Martes 11 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 36 y 37 > Sociedad
ACTUALIDAD

Atraso tecnológico argentino

América Latina pierde anualmente cientos de miles de millones de dólares por la demora en incorporar tecnologías a sus procesos económicos y gubernamentales, según sostuvo el experto alemán Martin Hilbert, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En la región, algo menos del 3% de sus habitantes tiene acceso a internet de banda ancha en su hogar, mientras que poco más del 15% cuenta con una computadora personal. De este modo, los 340.000 ingenieros informáticos y los 280 millones de celulares que existen en la región suponen avances aún insuficientes para digitalizar los procesos productivos e impulsar una aceleración del crecimiento.

"Las tecnologías de la información sólo representan un 10% del producto interno bruto en la región, en comparación con el 50% que alcanzan en las naciones desarrolladas", dijo Hilbert.

El mayor atraso se encuentra en la incapacidad de informatizar los procesos productivos y comerciales de las pequeñas y medianas empresas. Por ahora, Argentina, Chile, Uruguay, México y Colombia lideran los progresos en esta área. En contraste, el Caribe y la región andina son las zonas más atrasadas. Algunos de los mayores problemas se vinculan con el acceso a los equipos. En cifras, aún hoy sólo existen 20 líneas telefónicas por cada 100 habitantes. La relación cae a la mitad en el Caribe.

Para revertir la situación, los gobiernos latinoamericanos negocian ahora un plan de acción con metas concretas hasta 2010, que pretende acortar la llamada "brecha digital" en una región donde el hambre sigue siendo un problema diario para 80 millones de personas.

 

Bookmarks web para compartir

En el marco de la conferencia CTIA, llevada a cabo en San Francisco, California, la compañía noruega anunció que liberará versiones beta de los navegadores Opera 9.5 y Opera Mini 4, y que las herramientas contarán con una nueva función llamada Opera Link. Opera Link es un servicio que permite a los usuarios acceder a las direcciones web que el internauta archiva para su posterior uso -carpetas que en internet Explorer se denominan "Favoritos"-, tanto desde un teléfono móvil que corra con Opera Mini, como desde una PC que ejecute Opera 9.5.

Según Jon von Tetzchner, cofundador y CEO de Opera, la prestación tiene como objetivo ayudar a aquellos que desean visitar las páginas web a las que normalmente acceden desde sus PC, pero que no quieren tipear largas URL en los pequeños teclados de los teléfonos móviles. Además, a diferencia de servicios similares como el ofrecido por Delicio.us, el usuario no tendrá que ingresar en una página web para acceder a su carpeta de "Favoritos", dado que, una vez registrado en Opera Link, ésta es almacenada en un sitio que se puede consultar directamente en el navegador de Opera, ya sea desde una PC o desde un teléfono móvil. "El desarrollo de aplicaciones comunes a las PC y a los dispositivos móviles está desplazándose cada vez más hacia las soluciones basadas en la Web, que pueden funcionar en cualquier dispositivo a través del navegador".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí