RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 19 » Internacionales  
  Evo llamó al diálogo, pero separatistas lo rechazan  
Las regiones beligerantes gestionan sus autonomías. Presionan la Iglesia y la comunidad internacional.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

LA PAZ (AFP) - Bolivia sigue sumida en una fuerte confrontación tras la declaración de autonomías en cuatro regiones rebeldes, incompatible con la Constitución entregada por el presidente Evo Morales en un multitudinario acto, mientras la comunidad internacional y la Iglesia exigen un diálogo urgente. Por el momento, ambos sectores continúan enfrentados, situación que se hizo patente el sábado, cuando los autonomistas realizaron cabildos populares -con música y baile- en Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, igual que los oficialistas que celebraron con danzas andinas la nueva Carta Magna.

En una última señal de acercamiento, formulada ayer, Morales anunció que "ahora es la hora de empezar el tema del diálogo". Previamente, el presidente izquierdista llamó a una tregua de fin de año para abrir negociaciones, pero la propuesta fue desestimada por la derecha, que mantuvo hasta el sábado una huelga de hambre en tres regiones bolivianas contra un proyecto de Constitución de corte estatista aprobado el domingo pasado por la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente.

En ese clima de beligerancia, los cuatro distritos rebeldes comenzaron a dotarse de mecanismos para anunciar sus autonomías de facto, descontentos por el carácter de la autonomía concedida a departamentos, regiones y municipios que incorpora el nuevo texto constitucional.

Esas regiones, donde en 2006 triunfo el Sí en un referéndum autonómico, deben tramitar todavía la legalidad de sus estatutos. Según el oficialismo, los prefectos de las cuatro regiones se oponen al texto de la carta porque el concepto autonómico del gobierno "alcanza a los sectores más excluidos del país (como), los campesinos, indígenas y originarios" y les resta poder, de acuerdo al constituyente Marco Carrillo. Otras cinco regiones -La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca- votaron por el No a las autonomías, pero los liderazgos civiles de los dos últimos departamentos están decididos a conducir a sus regiones a escenarios autonómicos.

Morales volvió a plantear ayerel diálogo. "Empecemos el diálogo en base a la nueva Constitución, primero hay que aprobar la ley de las autonomías y segundo hay que complementar con los estatutos autonómicos, sean departamentales, sean regionales, sean provinciales, indígenas especialmente", dijo.

Sin embargo, Morales insistió en que "la base de las transformaciones profundas es la nueva Constitución política del Estado boliviano" que los prefectos y la oposición de derecha repudian porque consideran que no representa al conjunto del país y que estuvo dictado desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez, aliado ideológico de Morales. Frente a las reiteradas negativas de los prefectos de acudir a la mesa de negociaciones para pacificar el país, Morales dijo que "estamos acá esperando el diálogo". Sin aludir a los planteamientos de mediación -entre ellos de la Iglesia católica- ofrecidos por diversas instancias, el gobernante señaló que "respeto muchísimo a algunas personalidades, algunas organizaciones, algunos embajadores que tratan de persuadir a la gente que no quiere el diálogo, saludamos, admiramos, respetamos". El vocero presidencial, Alex Contreras, abrió el sábado la posibilidad de una eventual mediación en el conflicto, en condición de "veedores", de los embajadores de la Unión Europea con sede en La Paz.


  Sigue Nota Asociada Acuerdan corredor bioceánico con Brasil y Chile
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/12/2007, 10:20:59
Martin Van Hauten
es obvio que estas regiones que se quieren "divorciar" del resto de bolivia son manejados por los que se dicen "las personas bien de bolivia". ahora imagino que para estos oligarcas les debe ser muy dificil ser manejados por un indigena y campesino como es evo morales. los bolivianos que apoyan la separacion de las dos bolivias son unos pobres miserables que ganan U$10 por mes y como en esas regiones todo se maneja como hace 500 años con el sistema feudal, los tienen agarrados por ese lado, con miedo, con temor a represalias. la verdad que aca en neuquen conocia varios bolivianos que en bolivia seria la elite de ese pais. el dia que asumio evo uno de ellos me dijo y me acuerdo...."cagamos, nos va manejar este negrito que para colmo esta del lado de los mugrosos"....... textual. esto la verdad me dejo sin palabras y me permitio entender que en bolivia el tema de las clases sociales son como las doctrinas de la iglesia. NO SE CAMBIAN.
17/12/2007, 09:32:37
carla
se siente como les duele a los oligarcas que los pueblos se empiecen a unir. Ojala el Presidente Morales, y todos los que apoyan el cambio latinoamericano tengan la fuerza suficiente para cambiar las cosas.
17/12/2007, 02:47:33
Luis Urban
La verdad que este Marco Carrillo da vergüenza ajena, cómo va a pensar que darle el lugar que se merecen a los sectores más excluídos del país(campesinos, originarios, etc) le quitaría poder a sus regiones... Es que ahí no hay campesinos y originarios... o será que esta nueva constitución tal vez los comience a liberar de la condición de escalvitud en la que viven, con el consecuente efecto económico negativo para los poderosos esclavizadores...? Y esperemos que quienes no tienen nada que ver en todo esto se mantengan al margen y no aprovechen, como habitualmente lo hacen, las diferencias en países extrajeros para quedarse con una cuota de ellos...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una modelo grave tras accidentarse en la ruta
2 El traspié de Cristina
3 Asesinan a dos hermanitos y detienen al padre
4 Los negocios de Hugo Moyano se extienden hasta Huincul
5 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos
1 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos (13)
2 El traspié de Cristina (12)
3 Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero (9)
4 El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas (6)
5 Sobisch le rebajó la pena al puntero Antío (5)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA