Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Hallan rastros del hombre más antiguo de Bariloche
Los arqueólogos creen que tendrían 11.000 años. El descubrimiento fue de un grupo argentino-español.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de arqueólogos argentinos y españoles logró un hallazgo histórico, ya que encontró vestigios de fauna extinta, con rastros de actividad humana. Los huesos de animales y piedras, y huesos tallados por el hombre, tendrían una antigüedad superior a los 11.000 años. El trabajo se llevó a cabo en una estancia privada, ubicada al este de esta ciudad.

"Es un descubrimiento muy importante y todo indica que será el más antiguo de esta región", explicaron los científicos, que analizan las piezas encontradas en el laboratorio del Museo de la Patagonia, emplazado en el edificio de movilidad de Parques Nacionales.

La excavación lleva tres semanas y tiene lugar en la estancia La Lonja, en unas cuevas emplazadas en inmediaciones del arroyo Coral, cercano al Anfiteatro del río Limay.

Si bien el sitio ya había sido analizado en los '70, recién ahora se realizó un trabajo a fondo en ambas cavernas, con resultados sorprendentes. Ayer los arqueólogos continuaron clasificando y limpiando los restos encontrados en el lugar, a los que calificaron de "muy importantes".

Participan en la excavación el equipo local de Adan Hajduk, integrado por Maximiliano Lezcano, Ana Albornoz, Manuel Vargas, Soledad Goye, Fabricio Suárez y Gustavo Villarosa, dependientes del CONICET y el Museo de la Patagonia. También participa el "Equipo de la Estepa", que integran Eduardo Crivelli, Mariano Ramos y Mabel Fernández, del CONICET y la Universidad Nacional de Buenos Aires y Susana Rodríguez, de la Universidad Nacional del Comahue. Por

último, trabajan siete arqueólogos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, España: Pablo Arias, Mario Ancueto, Ángel Armendaris, Jesús Tapia, Patricia Fernández, Luis Teira y Adriana Chaubin.

Las tareas tienen lugar en el terreno, donde se realizan las excavaciones, luego se limpian y clasifican las piezas y finalmente se estudia su antigüedad y el uso que se hizo de cada objeto encontrado. Para determinar la antigüedad de los objetos se debe enviar las muestras a un laboratorio especializado, donde se analizan con la técnica del carbono 14. Los investigadores explicaron que las piezas fueron enviadas a un laboratorio especializado en Arizona, Estados Unidos.

Hasta la fecha los restos humanos más antiguos de Bariloche fueron hallados en la zona de Laguna El Trébol, en 2002. A partir de los estudios realizados con radiocarbono, sobre huesos dérmicos del mylodon, quemados y con cortes practicados por el hombre con herramientas de piedra, se constató una antigüedad de unos 10.570 años. El mylodon es un perezoso gigante, extinguido hace unos cien siglos, que medía tres metros de largo y 1,5 de alto y por su lentitud de desplazamientos era fácil presa de los habitantes originarios.

Otros restos muy antiguos se encontraron en el norte de Collón Cura, en la cueva de Villa Traful, en Cuyín Manzano y otros sitios aledaños. No obstante, se estima que el actual descubrimiento sería el más antiguo de la región.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí