Martes 11 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El nuevo gobierno auditará los números heredados
Cuentas fiscales cerrarían este año sin problemas. Los desequilibrios se visualizan en el mediano plazo.

Los números de la provincia continúan siendo una preocupación para la administración de Jorge Sapag.

Es por eso que ayer un grupo de técnicos de una consultora internacional, que posee oficinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desembarcó en Neuquén para analizar las cuentas fiscales de la provincia.

Fuentes de esta misma consultora aseguraron que no van a trabajar específicamente sobre los gastos realizados en estos últimos años por la administración saliente. Señalaron que se van a poner a las órdenes del ministerio de Economía para trabajar con un grupo técnicos del área. Antes de fin de año las nuevas autoridades tendrían la real dimensión de las cuentas fiscales para el cierre del presupuesto en curso.

Para la administración Sapag no es del todo preocupante el posible déficit financiero con que pueda cerrar el presente año fiscal, sino más bien la posibilidad con las que cuenta para sostener sin problemas los números del presupuesto para los próximos cuatro años.

Según datos consignados por el ministerio de Economía de la provincia, el cierre del 2007 terminará equilibrado fi

nancieramente y con un superávit primario superior a los 200 millones de pesos. Pero el problema está en los retoques que dio el ex-gobernador Sobisch sobre las erogaciones en el segundo semestre del año, en especial sobre la masa salarial de los empleados públicos que se incrementó algo más de 500 millones de pesos durante los últimos meses de su gestión.

Sin lugar a dudas este fuerte crecimiento en los gastos corrientes de la provincia en este último tiempo se verá reflejado de lleno en el presupuesto 2008. De no existir ingresos que compensen los mismos, el equilibrio fiscal entraría en un precario equilibrio difícil de mantener para el gobierno de Sapag.

En definitiva, el corto plazo para el nuevo gobierno estaría relativamente controlado.

Esto quiere decir, en el sencillo lenguaje de la política, que los sueldos se pueden pagar sin salir a buscar endeudamiento.

El problema que enfrenta la nueva administración está en el mediano plazo. Y es allí dónde trabajarán los técnicos de esta consultora, que desembarcaron ayer en la región.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí