Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 56 > Sociedad
La aviación nacional cumplió 100 años
Evoca el vuelo en globo que realizó Jorge Newbery en diciembre de 1907. En el acto de ayer se exhibió el Bleriot XI que usó para cruzar el Río de la Plata.

BUENOS AIRES (Télam).- El sobrevuelo y el desfile en tierra de aeronaves de diversas épocas, entre ellas el legendario Bleriot de Jorge Newbery, fue el eje de la creativa ceremonia de conmemoración del Centenario de la Aviación Nacional, en el sector militar del Aeroparque porteño. El acto evocó el vuelo de diciembre de 1907 realizado en un globo aerostático por Aarón de Anchorena y Jorge Newbery, precursores de la aviación nacional.

Para evitar una interferencia en los vuelos regulares del Aeroparque Jorge Newbery, toda la ceremonia duró apenas unos 20 minutos. El primer pasaje aéreo tocó a un Focke Wulf de 1930 y dos Pitts de acrobacia aérea, piloteados con gran destreza y seguidos por tres aviones de líneas comerciales que se sumaron al acto. También hicieron sobrevuelos Mirage, Pampa Serie 2, Fokker F-28 y C-130 Hércules de la Fuerza Aérea, un Orion P-3 de la Armada y un Merlín del Ejército. La exhibición en tierra incluyó al Bleriot XI con el que Newbery cruzó el Río de la Plata ida y vuelta en 1912, además de otros aviones antiguos.

La Argentina fue uno de los pocos países con presencia en los albores de la aviación mundial, después del legendario vuelo de los hermanos Wright, en 1903, el primero con una máquina más pesada que el aire.

Carlos Newbery, sobrino nieto del precursor, recordó palabras de Jorge Newbery en aquellos tiempos de pioneros: "Todo lo que hemos hecho no es nada comparado con lo que tenemos por delante". Candelaria Jost Newbery, la hija de Carlos, participó también.

Luego, como homenaje a Luciano Pavarotti, tres tenores que arribaron en un helicóptero interpretaron "O sole mio", "La donna e mobile" y "Nessun Dorma", y tres aviones en vuelo formaron con estelas de humo la bandera nacional, mientras desde tierra se soltaban globos celestes y blancos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí