Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Podrían boicotear cumbre de cambio climático en EE. UU.

Las naciones europeas amenazaron ayer con boicotear un encuentro sobre cambio climático patrocinado por Estados Unidos que se realizará el mes próximo, a menos que Washington avale un acuerdo que incluye metas específicas para reducir la emisión global de gases invernadero.

La amenaza tuvo lugar en las últimas horas de negociaciones del pacto. Brasil, en tanto, advirtió a Estados Unidos que tomará en cuenta su comportamiento. Por otra parte, el ex presidente estadounidense Al Gore se sumó a las presiones y denunció que el actual gobierno estadounidense es el "principal responsable de obstruir los avances aquí en Bali. Todos lo sabemos''.

El discurso de una hora del ganador del Premio Nobel de la Paz fue aplaudido por los delegados. La ONU, en tanto, advirtió que se estaba terminando el tiempo para llegar a un acuerdo que suceda al Protocolo de Kioto, y consideró que el diálogo en Bali corría el riesgo de ``quebrarse en pedazos''.

Estados Unidos, Japón, Rusia y otros países se niegan a aceptar que el documento incluya cual sugerencia de que las naciones industrializadas deben considerar recortar entre un 25% y un 40% de las emisiones contaminantes antes del 2020.

Consideran que las metas específicas limitarán el alcance de las futuras negociaciones. Los países de la Unión Europea, entre otros, alegan que se trata de objetivos necesarios para frenar el calentamiento global y evitar el incremento del nivel de los mares, de las inundaciones y sequías y la extinción de especies de plantas y animales. "Si no hay resultados en Bali eso significa que no habrá conferencia de los países con economías más importantes'', expresó Sigmar Gabriel, un importante funcionario de la UE para políticas ambientales, refiriéndose a una serie de negociaciones sobre cambio climático alentadas por el presidente estadounidense George W. Bush desde septiembre. "Esta es la posición clara de la UE. No se de qué deberíamos hablar si no hay metas específicas''.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí