Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
El PBI creció 8,7% duranteel tercer trimestre del año
Es el incremento más importante. El período cerraría con una suba de más del 8%.

El producto bruto interno (PBI) creció 8,7 por ciento en el tercer trimestre del año comparado con igual período del año anterior, la variación más alta de 2007, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la inversión interna bruta fija experimentó en el mismo lapso una expansión de 12,8 por ciento.

En la evaluación anual la actividad económica acumuló en nueve meses un alza de 8,4 por ciento y alcanzó un valor de 366.959 millones de pesos, lo que equivale a 116 mil millones de dólares. Si se compara con el segundo trimestre de 2007 el PBI mostró un avance de 2,8 por ciento, también el más alto del año.

Durante el último período en estudio, los sectores productores de bienes tuvieron un aumento de 7,3 por ciento, determinado principalmente por una suba de 7,6 por ciento en el nivel de la industria manufacturera y del 9,7 por ciento en el de la construcción.

En tanto, los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 9 por ciento, especialmente influido por el crecimiento del 13,7 por ciento del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones y del 8,3 por ciento del sector hoteles y restaurantes.

Con los datos a setiembre se consolida la tendencia de que 2007 cerrará con un progreso económico superior al 8 por ciento, lo cual provoca un arrastre directo y deja piso de crecimiento de al menos 2 puntos para 2008. El presupuesto del año próximo fue elaborado con una pauta de expansión económica del 4

por ciento hecho que subvaluó todas las partidas presupuestarias y le permitirá al Gobierno de Cristina Fernández de fondos para manejar a su discreción.

En lo que respecta a la inversión se verificó un alza de 12,8 por ciento, manteniéndose el nivel del crecimiento de los trimestre anteriores (13,7 por ciento en el primero y 12,7 por ciento en el segundo). Según los cálculos del INDEC la inversión se ubicó en el orden de los 87.128 millones de pesos, un 23,7 por ciento del PBI.

La desaceleración de la inversión tiene directa explicación en la industria de la construcción. En ese sector la inversión en el tercer trimestre fue de 6,4 por ciento, contra el 23 por ciento que se produjo en equipos durables de producción. Por su parte el consumo privado registró una mejora de 8,9 por ciento, valor similar al de los períodos precedentes (8,9 y 8,7 por ciento). El consumo público creció 8,4 por ciento, mejorando el 6,4 por ciento del primer trimestre y el 7 por ciento del segundo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí