Martes 11 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Regionales
Más aportes implican 23 millones extras al Ipross
Alcides Pinazo asumió ayer al frente de la obra social y planea algunos cambios. Luis Wyss asumiría el área administrativa y Romera dejaría la Secretaría Técnica.

VIEDMA (AV).- Los aportes al Ipross crecerán unos 23 millones de pesos con el financiamiento originado de los cambios de la obra social.

Mientras tanto, el ex legislador Alcides Pinazo asumió ayer la conducción del instituto. Todavía no está resuelto su equipo pero trascendió que el contador Luis Wyss asumiría el área administrativa y que Remigio Romera dejaría la secretaría Técnica. Romera se transformaría en un nuevo vocal gubernamental de la futura Junta Administrativa.

La semana pasada, la Legislatura aprobó una reforma que mejora el financiamiento al Ipross con mayores aportes de los afiliados (empleados públicos) y de la patronal. Se incrementó del 3,5 al 4 por ciento en afiliados y del 5,5 al 7 por ciento para el Estado.

En cambio, se disminuyó del 6,5 al 5,5 por ciento en los jubilados, incluso bajándose al 4 por ciento en los retirados de la policía.

El Estado provincial mantiene un desembolso no reintegrable que superará los 22 millones en el 2007. Los nuevos aportes -que se aplicarán desde enero- representarán un aumento de los ingresos de más de 23 millones, constituyendo un alza presupuestaria del 20 por ciento. El presupuesto de la obra social para el 2008 se aproximará a los 136 millones.

En declaraciones a "Río Negro", Pinazo consideró que el aumento igual ubica a la provincia, junto con Chubut, entre aquellas donde los afiliados menos aportan a sus obras sociales.

Además, el flamante presidente priorizó la necesidad de la informatización de la obra social y se prometió para marzo "disponer en la página Web de toda la información que permita transparentar la gestión de la obra social".

También sostuvo que esta modificación posibilitará analizar el vademécum que actualmente incluye más de 20.000 productos medicinales, muchos repetidos con valores que en algunos casos significan el 300 por ciento más de una especialidad a la otra.

En este marco, agregó que el nomenclador encadenado con el recurso administrativo -que se debe presentar en el caso de un diferendo del afiliado con el Instituto- permitirá marcar límites de la prestación. Remarcó que "no para achicarla, sino para enmarcarla".

Pinazo detalló también que esta modificación posibilitará crear el comité de tecnología e iniciar la atención primaria de salud "con la que se hace mucho discurso pero poca práctica". Además, habló de la implementación de la reforma administrativa e informatización del Ipross.

En relación al déficit, Pinazo explicó que los técnicos trabajarán sobre ese tema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí