Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Vuelve con reclamos a la Ofephi

NEUQUÉN (AN) - Para que el regreso de Neuquén a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) tenga un peso político mayor, a la reunión del próximo miércoles concurrirá personalmente el gobernador Sapag. Desde allí pedirá un reparto de la renta petrolera más equitativo.

El mandatario también recorrerá organismos nacionales en procura de planes de vivienda y otros programas nacionales de los que no participaba Neuquén.

La fecha del regreso de Neuquén a la Ofephi fue anunciada ayer por el gobernador a los ejecutivos de las petroleras.

En el almuerzo el gobernador también anunció que invitó a la petrolera brasileña Petrobras a construir una planta de fertilizantes a partir del reactor de amoníaco de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito.

Los fertilizantes tienen precios muy altos en el mercado internacional y en Neuquén no hubo gobierno que no quisiera utilizar el gas para producir este tipo de productos.

El último intento quedó tan mezclado con los anhelos reeleccionistas de Jorge Sobisch que terminó siendo anulado después de que perdió los comicios internos a manos de Felipe Sapag.

Hace años que la provincia no participa de las decisiones de la Ofephi, pero según fuentes de áreas energéticas de otras provincias, nunca dejó de pagar la cuota que la hacía permanecer dentro de la estructura.

Jorge Sapag volverá a la organización el miércoles a las 10 de la mañana. Junto con las otras provincias, pedirá que se atienda la situación de los estados del interior, que tendrán el año que viene menos recursos por el establecimiento de un precio máximo del crudo, aun para exportación, lo que impacta directamente en las regalías, lo mismo que el congelamiento de los precios del gas.

Dijo que Neuquén se queda, por regalías, sólo con el 5% del petróleo y el 0,15% del gas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí