Martes 11 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
La mitad de las operaciones, en el hospital de día
Ayuda a evitar las internaciones y los tiempos de espera. Desde hace meses funciona con éxito en Cipolletti.

CIPOLLETTI (AC).- Desde que se creó, hace seis meses, el "hospital de día" que funciona en el hospital local, recibió casi el 50 por ciento de los pacientes que fueron sometidos a una intervención quirúrgica. Sobre un total de 990 cirugías realizadas, 460 no requirieron internación sino sólo un seguimiento ambulatorio.

Entre otros beneficios, este nuevo servicio evitó que las personas que tienen que ser operadas tengan un tiempo de espera prolongado y permitió que se descomprima el sector de internación.

La decisión de crear el "hospital de día" fue tomada en un momento crítico del centro de salud cipoleño.

La creciente demanda hacia la institución y la falta de personal de enfermería -que aún se mantiene- había comenzado a repercutir en la prestación de los servicios.

"Había muchos pacientes en lista de espera, incluso para cirugías menores, pero las camas no daban abasto", graficó el director de la institución cipoleña, Sergio Wisky.

Lo mismo reconoció Javier Medín quien junto a Patricia Villagrán son los enfermeros a cargo de este nuevo sistema.

Sin embargo aseguraron que, al principio, la modalidad generó alguna resistencia entre los médicos "acostumbrados a la forma tradicional" que implica la internación pre y pos quirúrgica.

De acuerdo a las estadísticas brindadas, el servicio permite también un ahorro en los gastos de material descartable y medicamentos. Se estima que por paciente se invierten sólo unos 70 pesos promedio, un cifra sensiblemente inferior a la que demanda una internación tradicional.

De las operaciones realizadas hasta el momento, el 28,50% fue para el servicio de medicina general, el 26% para traumatología, el 17% para oftalmología y el 15% para ginecología.

El resto, con porcentajes inferiores, lo ocuparon los sectores de cirugías maxilofaciales, plásticas e infantiles, entre otras operaciones.

 

"Apenas un 2,5%"

 

En el informe realizado en el primer semestre de esta experiencia se destaca que únicamente se suspendieron 12 de las 460 operaciones programadas, hecho que significa "apenas un 2,5% del total", remarcó a este medio Medín.

No todos pueden acceder al hospital de día o Unidad de Cirugía Ambulatoria (como también se denomina).

Antes de ingresar, los pacientes deben cumplir una serie de requisitos médicos que se corroboran tras exámenes. Sí es fundamental que al momento de la operación la persona vaya acompañada por algún familiar o allegado.

En promedio se operan cuatro personas por día, que ingresan a las 7 de la mañana y en menos de 12 horas son dadas de alta.

Para poder retirarse deben estar totalmente recuperadas de la anestesia, tener los signos vitales normales "y, sobre todo, que el dolor pueda ser manejado con analgésicos".

La evaluación previa ayuda a que el resultado se concrete en el tiempo esperado.

Esto también lo demuestran las estadísticas: sólo el 1% de los intervenidos tuvo que quedarse internado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí