Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Politicas
Se pagan más las guardias de los anestesistas del hospital Neuquén
Consta en el acuerdo sellado entre los profesionales y el gobierno provincial.

NEUQUÉN (AN).- Antes del traspaso del poder, el anterior gobierno decretó un aumento en el pago de las guardias activas que realizan todos los anestesistas que se desempeñan en el Hospital Eduardo Castro Rendón.

La decisión forma parte del acuerdo que rubricaron los profesionales con el ex diputado Omar Gutiérrez, en la Legislatura.

Y los montos figuran en el decreto 2.240, fechado el cinco de diciembre, que lleva la firma del ex gobernador Jorge Sobisch y los integrantes de su gabinete de ministros. El argumento central para aumentar el pago de guardias son las "dificultades" para incorporar anestesistas al sistema público, y en particular al Hospital Neuquén, "la principal referencia para la atención de las guardias quirúrgicas y sus complicaciones para toda la población de la provincia".

El texto fija los nuevos montos, mayores a los dispuestos para el plantel de profesionales que figura en el acuerdo para el sector salud de octubre pasado.

Determina 1.720 puntos ($602) para las guardias activas realizadas los días hábiles. Y en 2.460 puntos ($861), las realizadas los sábados, domingos, feriados no laborables y asuetos parciales o de 24 horas.

El artículo dos del decreto obligan a los especialistas a realizar "actividades docentes en formación de la especialidad", en un contexto en que las autoridades del Hospital Neuquén señalaban que había médicos que se negaban a transferir sus conocimientos a residentes.

Lo que todavía no se sabe es cuánto percibirán los anestesiólogos, incluyendo las guardias, luego del acuerdo que rubricó la Asociación Neuquina de Anestesiología. El secretario del organismo, Oscar Castañares, en declaraciones a este diario, la semana pasada dijo que la cifra es de unos 10.000 pesos, pero todavía no trascendió ningún documento oficial que lo acredite.

El convenio en cuestión implica que cerca de 27 médicos que se desempeñan en el sector privado estén a disposición de los hospitales públicos.

Esto permite una mayor rotación de médicos de hospitales públicos del interior hacia el Castro Rendón, que es un reducto al que los de las clínicas privadas se niegan a ir, argumentando un clima hostil hacia ellos.

Se espera, no obstante, que el arreglo permita despejar la lista de espera de pacientes en busca de una cirugía programada. En principio, las autoridades salientes indicaron que la rúbrica del convenio ratificado por el decreto, permitiría que el Hospital Neuquén cuente con cerca de 9 anestesistas en el mediano plazo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí