Martes 11 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
La nueva Legislatura empezó sin diálogo ni consenso
Hubo un áspero debate para definir la línea sucesoria. Pero el MPN se quedó con las dos vicepresidencias.

NEUQUÉN (AN).- El MPN estrenó la nueva mayoría de 18 diputados en la Cámara, consagrada a partir de la reforma al reglamento interno en el último mes de la gestión de Jorge Sobisch como gobernador, para asegurarse la vicepresidencia segunda de la Legislatura, un puesto que había reclamado la oposición.

Luego de un duro debate entre los partidos aliados al MPN con los referentes de la oposición, se definió que la línea sucesoria de la vicegobernadora Ana Pechen para el recinto, la vicepresidencia primera y segunda, recayeran sobre dos legisladores del partido gobernante: Carlos González y Graciela Muñiz Saavedra respectivamente.

Pero la designación de las autoridades de Cámara no fue un simple trámite. Luego de aceptar sin condicionamientos la primera vicepresidencia para el MPN, los diputados de la oposición reclamaron para el líder de la bancada peronista dentro de la Concertación, Luis Sagaseta, el puesto como vicepresidente segundo.

Carlos Lorenzo, referente del sector alineado bajo la figura del dirigente petrolero Guillermo Pereyra, postuló a Muñiz Saavedra, ex funcionaria municipal de Neuquén durante la intendencia de Derlis Kloosterman.

Mientras duró el debate, ninguno de los 15 diputados del MPN se cruzó en las discusiones y dejaron la defensa de la postulación en manos de Horacio Rachid, el más incondicional de los aliados del partido provincial.

De la Concertación, el presidente de bloque, Eduardo Benítez, junto a Marcelo Inaudi, Juan Oltolina, Ariel Kogan, José Luis Sáez y Amalia Jara cuestionaron duramente la decisión del oficialismo de utilizar la mayoría absoluta en la primera votación en la Cámara, que se pensaba pasaría como un simple trámite, ya la sesión era un formalidad para tomar juramento a los nuevos diputados y al gobernador gobernador Jorge Sapag.

"Realmente creí cuando la vicegobernadora nos dijo que íbamos a gobernar todos juntos, pero ahora veo que el cambio positivo no es tal", sentenció Sáez.

Oltolina recordó que el oficialismo cuenta con la mayoría que utilizó ayer por primera vez a partir de las reformas al reglamento interno, mientras que Inaudi dijo tener "la sensación de que aquí no cambia nada" .

 

"Sólo falta Gutiérrez"

 

El jefe del interbloque radical relacionó a la gestión saliente de diputados oficialistas con los actuales: "falta ver al amigo 'Cacho' (Oscar) Gutiérrez en la bancada. ¿Quieren

la vicepresidencia segunda? Llévensela, pero me parece que están abofeteando a la voluntad popular, que votó por el cambio", agregó.

La respuesta del oficialismo llegó de parte de Federico Brollo, que presidió el debate antes de dejar su puesto en manos de Pechen.

"No voy a permitir que ningún diputado hable para hacer política", indicó antes de retirar de la lista de oradores a Inaudi, Benítez y Kogan. Cuando pudo hacer uso de la palabra, Kogan criticó a Brollo por "cortar el debate, algo típico del MPN" e insistió en que "el 3 de junio, la ciudadanía eligió con el voto que fuéramos 17 opositores y 18 oficialistas, es decir, dijo que nos pusiéramos de acuerdo".

Minutos antes de la votación que finalmente designó a la diputada del MPN en el puesto, Kogan dijo que el reclamo "es un gesto que pedimos a quienes pueden darnos un garrotazo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí