Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Atentado buscaría condicionar al posible futuro presidente libanés
Mientras Bush acusa a Irán y Siria, Teherán apuntó a Israel

BEIRUT (AFP) - El asesinato del general libanés François el Hajj, el miércoles en un atentado en el este de Beirut, busca "aterrorizar" a las Fuerzas Armadas y a su jefe, el general Michel Sleimane, mencionado como futuro presidente de la República, interpreta la prensa libanesa .

El asesinato de el Hajj busca "aterrorizar al ejército y al candidato consensuado", afirma el matutino An Nahar, refiriéndose al general Sleimane, candidato apoyado por la mayoría parlamentaria antisiria y la oposición pro-siria para ocupar la presidencia, en reemplazo del pro-sirio Emile Laoud, que terminó su mandato el 23 de noviembre.

El Najj, jefe de operativos en el seno de la comandante del ejército murió el miércoles junto con su guardaespaldas al estallar un coche bomba en la periferia cristiana de Baabda, en el este de Beirut.

El militar era cercano a Sleimane y candidato para reemplazarlo al frente de las Fuerzas Armadas. Su asesinato se produce en momentos en que la mayoría y la oposición no logran acordar el mecanismo para enmendar la Constitución y permitir la elección de Sleimane, ni tampoco sobre la composición del futuro gobierno. "El asesinato de Francois el Hajj o el camino ensangrentado que lleva a Baabda", sede del palacio presidencial, afirma el diario opositor Al Akhbar. Según el diario Al Anwar, es la primera vez que el ejército es blanco de un atentado de este tipo "para hacer (que) entienda que se ha convertido en parte del conflicto" político.

El ejército libanés es la única institución sólida y unida del país, sumido en una crisis política sin precedentes desde fines de la guerra civil (1975-90). El jefe del ejército es siempre considerado una personalidad que se mantiene a la misma distancia de los dos campos. "El segundo mensaje es para decirle al jefe del ejército que no piense más en la presidencia", afirma Al Anwar.

Personalidades antisirias fueron blanco desde 2005 de varios atentados que la mayoría atribuye a Siria, antigua potencia de tutela en el Líbano. Damasco desmintió cualquier participación en esos atentados.

El presidente estadounidense George W. Bush condenó "firmemente" ayer el asesinato del general libanés François el-Hajj sucedido el miércoles y afirmó que la injerencia de Siria y sus aliados en Líbano deben terminar. "Condeno firmemente el asesinato del general François el-Hajj y presento mis condolencias a su familia y a las familias de los inocentes que fueron asesinados al mismo tiempo que él", dijo Bush en un comunicado.

El gobierno de Irán condenó duramente el asesinato del general libanés, François el Hajj, informó la agencia de noticias estatal IRNA. El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad-Ali Hosseini sostuvo que la matanza del miércoles fue una acción para acabar con la estabilidad, la tranquilidad y la seguridad del Líbano . Hosseini agregó que los enemigos del Líbano, especialmente Israel, se verían beneficiados por la inseguridad reinante .

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí