Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Economia
Esperan una temporada "inmejorable" para la fruta
Los productores admiten que la cosecha será menor a la del año pasado, pero dicen que las condiciones de los mercados internacionales son muy favorables. Fijaron los precios mínimos.

ROCA (AR).- Con un escenario mundial "inmejorable" y una cosecha que se anticipa como "muy buena", según definieron las autoridades de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, la nueva temporada es recibida con muchas expectativas por parte de los integrantes de la cadena frutícola.

Y si bien esperan una merma en la próxima cosecha, que girará en el orden del 30 por ciento, debido a los perjuicios causados por las heladas primaverales y también por los incontrolables vientos que siguen trayendo dolores de cabeza a los chacareros, ya se definieron los "precios mínimos" que regirán a partir de la próxima campaña. Tanto para pera como manzana el precio mínimo acordado es de 22 centavos de dólar.

Según resolvió la Mesa de Contractualización Frutícola, que reúne a los representantes del poder Legislativo, Ejecutivo y la Federación de Productores, no así a los empresarios agrupados en CAFI que no aprueban este ámbito, se aprobó el costo de producción de la fruta de pepita para la temporada 2007/08 en 22 centavos de dólar libre promedio por cada kilogramo de dicha fruta.

Además, se estableció que "dicho valor deberá ser tomado como precio mínimo promedio para toda la pera y la manzana de la presente temporada frutícola 2007/08, a los fines de cada contratación individual y por contrato, en el marco de la Ley de Transparencia Frutícola".

Esto se resolvió en el último encuentro de la Mesa realizado en la Secretaría de Fruticultura provincial, en Allen, en tanto se espera de finir la semana entrante los valores de comercialización para la fruta de industria, así como las fechas de registración para los contratos de compra-venta de frutas.

Al respecto, Manuel Mendoza, presidente de la Federación de Productores, aclaró que se trata de un valor mínimo que debe ser tenido como referencia a la hora de efectuar la transacción comercial. "Esto es de adhesión voluntaria, como se sabe los empresarios no participan de esta mesa, pero que quede claro que es un piso para negociar. De ahí para arriba", insistió.

En tono coincidente, Osvaldo Calvo, titular de la Cámara de Productores de Roca y representante del sector en la Mesa de Contractualización, defendió el valor establecido porque se basa en "pautas irrefutables". "El precio no lo ponemos nosotros. Esto surge del costo referencial de producción que está estudiado con técnicos de la Universidad (Nacional del Comahue) y el INTA. Así es que acá no se registra ningún contrato a menos de 22 centavos de dólar libre. Esto es un costo y quiere decir que a ningún productor se le puede pagar menos de esa cifra", sostuvo el dirigente.

Además, opinó Mendoza, "el escenario internacional hoy es muy bueno para nuestra fruta por la merma de cosecha en el hemisferio norte. No sólo para la fruta fresca sino también para el jugo. En esta misma época del año pasado el precio del jugo por galón era de 5 o 6 dólares y ahora ya está entre 11 y 12 dólares".

La resolución de la Mesa estipuló que "el precio mínimo promedio será para toda la fruta recepcionada en báscula objeto de negociación y por contrato".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí