Jueves 13 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Aprueban la incorporación de los tickets a los salarios
La cámara alta sancionó el proyecto con el apoyo de todos los senadores presentes. La inclusión de los vales alimentarios en los haberes se realizará en forma gradual.

La Cámara de Senadores aprobó ayer por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que propone incorporar los vales o tickets alimentarios al salario de los trabajadores.

La decisión contó con el respaldo de los 61 senadores presentes de todas las bancadas y fue votada en general y en particular en un mismo acto.

La sanción de la iniciativa era reclamada por el líder de la CGT, Hugo Moyano, quien el martes había lanzado una advertencia al flamante gobierno de Cristina Fernández, para que "respete los derechos de los trabajadores. Ayer desde el gobierno se salió a desdramatizar el planteo del camionero (ver aparte).

Quizás no haya sido casual que la Jefa de Estado instruyera ayer en la residencia de Olivos al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para respaldar en el Senado, en forma categórica, el proyecto. Ocurre que la aprobación del proyecto de ley propuesto por el abogado cegetista Héctor Recalde, implica mas dinero para las arcas de los sindicatos.

El proyecto de los tickets fue aprobado en un trámite rápido por la Cámara de Diputados, inmediatamente después de conocido el fracaso de un supuesto intento de empresarios de ofrecer cuantiosos montos de dinero para detener la iniciativa de Recalde, hombre ligado Hugo Moyano.

La norma determina que los tickets pagados en concepto de retribución alimentaria se incorporarán en forma gradual a los básicos de los salarios de los empleados hasta un plazo máximo de 20 meses.

El blanqueo de esta situación representará ingresos de 1.300 millones de pesos para el Estado nacional, que se distribuirán para fines sociales a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que percibirá 809 millones, quinientos millones más que en la actualidad por el mismo concepto, mientras las obras sociales recibirán 360 millones y el resto llegará al PAMI.

El senador oficialista y ex gobernador tucumano Julio Miranda indicó que el proyecto apuntaba a "la protección de los salarios, la dignificación del trabajo por medio del salario justo y la búsqueda de la capitalización de los recursos de la seguridad social".

A su turno, el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, quien es titular de la Comisión de Trabajo senatorial, argumentó a favor de la aprobación del proyecto de Recalde y sostuvo que, según informes de la AFIP, sólo el 3 por ciento de las empresas utilizan los vales y sólo 1.800.000 de trabajadores, un 16 por ciento del total, reciben esa remuneración. Morales destacó además "el impacto positivo" que tendrá el blanqueo en materia de recaudación que dotará de 1.300 millones de pesos al Estado, que irá a servicios sociales.

Por su parte, el jefe de bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, recordó que la posición oficial en este tema había sido adoptada horas antes por la presidenta Cristina Fernández, durante una reunión con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Pichetto afirmó que el gobierno nacional se propone "avanzar en el blanqueo de los salarios de los trabajadores y de la situación de las obras sociales". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí