Viernes 14 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 53 > Cultura y Espectaculos
La historia de la comedia musical sale a escena
Claudia Lavalle presenta hoy en el Ruca Che "Gala. La vida es un musical", con Juan Rodó.

NEUQUÉN (AN).- Hablar de comedia musical es remitirse obligadamente al inolvidable Bob Fosse o un poco más cerca y en el país, al "Drácula" de Cibrián Mahler. Pero a partir de ahora la historia comienza a incluir un capítulo más, uno más regional y casi tan espectacular como los aquellos grandes musicales del mundo.

Claudia Lavalle, de larga trayectoria en la gestación de grandes comedias musicales, hoy regresa al ruedo, con una noche espectacular. A partir de las 22 en el Estadio Ruca Che, se estrenará el espectáculo "Gala. La vida es un musical", un recorrido por la historia, el sentido y la evolución de la comedia musical de todo el mundo. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente en 9 de julio 36 o en estadio, previo a la función.

Esta "Gala" contará con 240 artistas en escena; profesores y alumnos de la escuela de Claudia, "Lavalle Musicales" y con importantes artistas del musical argentino que además son también docentes de la escuela. Entre ellos estarán Juan Rodó, actor y cantante, integrante del elenco de "Drácula" de Cibrián Mahler; Héctor Pilatti, autor, intérprete, preparador y director vocal, participó de las obras "¿Amor por qué te quiero?" y "Envenenados de amor". También serán de la partida Héctor López Morera, cantante, bailarín y actor, parte del staff de "Los productores", "La Cassano en el Maipo" y "El violinista sobre el tejado", y Carlos Silveyra, actor, cantante y coreógrafo, fue parte de las obras "Molly Brown", "Salsa criolla", y "Aquí no podemos hacerlo".

"Gala. La vida es un musical", cuenta la historia de la comedia musical, desde los años 50 hasta la actualidad. "Será la noche del musical. Esta dividido en cuadros con un hilo conductor, se transita desde los clásicos del musical hasta los más modernos e innovadores. Se mostrará cómo la juventud se fue reflejando en las distintas épocas del musical. Va desde los años 50 hasta el día de hoy y se ve en cada década, cómo, a través del musical la juventud quiso reflejar lo que estaba viviendo", adelantó Claudia Lavalle, productora de esta gala musical.

Entre los grandes "padres" de la comedia musical, transitarán por el escenario del gigante del oeste, autores como Robert "Bob" Fosse, creador de "Chicago", "Cabaret" y "Sweet Charity". También se podrán apreciar la creación (adaptada) de Tim Burton, director de "Charlie y la fábrica de chocolate". Los estilos más clásicos estarán representados por "Oliver Twist" de Charles Dickens y "Los miserables" de Víctor Hugo.

Mediante la unión de fragmentos de las obras más representativas de esos autores, el espectáculo viajará a través del tiempo para recordar y volver a disfrutar de los distintos estilos que recreó el musical.

Recientemente y con el aval de la Escuela de Comedia Musical de Valeria Lynch, Lavalle puso en marcha en la región, el Programa de Formación Profesional en Canto y Comedia Musical. Este proyecto permite a la escuela neuquina mantener un estrecho trabajo e intercambio con el Point Park Collage de Pittsburgh, Estados Unidos; el Youkaly de Barcelona y la School For The Performing Arts" de Puerto Rico, entre otras. "La idea es formar artistas que estén al mismo nivel que en Buenos Aires y el resto del mundo y con grandes posibilidades de acceder al medio profesional", dijo Lavalle.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí