Martes 11 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Gobernadores electos prometen reformas políticas
Los mandatarios de ocho provincias -Córdoba, Jujuy, Chaco, Salta, Misiones, Neuquén, San Luis y La Pampa- asumieron ayer sus gestiones, la mayoría con promesas de cambio.

BUENOS AIRES (DyN).- Ocho gobernadores asumieron Ayer sus funciones en Córdoba (ver aparte), Jujuy, Chaco, Salta, Misiones, Neuquén, San Luis y La Pampa, en coincidencia con el inicio de la gestión presidencial por cuatro años de Cristina Fernández.

Los actos oficiales se llevaron a cabo en las primeras horas de la mañana o por la tarde, para facilitar la presencia de las nuevas autoridades en la asunción de Fernández (ver pág 2).

Varios mandatarios aseguraron en sus discursos que promoverán reformas políticas, el cuidado del ambiente y prometieron mejoras estructurales para el desarrollo de la población.

Algunos incidentes se registraron en Jujuy, tras la asunción del justicialista Walter Barrionuevo, entre manifestantes del gremio judicial y efectivos de la policía provincial.

De los nueve mandatarios que comenzaron ayer su gestión, solo los gobernadores de Neuquén y San Luis, Jorge Sapag y el ex candidato a presidente Alberto Rodríguez Saá, son opositores o al menos no responden estrictamente al kirchnerismo.

Además, Rodríguez Saá es el único de los nuevos mandatarios que fue reelecto, dado que los restantes acceden por primera vez a una gestión de gobierno provincial.

Al pronunciar sus discursos oficiales, el cordobés Juan Schiaretti, el jujeño Barrionuevo, el chaqueño Jorge Capitanich, el salteño Juan Manuel Urtubey y el misionero Maurice Closs ratificaron su vocación kirchnerista.

El neuquino Jorge Sapag juró después de un duro debate entre los nuevos legisladores por el reparto de cargos parlamentarios (ver páginas 10 a 14).

En Jujuy, Barrionuevo juró ante la Legislatura y recibió el mando de parte del gobernador saliente, Eduardo Fellner, quien asumirá como diputado .

En Chaco, el justicialista Jorge Capitanich anunció que visitará mañana a comunidades aborígenes de El Impenetrable tras asumir la gobernación que durante doce años estuvo en manos del radicalismo. Capitanich dijo que su gobierno será "justicialista con base en la Doctrina Social de la Iglesia" para construir una "sociedad más justa y solidaria".

En Salta, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, de 38 años, asumió con un discurso en el que prometió terminar con "el festival de desmontes" en los bosques provinciales y restituir la movilidad de las jubilaciones. Juan Carlos Romero, el gobernador saliente entregó los atributos de mando, tras doce años ininterrumpidos de gobierno, y asumirá como presidente de la Cámara de Diputados provincial.

En Misiones, Maurice Closs, asumió como representante del Frente Renovador, con lo cual ese partido extenderá el mandato de ocho años que inició Carlos Rovira. Closs es además el gobernador más joven del país, con 37 años.

El gobernador de San Luis, Rodríguez Saá, anunció durante la asunción de su segunda gestión que impulsará la reforma política para convertir a su provincia en la primera que implemente el voto electrónico en el país y prometió mejoras en la educación.

El pampeano Oscar Jorge, de 71 años, asumió su primera gestión que le permite al PJ pampeano extender su hegemonía en la provincia que gobierna desde hace 24 años.

En tanto, para hoy están previstas las asunciones de Hermes Binner en Santa Fe, Gildo Insfrán en Formosa, José Luis Gioja, en San Juan y Sergio Uribarri, en Entre Ríos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí