Jueves 13 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Cristina ya tiene la Emergencia para gobernar
Luego del traspié de la semana pasada en el Senado, la cámara alta aprobó la iniciativa, que le permitirá a la presidenta poder renegociar contratos con privatizadas sin pasar por el Congreso. También se prorrogó la vigencia de los impuestos a los cheques y a los cigarrillos.

La Cámara de Senadores aprobó ayer por 46 votos contra 20 y convirtió en ley el proyecto de Emergencia Económica, que le permitirá al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner renegociar los contratos de servicios públicos sin intervención del Congreso.

En una segunda votación, la cámara alta sancionó la prórroga a los impuestos a los cheques y a los cigarrillos que fueron aprobados por 46 a 20 y en varios artículos que se necesitaba de un porcentaje especial, por 58 a 8.

El titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, argumentó en contra del proyecto con frases que extrajo del discurso de la Presidenta en el acto de jura el 10 de diciembre y afirmó que la iniciativa "va en contra de lo que ella propuso a favor del diálogo y la institucionalidad".

"El país ya ha resuelto los problemas más graves desde el año 2002, cuando se aprobó por primera vez la Emergencia económica", al tiempo que sostuvo que "si queremos mejorar la institucionalidad, no podemos votar esta nueva delegación de poderes".

El senador jujeño sostuvo que "no hay situaciones que ameriten una prórroga" y recordó indicadores económicos sobre crecimiento del producto bruto, baja de la desocupación, eliminación de la doble indemnización, al tiempo que sostuvo que "esta será la primera ley sancionada por Cristina Fernández" que "en vez de ayuda, deteriora la calidad institucional".

A su turno, el jefe de la bancada radical, Ricardo Sanz, atribuyó a la iniciativa oficialista la intención de "acumular poder político", y negó que la ley tenga "alguna eficacia, cuando en el año 2006 no se usó para nada".

Por su parte, Samuel Cabanchik, de la Coalición Cívica dijo en primera intervención en el recinto fundó su oposición al proyecto oficial en parte del discurso pronunciado por Cristiana Fernández ante la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre y afirmó que el senado "debe honrar la Constitución no prorrogando más las excepcionalidades", porque medidas de este tipo "mantienen a las instituciones en estado de emergencia".

A su vez, la justicialista bonaerense Hilda "Chiche" Duhalde también apeló a palabras de la actual presidente en el recinto de Senadores cuando se oponía a los proyectos de delegación y, tras afirmar que no creía que Cristina Fernández apoye la norma que fue propuesta al Congreso por su esposo, por lo que le pidió a la titular del Ejecutivo: "Ojalá que la Presidenta de todos sea capaz de vetarla".

También expresaron su oposición el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, su comprovinciana Liliana Negre de Alonso, el radical Norberto Massoni, el socialista Rubén Giustiniani, el arista José Carlos Martínez.

El Senado había recibido el martes de la semana anterior la iniciativa del Poder Ejecutivo y la comisión de Presupuesto y Hacienda le dio un dictamen favorable para que pueda ser abordado en la jornada siguiente en el recinto, sin embargo, legisladores justicialistas de la Cámara de Diputados no esperaron la aprobación en la Cámara alta y dieron media sanción a una iniciativa con el mismo contenido y lo remitieron al Senado.

La ley de gravamen al cheque, que se aplica sobre las operaciones de créditos y débitos bancarios, es impuesto que creció sustancialmente por la dinámica de la actividad económica y brindará al Estado 17.500 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento queda en poder de la Nación y cerca del 30 por ciento se coparticipa con las provincias.

La iniciativa oficialista sobre los cigarrillos dispone extender por un año mas la alícuota del 7 por ciento adicional sobre el cigarrillo, y el monto recaudado, unos 500 millones de pesos, es enviado en su totalidad a la Administración Nacional del Seguro de Salud (Anses). La aprobación de ambos gravámenes representa el 10 por ciento de las previsiones presupuestarias, que rondan los 169.000 millones de pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí