Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
FARC querían secuestrar a hijos de Uribe

BOGOTÁ (DPA) - La Policía de Colombia descubrió un plan de la guerrilla de las FARC para secuestrar a los dos hijos del presidente Álvaro Uribe, con el objetivo de presionar al gobierno en la cuestión del canje de rehenes por rebeldes presos, informó ayer el director de la institución, general Óscar Naranjo.

El oficial dijo que los preparativos quedaron al descubierto con la captura de diez personas acusadas de pertenecer a la columna "Teófilo Forero" de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Los presuntos guerrilleros, que fueron detenidos en el municipio de San Vicente del Caguán, en el sureño y selvático departamento de Caquetá, tenían la misión de secuestrar a los jóvenes estudiantes y empresarios Jerónimo y Tomás Uribe por órdenes de la cúpula de mando de la organización.

Naranjo dijo que el plan era dirigido por Óscar Montero, alias "El Paisa", comandante de la columna "Teófilo Forero", y por Luis Carlos Rojas, alias "Leyder". "Estos subversivos tenían un propósito perverso de alto impacto", dijo el director de la Policía al referirse al plan para secuestrar a los hijos de Uribe.

Los detenidos cayeron en poder de las autoridades en el marco de una operación efectuada para encarar una ola de ataques preparados por las FARC con coches-bomba en San Vicente del Caguán y sus alrededores en los últimos días. Cinco vehículos cargados con explosivos fueron desactivados por artificieros de la Policía o detonados de forma controlada en esa región, que fue epicentro del fracasado proceso de negociaciones entre las FARC y el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002). Según las investigaciones, los guerrilleros tenían la orden de secuestrar en Bogotá a los hijos del jefe de Estado y llevarlos a Caquetá o al vecino departamento de Huila. Naranjo dijo que en el plan también participaban tres guerrilleros encarcelados que ordenaron seguir a los hijos del mandatario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí