Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Municipales
Bariloche exige a la provincia más coparticipación
El intendente a cargo, Darío Barriga, solicitará un 12% de aumento. El jefe comunal adelantó que se comenzarán las obras de asfalto.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente a cargo Darío Barriga se sumará al reclamo para que el gobierno provincial transfiera la coparticipación mediante un "goteo" diario, pero además exigirá un aumento del 12 por ciento en la partida que corresponde a esta ciudad.

Explicó que actualmente el municipio local tiene una participación del 17,9% de la masa total coparticipable, lo cual representa unos 2,5 millones de pesos por mes.

"Es necesario abrir cuanto antes esta discusión y nosotros aspiramos a que Bariloche reciba no menos de 2,8 millones mensuales -dijo Barriga-. Es lo mínimo que corresponde por la cantidad de habitantes y porque esta ciudad es la que más impuestos aporta a la provincia. Hoy un vecino de El Bolsón, vale el doble que uno de Bariloche".

El intendente adelantó que espera llevar el planteo a Viedma, donde además promoverá un "convenio de compensación de deudas" entre la comuna y la provincia.

Los anuncios fueron formulados ayer al cabo del acto realizado en la sala de Prensa del Centro Cívico para la jura de los integrantes del nuevo gabinete.

Barriga dijo también que hoy a más tardar ingresarán al Concejo el proyecto de presupuesto 2008 y el que propone un fuerte aumento en la tasa de servicios retribuidos.

Respecto de este último el jefe municipal dijo que pretende a tenerlo aprobado no más allá de "marzo o abril". La llamada "actualización" de la tasa generará seguramente un intenso debate entre los ediles y también será sometida a audiencia pública, se comprometió Barriga.

En relación con la obra pública, el intendente dijo que "en este mes" comenzarán a trabajar las máquinas encargadas de ejecutar las primeras 50 cuadras de pavimento que solventa el gobierno nacional. Dijo asimismo que el municipio construirá la reclamada rotonda en Ruta 258 y Pasaje Gutiérrez y anunció la apertura de once nuevas bajadas a las playas lacustres "con su cartelería".

La demanda más fuerte que recibió hasta ahora el nuevo gobierno municipal fue la de los vecinos del basurero, que padecen desde hace una semana el humo maloliente de la combustión de los residuos. Al brindar el detalle sólo habló de colocar "seguridad permanente" en el predio, completar el cerco perimetral "mediante un convenio con la Fundación Arelauquen" y acordar con los bomberos un mecanismo de ataque rápido para enfrentar los incendios apenas se inicien.

Esos compromisos no requieren una gran inversión y ya habían sido asumidos por el municipio hace más de un año. "En esta etapa de transición también le vamos a explicar a la población cual será la propuesta de este gobierno para la relocalización definitiva del basural", indicó Barriga.

Los secretarios que asumieron ayer sus cargos son Alfredo Chara (Hacienda), Adolfo Fourés (Gobierno), Carlos Valeri (Obras y Servicios Públicos), María Eugenia Martini (Promoción Social), Oscar Espósito (Deportes), Juan Carlos Cornelio (Turismo) y Luis Torrejón (secretaría privada).

En la asesoría letrada fue designado Federico Lutz, pero asumirá cuando supere un problema de salud.

También juraron los subsecretarios Felipe Sutija (Desarrollo Económico), Laura Totonelli (Hacienda), Susana Vega (Cultura) y Cristian Almeida (Planeamiento).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí