Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Regiones de Bolivia avanzan hacia una autonomía más radical
Santa Cruz aprobó un estatuto en respuesta a la Constitución de Evo

LA PAZ. - Tanto el gobierno de Evo Morales como los prefectos (gobernadores) opositores radicalizan sus posturas en la pulseada de poder político que mantienen desde hace meses y pusieron a mañana sábado como otra fecha en la cual medirán fuerzas, tanto en las sedes gubernativas como en las calles.

Cuatro regiones bolivianas mantienen su decisión de declarar mañana su autonomía de facto, en abierto desafío al presidente Evo Morales, quien presentará el mismo día una Constitución no reconocida por la oposiciónEl escenario de convulsión llevó a declarar "en emergencia" a las Fuerzas Armadas.

La poderosa región de Santa Cruz, que lidera la corriente autonomista que arrastra también a Tarija, Beni y Pando, aprobó ya un estatuto que presentará a un cabildo popular el sábado, en respuesta a la nueva Constitución boliviana que impulsa el gobierno de izquierda de Morales.

La propuesta autonómica, que será puesta a consideración del cabildo en una plaza de Santa Cruz, y para el que se ha convocado a toda la ciudadanía, establece competencias para el gobierno departamental, cuya estructura se basa en un ente Ejecutivo y otro Legislativo.

El estatuto crea la figura de gobernador y una asamblea legislativa que tendrán tuición en la distribución de tierras y en los ingresos impositivos, entre otros, además en la creación de una policía departamental propia.

Las autoridades regionales podrán administrar directamente los recursos departamentales provenientes de las regalías petroleras, ingresos y recaudaciones propias, además de otros recursos, según el estatuto.

La presentación del documento no significa, sin embargo, que ese estatuto ingrese en vigencia inmediata, sino que requiere de varios pasos legales y constitucionales para que Santa Cruz pueda tener autonomía, según analistas.

El vicepresidente Álvaro García tachó de ilegal lo actuado por los gobernadores y organizaciones civiles de las cuatro regiones y su pretensión de llamar a un referendo departamental para avalar su autonomía, puesto que la Constitución en vigencia no lo ampara. Morales, por su parte, denunció que Estados Unidos apuntala "una conspiración contra la democracia boliviana" y aseguró que el estatuto autonómico de la llamada "media luna" "es ilegal y contrario a la Constitución Política " del Estado. El gobierno ha remarcado que esas iniciativas autonómicas son sediciosas y secesionistas.Diversas organizaciones sociales han anunciado además movilizaciones en Santa Cruz y otras regiones contra los "cabildos".

Además, el presidente Evo Morales impulsa por su lado la nueva ley fundamental, aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente y 9 partidos pequeños. El texto de esa nueva carta será entregado mañana por la presidenta de la Asamblea Constituyente, la indígena quechua Silvia Lazarte, a Morales en un acto público.

(AFP/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí