Jueves 13 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Los u$s 800.000 que traía Antonini eran para la campaña de Cristina
Lo aseguraron fiscales de Miami tras detener e indagar a espías venezolanos. Los acusaron de ayudar al "hombre de la valija" a encubrir la maniobra.

MIAMI (AP y AFP).- Los 800.000 dólares que el empresario venezolano-estadounidense Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente en agosto a Buenos Aires "eran una contribución a la campaña política -de la recientemente electa presidenta argentina- Cristina Fernández", dijeron ayer fiscales federales de Estados Unidos.

La información se dio a conocer durante una audiencia judicial en Miami. Allí se acusó a tres venezolanos y un uruguayo de no haberse identificado ante el gobierno estadounidense como agentes de inteligencia de otro país, que intentaron encubrir el origen del dinero que transportaba Antonini Wilson y amenazaron a un testigo involucrado en el caso.

Los acusados admitieron que los 800.000 dólares que se destinarían como contribución a un candidato en la reciente campaña presidencial en la Argentina.

La noticia difundida ayer por agencias internacionales cayó como una bomba en La Rosada. Pero la orden a los habituales voceros fue "silencio".

Los fiscales federales sostienen que el plan involucra a altos funcionarios del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Las evidencias del FBI incluyen grabaciones de diálogos entre los detenidos y altos funcionarios de la vicepresidencia de Venezuela, el Ministerio de Justicia y el servicio de espionaje de ese país, añadieron los fiscales federales.

En Caracas, el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de orquestar el escándalo para afectar las relaciones entre los gobiernos sudamericanos.

"Ha salido la mano que estaba detrás de la campaña alrededor del famoso maletín aquel que precisamente en su momento denunciamos que fue una emboscada... Hoy no nos queda (ninguna duda que está) fabricado desde el gobierno de los Estados Unidos", dijo Maduro.

En Buenos Aires, la oficina del vocero de la presidencia informó que no poseía información sobre la acusación hecha por los fiscales federales de Miami.

Los 800.000 dólares le fueron decomisados a Guido Alejandro Antonini Wilson, en Buenos Aires el 4 de agosto, cuando intentó ingresarlos al país sin declararlos.

Antonini había arribado a bordo de un avión privado procedente de Caracas, junto a funcionarios argentinos y directivos de la petrolera venezolana PDVSA.

Argentina solicitó a Estados Unidos poco después la extradición de Antonini por el cargo de fraude, pero el proceso abierto en Miami sugiere que el empresario ha pasado de ser sospechoso a testigo clave.

La presentación de los fiscales ante la corte federal de Miami indica que "ni la fuente ni el destinatario de esos fondos había sido revelado". Pero el fiscal federal asistente Tom Mulvihill dijo ante la corte que el dinero estaba destinado a la campaña presidencial de Fernández.

Los sujetos, acusados de no haberse identificado ante el gobierno de EE. UU. como agentes de una potencia extranjera son los venezolanos Moisés Majonica, de 36 años; Franklin Durán, de 40 y Carlos Kauffmann, de 35, así como el uruguayo Rodolfo Wanseele, también de 40.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí