valor metodológico para gestar los cambios y las transformaciones. Por ello, la comunidad de un determinado territorio toma la responsabilidad de mirar hacia atrás y analizar los procesos y los resultados, para hacer las nuevas propuestas innovadoras.

Ello significa dejar de lado antinomias y análisis fragmentarios y personalistas, dado que la responsabilidad política e ideológica supera estas instancias temporales. Se requiere de amplitud de visión y apertura mental para aceptar el desafío de visualizar la nueva institución que es necesario poner en marcha, para las nuevas misiones y funciones que debe asumir en el proceso de cambio de la calidad de vida de los actores sociales. Si se entiende por calidad de vida "la capacidad que tiene un grupo humano para cambiar la realidad de su contexto", es la institución la que debe asegurar la formación de esa capacidad, creando las competencias para ello desde el conocimiento, la ciencia y la técnica.

La idea de una institución universitaria diferente para el territorio de Río Negro, con alcances regionales e internacionales, se pensó con misiones y funciones que le dieron identidad como proyecto universitario. La misión que fundamentó su origen es la creación de conocimientos y el desarrollo de la ciencia y la técnica, desde la innovación, para gestar el desarrollo local hacia el regional, con la implicancia territorial que ello genera. Esta inquietud, planteada desde la reflexión ante la crisis, llevará a establecer mecanismos y metodologías vinculados con la consulta y la concertación.

Cada proyecto es un recorte particular y focalizado de una realidad integral, con una historia en que interactúan procesos de distinta naturaleza y actores sociales diversos que operan con distintos intereses, recursos, capacidades de acción y poder. Para que un proyecto planificado sea posible, es necesario construir y desarrollar un espacio de articulación-concertación que viabilice y permita direccionalizarlo, incorporando el máximo de racionalidad posible a su procesamiento.

La propuesta se basa en criterios que sustentan el proyecto político e ideológico. Ello refiere a la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades, es decir que cada rionegrino tenga la posibilidad de acceder a estudios superiores, a la capacitación, el perfeccionamiento o la formación técnica o profesional para insertarse en la sociedad sin exclusiones. Este proceso educativo debe ser asistido indelegablemente por el Estado, a efectos de garantizar todos los aspectos de la formación -intelectual, científico, artístico, deportivo, técnico e ideológico- que garanticen esa igualdad de oportunidades.

La idea es aunar esfuerzos que tiendan a consolidar la educación como el proceso social que asegure participación, compromiso, justicia, solidaridad y libertad. El proceso de enseñanza y aprendizaje debe transitar por los caminos del conflicto social, para que el futuro docente sea capaz, desde la reflexión, de resolver los problemas que la coyuntura le vaya presentando, en vistas de gestar permanentes transformaciones. Éstos son los actores que el sistema educativo necesita en este nuevo siglo.

La educación es una instancia de democratización de la sociedad, por ello es prioritario recibir aportes de todas las concepciones ideológicas y gestar instituciones capaces de formar futuros maestros y profesores, profesionales y técnicos en el ejercicio democrático del poder, a través de la toma de decisiones y desde el compromiso en el hacer.

Las instancias del proceso educativo deberían articularse y fortalecerse con coherencia en la integración horizontal y productiva, para garantizar los resultados que un proyecto de transformación y desarrollo necesita. Ello remite al diagnóstico de extrema fragmentación en que se encuentra el sistema educativo provincial, que impide la movilidad entre las instituciones y, por ende, un uso racional de los recursos del presupuesto educativo y de los recursos humanos.

La resolución permanente de los problemas lleva a transformar la educación en un proceso social capaz de gestar permanentes innovaciones técnicas y científicas y a convertirla en un proceso continuo. Ello refiere a la permanencia a lo largo de la vida de los ciudadanos dentro del sistema, con la creación de una oferta integrada y articulada de diferentes instancias de formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización.

La esencia de la institución universitaria se puede sintetizar así:

" Ser la institución educativa de nivel superior que logre sintetizar la relación entre la producción de bienes y servicios desde la producción de conocimientos, inserta y comprometida con la planificación y el desarrollo de la provincia de Río Negro y la región patagónica.

" Ser la que, como "usina de ideas y proyectos", se coloque a disposición de las organizaciones con inquietudes sobre el territorio provincial.

" Generar en forma permanente un sistema de consulta e intercambio científico y tecnológico con universidades del Mercosur y del mundo.

" Proveer a los organismos de gobierno de los datos estadísticos recogidos en forma sistemática sobre los procesos de factibilidad, producción, comercialización y exportación de la producción del territorio provincial.

" Crear guías de carreras que año a año requieren más cantidad y especificidad de científicos y profesionales, de acuerdo con el proceso de desarrollo provincial.

" Conformarse en el organismo académico que gestione, seleccione los postulantes y realice los controles de gestión de becarios que deban realizar estudios de posgrado, maestrías o doctorados en los temas de ciencia y técnica que la provincia necesite para su permanente innovación científica y tecnológica.

" Orientar las carreras de profesorado superior a término de acuerdo con las necesidades del sistema educativo de Nivel Medio, sus exigencias didácticas, especialidades en el ciclo superior de 4º y 5º años y las carreras que se implementarán en la nueva institución universitaria.

 

Territorialidad: desarrollo local

 

Es el proceso de territorialidad el que vincula la sociedad con sus necesidades, con la generación de conocimientos, desarrollo científico y técnico desde la innovación como proceso permanente.

El territorio que se construye desde las ciudades hacia el área de influencia, vinculadas a través de los circuitos espaciales de producción, tiene su relación con la identidad de cada subespacio regional, que es necesario promover, generar, crear y gestionar desde la innovación al servicio del desarrollo local.

Por ello, la función de las unidades académicas en cada ámbito regional del territorio de la provincia de Río Negro se relaciona con los circuitos económicos predominantes, los que es necesario promover por ser incipientes o aquellos que es necesario crear para gestar el desarrollo de ese territorio desde lo local.

La fuerza del territorio en su desarrollo académico va mucho más allá de los intereses individuales y fragmentarios de los lugares; responde a un sistema complejo, desde el cual adquiere identidad la parte en el todo que es la UNRN para poner el conocimiento y la innovación al servicio del desarrollo del pueblo rionegrino.

Por lo expuesto, las funciones que se cumplan desde cada unidad académica, como las necesidades que se diagnostiquen desde su área de influencia, conformarán el marco del debate para la generación de los lugares del territorio que requieran la acción de esta nueva e innovadora universidad nacional de la producción y el desarrollo.

Incorporar el concepto de territorio como proceso de territorialización tiene que ver con la concepción de que el espacio lo construye la sociedad desde la planificación y la acción.

Este vínculo entre la sociedad, el contexto y la institución educativa localizada en un lugar del territorio no se vincula con la idea tradicional de una relación vinculante y determinante sino que tiene que ver con la creación de conocimientos, con el desarrollo de programas científicos y técnicos para gestar el desarrollo local en relación con las necesidades de la sociedad y las potencialidades de los lugares. Por ello se destaca, como esencia de las funciones de esta universidad nacional, la de producir conocimientos y gestar el debate de ideas, con la suficiente libertad y autonomía como para proyectar al futuro un proceso de transformación permanente.

 

Proceso de regionalización

 

Observar la creación de una universidad nacional totalmente diferente desde su especificidad refiere al concepto de "región". Significa remitirse al valor etimológico de este concepto, "regir, comandar, decidir" para el espacio en el que se quiere actuar y desde una política que señale la línea para la acción.

Ello plantea el desafío de crear nuevos conocimientos que se coloquen a disposición de los organismos de planificación para la acción desde el instrumento por excelencia que es el diagnóstico estratégico. Implica el desarrollo de la ciencia y la técnica desde la innovación, para gestar el desarrollo local-regional. Significa instalar una mirada diferente que logre revertir las viejas e inadecuadas concepciones de "polos de desarrollo o de crecimiento" (François Perroux) que, si bien fueron efectivas en la Francia de la segunda posguerra, nunca generaron transformaciones en América Latina o en países sin poder de decisión local.

La fuerza del proceso de regionalización desde el desarrollo del conocimiento para la producción y el desarrollo es la de aplicar el concepto de circuito económico regional. Ello permite gestar los eslabonamientos productivos en cada región del territorio provincial para, entre ellas, crear capacidad para transformar la materia prima en el medio natural adecuado y para retener y reinvertir los excedentes en tecnología y conocimientos en los actores locales.

Por ello, la regionalización como proceso a gestar desde las unidades académicas significa el fortalecimiento de la organización local, los problemas, debilidades y fortalezas de cada sector espacial y social, para contribuir a la organización del territorio más pertinente, para generar producción y desarrollo.

 

Sostener el desafío

 

El sistema educativo rionegrino necesita construir nuevas instancias para la población en aras de generar las grandes transformaciones productivas, de organización, administración y desarrollo científico y tecnológico con inserción territorial equitativa. La propuesta de crear la Universidad Nacional de Río Negro, basándose en la necesidad de formar recursos humanos que respondan a las necesidades económicas, científicas, tecnológicas, ambientales y de planificación de cada región del territorio, es el desafío fundamental. Otra función central es la articulación de la formación terciaria y técnica de la provincia con programas integrados con universidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, con ONG, con organismos científicos y técnicos que aseguren la formación de recursos para la transformación económica y socioespacial. Los tiempos exigen instituciones educativas nuevas, con dinámica propia y generadoras de recursos que puedan promover el crecimiento y el desarrollo de los pueblos, con capacidad de crear y debatir ideas. Es por ello que la sociedad rionegrina tiene la oportunidad histórica de comprometerse con la nueva institución universitaria creada desde la decisión política.

 

ANA MARÍA GOICOECHEA (*)

Especial para "Río Negro"

 

(*) Profesora e investigadora


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