Jueves 13 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Usarán dinero de los bonos para pagar sueldos
La ministra Ruiz dijo que se hará sólo en enero. Afirmó que será restituido antes de que termine 2008.

NEUQUÉN (AN) - Es tan delicada la situación financiera de la provincia, con poco dinero en caja y una larga lista de obligaciones con proveedores y contratistas, que en enero el gobierno de Jorge Sapag usará parte de los fondos obtenidos de la colocación de bonos de la deuda para pagar los sueldos de diciembre.

La información la dio a "Río Negro" la ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz, que anunció además que intentarán que el dinero a pagar este año en concepto de servicios de la deuda sea financiado por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que maneja el gobierno nacional, para llevar hacia adelante esas obligaciones (ver aparte).

La ley de emisión de los Títulos del Desarrollo Provincial (Tidepro) no permite que los fondos obtenidos en la colocación de esos papeles se usen para otra cosa que las 16 obras descriptas en un anexo de la norma.

Pero una ley de fondo, anterior a la de los bonos, la de Administración Financiera y Control, que lleva el número 2.141, establece en su artículo 61 que pueden usarse fondos de una cuenta con asignación específica en otros fines, siempre y cuando el ejercicio cierre con los recursos en su lugar.

Ruiz dijo que podrían echar mano de esos fondos ahora, pero no sería efectivo porque antes del 31 de diciembre de 2008 el dinero debería estar restituido en le cuenta original.

La fotografía de las finanzas provinciales que mostró el ex gobernador Jorge Sobisch horas antes de irse de la Casa de Gobierno se parece muy poco a la que ahora muestra Sapag. Tan diferente es la situación que ayer en el alto edificio del ministerio de Hacienda ubicado frente a la plaza Roca había funcionarios dedicados a revisar cada subcuenta en el Banco Provincia de Neuquén para ver si tenía fondos disponibles.

La deuda del Tesoro, la flotante, es de 267.600.000 pesos, 128.800.000 de los cuales es con proveedores. A los contratistas se les debe 40.900.000 pesos y a la caja previsional del ISSN, 17.500.000. El stock de deuda pública se compone de 1.510.487.403 pesos con el gobierno nacional, 799.877.841 por la emisión de estos bonos y una pequeña cantidad de los de consolidación de deuda, 193.559.054 con organismos internacionales de crédito, y 1.500.000 con un programa de emisión de títulos para la obra del hospital de Cutral Co.

Los 750.000.000 de pesos en bonos Tidepro que, en dos series muy cercanas entre sí, emitió entre 2006 y 2007 el gobierno anterior generaron intereses que se fueron pagando desde mediados del año pasado, pero la primera cuota de capital vence el 18 de abril. Son 9.250.000 pesos que a partir de ese día el Estado tendrá que pagar de manera trimestral.

Buena parte de ese dinero estaba en cinco plazos fijos en bancos privados y el Provincia de Neuquén, que vencieron el martes (lo programó el gobierno anterior), pero no fueron renovados por la intención de Sapag de usar una parte del dinero.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí