RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 17 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 35 » Cultura y Espectaculos  
  En clave de Y: El jardinero  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

"...y todos los árboles de La Comarca estaban quemados. Sam Gaymi se echó a llorar.... entonces recordó el regalo de la Dama Galadriel: la cajita con los polvos. Y plantó nuevos retoños y al pie de cada uno dejó un granito del precioso don, y esperó. La primavera llegó y colmó sus más preciadas esperanzas; día a día se elevaban, como si quisieran recobrar diez años en uno..."

J. R. R. Tolkien, "El Señor de los Anillos"

 

No deja de sorprenderme cómo te recuerdan todos: el conductor, el amigo solidario, el hermano contenedor, y en verdad, yo también tengo todas estas facetas de tu vida conmigo. Podría exhibir más y terribles anécdotas que todos juntos... ah, los viejos tiempos y esa huida por toda la Línea Sur, burlando rutas y ese refugio maravilloso en El Bolsón...

No sé si te gustará, pero la forma más real con que estás conmigo es ese subproducto de las lombrices y de tu trabajo: el lombricompuesto. Debo reconocerlo: no volví a leer tus cuentos. Sencillamente, no puedo. Ya llegará. Me cuesta ir a esa sobria, terrible hermosura negra que alberga lo que queda -quedará- de vos.

Pero esto te va a encantar: le voy a contar a todo el mundo cómo salvaste mis jazmines. Mi flor preferida, tan cremosamente blanca, saturando las fosas nasales y el alma con ese olor dulcemente invasivo. ¡Estaban tan tristes!

Les juro: había hecho de todo, que el sulfato, que la semisombra, que poca agua... también, obvio, le había puesto un puñado del lombricompuesto de Rudy, pero como puse el sulfato o cualquier otra cosa. No había magia, ¿me entienden? No lo había invocado, mejor diré, convocado. Saben, hay gente que le pide por la salud de su hijo, o que los ayude en el trabajo, y pone una vela al ladito de sus miles, miles de fotos que acompañan cristos, virgencitas, santitos varios...

Es posible que les parezca ridículo, ¡vamos, hasta una falta de respeto!, pedirle a Rudy que curara mis jazmines, mis dos hermosas, enfermas plantitas. Sucede que siempre fue particularmente gentil conmigo, vaya a saber por qué, o sí sé por qué. Ahora que su vida es retrospectiva, puedo detectar uno a uno esos rasgos de gentileza, en medio, a veces, de cuestiones que, yo sabía perfectamente, eran mucho más acuciantes que las mías. Y nada impedía que preparara el mate mientras me escuchaba y en medio me preguntaba ¿vos tomás dulce, no?, como si no lo supiera. Y yo le decía no, amargo, sólo para que lo pudiéramos compartir, ¿se dan cuenta?

Así que ahora no se extrañan, supongo, que tomé un puñadito de lombricompuesto -¡me queda tan poco!- y como Sam con la reina de los elfos, lo tuve a mi lado, lo veía inclinado sobre sus cajones removiendo esa porquería que él llamaba, con razón, un maravilloso laboratorio, donde por un lado entraba cuanto desecho orgánico se les ocurra y por el otro salía una caca inodora, impalpable y suavecita. Y le dije ¡Rudy, por favor, ayudame con los jazmines, vos entendés más de plantas que yo, tenías ¿tenés? manos sanadoras! Todas las mañanas trataba de no mirarlos pero los miraba.

Y sucedió que una nochecita, de esas de calor denso, el insistente, delicado olor dulzón me invadió como una caricia; mejor diré, era una caricia. Pueden aducir, razonablemente por cierto, que se cumplió el proceso natural de dicha planta, etc. etc... Y les digo que sí, pero del mismo modo que los retoños de La Comarca se convirtieron en árboles normales, el tema no está en que se cumpliera el ciclo, sino cómo: ¡ustedes vieran mis jazmines! Tienen tantos pimpollos para su tamaño medio que no me dan tiempo a ponerlos por toda la casa, incluyendo regalarlos a las personas que quiero. El verde de sus hojas brilla sin que yo haga nada para eso, burlándose de nuestro patagónico viento. Los tallos están tan erectos que parecen abrazar el cielo.

Sé que es un abuso: le he pedido a Rudy que duren todo el año... una locura. Pero donde él está, dicen que son todos especialistas en locuras, es decir, milagros... ya les contaré.

 

MARÍA EMILIA SALTO

bebasalto@hotmail.com

 


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Una modelo grave tras accidentarse en la ruta
2 El traspié de Cristina
3 Asesinan a dos hermanitos y detienen al padre
4 Los negocios de Hugo Moyano se extienden hasta Huincul
5 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos
1 Empezaron las multas por fumar en sitios prohibidos (13)
2 El traspié de Cristina (12)
3 Bariloche debate por el acceso público a los ríos Traful y Minero (9)
4 El sufragio electrónico debutó con más dudas que certezas (6)
5 Sobisch le rebajó la pena al puntero Antío (5)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA