RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Viernes 14 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 »  
  SEGUN LO VEO: Una valija para Cristina  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

De haber asegurado el muy respetado FBI norteamericano que la mafia italiana o un cartel colombiano aportaran por lo menos 800.000 dólares a la campaña electoral que llevó a Cristina de Kirchner a la presidencia de la República, a ella le hubiera sido relativamente fácil convencer a la gente de que sí se trataba de una "operación basura" destinada a desprestigiarla porque pocos tomarían en serio un intento de vincularla con el crimen organizado. En cambio, el que su supuesto benefactor haya sido Hugo Chávez no habrá sorprendido a nadie: mal que le pese, la acusación suena verosímil.

Es notorio que al caudillo venezolano despilfarrador le encante usar la cantidad inmensa de petrodólares que maneja a su antojo para promover las candidaturas de sus partidarios en el resto de América Latina. Se informa que ya lo hizo en México, Bolivia, Ecuador, Perú y Nicaragua y no hay motivos para suponer que no lo haría en la Argentina también, aunque la verdad es que Cristina no necesitaba su ayuda puesto que desde el inicio de la campaña hasta que culminara aventajó a sus rivales por una distancia que era más que adecuada.

En todos los países democráticos, incluyendo a los juzgados menos corruptos, los aportes de dinero de ricos indeseables a las arcas de los distintos partidos políticos suelen provocar revuelos mayúsculos que a veces terminan con la caída del gobierno involucrado. Con todo, por lo general los candidatos presuntamente favorecidos por la largueza de individuos de antecedentes dudosos se salen con la suya al insistir en que de haber sabido el origen del dinero lo hubieran rechazado y que de todos modos nunca jamás se dejarían influir por él. Por desgracia, Cristina no reaccionó así. Es de suponer que por impericia y por sentirse desconcertada, en vez de subrayar su propia inocencia y expresar su voluntad de que se profundice la investigación caiga quién caiga para que la Justicia tenga la última palabra con la esperanza de que no surjan pruebas contundentes, optó por acusar al gobierno norteamericano de conspirar contra ella y, para colmo, reivindicó de manera innecesariamente enfática su buena relación con Chávez, brindando así la impresión de que a su juicio era perfectamente lógico que la haya respaldado con dinero contante y sonante.

Cristina comete un error si cree que los demócratas norteamericanos la tomarán por otra víctima de la maldad sin límites de George W. Bush. Cuando de la corrupción política se trata, no hay diferencias entre los demócratas y los republicanos: todos juran y rejuran que no están dispuestos a tolerarlo. Por lo demás, en Estados Unidos, Chávez carece de simpatizantes fuera de una franja de contestatarios rabiosos atrincherados en las universidades. Así las cosas, si Cristina insiste en procurar defenderse atacando al gobierno norteamericano actual que, insinuó, sólo quiere "países empleados y subordinados", no "amigos", la relación con la superpotencia continuaría siendo mala aun cuando Hillary Clinton resultara ser la sucesora de Bush. Si bien muchos demócratas habrán querido darle el beneficio de toda duda concebible, Cristina se las arregló enseguida para obligarlos a asumir una postura menos caritativa.

A escasas horas del inicio de su mandato, pues, Cristina ha recibido un golpe doloroso del que le costará recuperarse. Como con toda seguridad entiende, ser acusada de aceptar dinero de manos de un mandatario extranjero de aspiraciones "revolucionarias" - uno que, para colmo, es el aliado predilecto de Irán-, no es un asunto trivial. Ya que quienes invierten en política quieren algo, aunque sólo fuera el placer que les supone solidarizarse con una causa política determinada, Chávez esperará ser recompensado por su presunta contribución al "proyecto" kirchnerista.

Así las cosas, no faltarán los que imputarán las manifestaciones de fe chavista de Cristina al dinero que conforme al FBI le enviaba, dinero del que aquellos 800.000 dólares que aparecieron en Aeroparque habrán sido una parte acaso menor. Mientras Néstor Kirchner estuvo en el poder, se daba por descontado que en el fondo su "amistad" con Chávez se debía a la voluntad del venezolano de comprar bonos argentinos; desafortunadamente para Cristina, en adelante se supondrá que la relación económica entre los líderes de los dos países es decididamente más personal. En vista de la capacidad extraordinaria de Chávez para protagonizar situaciones grotescas, tenerlo como "amigo" no ayudará a Cristina a desempeñar un papel digno en el escenario internacional.

Buena alumna de ciertos pensadores franceses, Cristina cree que quien se adueña del "relato" será dueño de la realidad. Apuesta a que por motivos nacionalistas sus compatriotas preferirán la versión oficial, de connotaciones ideológicas llamativamente setentistas, del escándalo de la valija según la cual es sólo un producto de los siniestros servicios de inteligencia norteamericanas a aquella de los enemigos del pueblo que confían más en la palabra del FBI. Perderá. Aunque algunos kirchneristas hagan suyo el "relato" de Cristina y voceros gubernamentales como el jefe de Gabinete Alberto Fernández porque están acostumbrados a pensar lo peor del "imperio", otros entenderán que en un país tan corrupto como la Argentina es más que probable que dinero chavista haya servido para financiar la campaña electoral de Cristina. En cuanto a quienes no son kirchneristas, es decir, al grueso de la clase media urbana, la "decodificación" ensayada por la presidenta le habrá parecido tan extravagante como fueron los intentos de la ex ministra de Economía Felisa Miceli de explicarnos exactamente cómo llegó al baño de su oficina una bolsa llena de billetes de procedencia poco clara.

Tres años tuvieron que transcurrir antes de que el prestigio del gobierno de Néstor Kirchner se viera afectado por los casos de corrupción que comenzaron a proliferar. El período de gracia del encabezado por Cristina duró tres días. A menos que consiga desvincularse por completo de la valija venezolana y todo cuanto su llegada implica, su imagen quedará manchada y con ella su propia autoridad moral. Y como si esto no fuera suficiente, el episodio ha incidido de manera fuerte en la política exterior justo cuando Cristina esperaba "reinsertar" la Argentina en el mundo luego de más de un lustro de aislamiento quejoso que, entre otras cosas, le ha costado vaya a saber cuántos miles de millones de dólares en inversiones.

JAMES NEILSON


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/12/2007, 20:15:30
carla
Si el Sr Nielson, que voy a coincidir, es absolutamente coherente en su linea de pensamiento, fue por años director del Buenos Aires Herald, y supo juntarse con nuestro querido Carlos (el de La Rioja), este señor jamàs defendiò nada que tenga que ver con el pais, simplemente se plegò a toda campaña que hable mal de Argentina, siempre lo hizo. Ahora, con el solo objeto de desarmar la union que lamentablemente para muchos se esta logrando en Latinoamèrica, sale a leer este informe de la CIA, la misma que dijo que Iran estaba lleno de armas nucleares. Si el problema de corrupcion es un problema grave, es cierto, pero, parece que el resto de los argentinos (el no), somos los unicos. Este señor vive en Miami, y la que descubrio la valija fue la Aduana Argentina (la de Kirtchner).
14/12/2007, 18:11:46
eduardo detang
Neilson es uno de los periodistas lúcidos y coherentes con su línea. Aunque pueda decir verdades incómodas. La corrupción es un defecto humano, evidentemente internacional. Hay países que lo castigan severamente y otros que facilitan su impunidad. En el caso del que trata la nota, es muy factible que la piedra original fuera contra Chávez, pero sin duda salpica a los K. y a todo el financiamiento ilegal de la política. A lo que ya parecemos totalmente habituados.
14/12/2007, 16:33:27
Luis Carlos Aribe
Entre muchas cosas que no conoce ni entiende, Cristina Kirchner aparentemente no sabe que con amigos como Hugo Chávez ni ella ni nuestro país necesitan enemigos, pero pese a eso se está haciendo un enemigo de los EE.UU. Defensores como los comentaristas en este foro tampoco le hacen ningún favor, ni a ella ni al país. La mala ortografía y sintaxis--es Lennon, no Lenon, los nombres propios como James Neilson (no nelson) se escriben con mayúscula, los gentilicios no (es argentino, no Argentino) , seguramente no es "decidía", pretérito pluscuamperfecto del verbo "decidir", lo que quiere decir el Sr. Lacoste, sino "desidia" pero, ¿cómo sabe que el Sr. Neilson es un haragán? y las confusiones-- que yo sepa James Neilson no reside en Miami, lo ha confundido con Andrés Oppenheimer, el cual no creo que haya tenido nada que ver con el fraude imaginado por Lacoste--todo ello refleja una neblina mental impenetrable. Pero me gusta el error freudiano de Nicolás Rogel: "hugo valijas".
14/12/2007, 15:10:04
Nicolas Rogel
El Sr.JAMES NEILSON, ofende gratuitamente, El FBI sabe que se le escapa un cliente y me parece correcta la respuesta del Estado Argentino. Ellos saben de éstas cosas ya nos privaron de JFK; de JLenon y de vaya a saber cuantos que le molestaban.¿Muy respetado FBI? Argentina está creciendo y ésto beneficia a todos, pero la prensa también tiene que crecer, no son las valijas lo que hoy nos importa a la gente, también hugo valijas, en otra época. Detalle: En la campaña era "Cristina," ahora se Llama "Estado Argentino" y responde por todos.
14/12/2007, 12:38:44
Maximiliano Lacoste
Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Carlos Vidal, la decidía de este Sr. que reside en Miami, donde si no me equivoco se armo el fraude para que George W. Bush llegue al poder, queda cada ves mas en manifiesto. No somos ni mas ni menos corruptos que cualquier país, hay corrupción, y la justicia tendría que resolverlo.
14/12/2007, 10:42:06
Carlos Bartolomé Vidal
Soy Argentino y me siento ofendido por este señor james nelson, que trata mi país de corrupto. El sabe muy bien que somos tan o menos corrupto, que el país que tanto acostumbra a defender. Como ciudadano Argentino le pediría que no nos ofenda gratuitamente a todo nuestro pueblo, que en su mayoría, yo diría más del noventa por ciento, está tratando que la corrupción que viene en su mayoría de afuera, especialmente de el país que tanto defiende, sea erradicada.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Veinte años de prisión para Jorajuria por matara su amigo y socio
2 Pidieron la renuncia a jefes de zona de Salud
3 Discutieron por una casa y asesinó a su ex mujer
4 Tras un choque, caos de tránsito en el puente Cipolletti-Neuquén
5 En medio del caos, el Concejo de Plottier declaró la emergencia económica
1 Pidieron la renuncia a jefes de zona de Salud (8)
2 Murió Sueiro, el hombre que no le temía a la muerte (8)
3 SEGUN LO VEO: Una valija para Cristina (6)
4 Las provincias también quieren una parte de YPF (3)
5 "Nueva obstrucción de veredas" (3)
 

Siempre circule sobre la mano derecha de la calzada, dejando la mano izquierda libre para adelantamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA