Martes 11 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Agradeció la presencia de Tabaré en el acto
Crisitina prometió no profundizar las diferencias. Responsabilizó a Uruguay por violar un tratado.

La presidenta Cristina Fernández se mostró ayer agradecida por la presencia de su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en su asunción y prometió que "no" va a "tener un solo gesto que profundice las diferencias", aunque insistió en responsabilizar a ese país de haber "violado" el Tratado del Río Uruguay, al autorizar la instalación de la pastera Botnia.

Cristina Fernández, en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, ratificó además que Argentina continuará con su reclamo ante el Tribunal Internacional de La Haya y prometió darle "gobernabilidad" al diferendo mientras se dirime ese juicio.

Dirigiéndose especialmente al presidente uruguayo, que se hallaba en el recinto, le dijo: "Con toda sinceridad quiero decirle que no va a tener de esta Presidenta un solo gesto que profundice las diferencias", entre Uruguay y la Argentina.

Ambos países de las márgenes del Río de La Plata mantienen fuertes diferencias por la instalación de la planta pastera Botnia, que se construyó a la vera del Río Uruguay, en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Luego, al finalizar su discurso, la flamante jefa de Estado argentina saludó a sus pares que asistieron a la asunción en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso nacional, donde igual que a todos, dio un beso y un abrazo a Tabaré Vázquez, aunque esta vez, sin mediar más palabras. Por su parte, al ingresar al Congreso para asistir a la ceremonia de asunción de Fernández de Kirchner, Vázquez mostró un gesto amigable con "el pueblo argentino".

"El presente va a ser mejorable y quiero felicitar a todo el pueblo argentino", señaló el presidente uruguayo en declaraciones a la prensa en las escalinatas del Congreso, en las que además felicitó por "la gran fiesta de la democracia".

La delegación uruguaya, con el presidente a la cabeza, limitó al máximo su actividad en esta capital ya que apenas se quedó cuatro horas.

En tanto, los asambleístas de Gualeguaychú continuaron ayer con sus protestas contra la pastera Botnia.

Los manifestantes entrerrianos iniciaron en las primeras horas de esta tarde una protesta sobre el puente General San Martín, que desemboca en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La movilización fue convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú para "repudiar la presencia" del presidente uruguayo en la asunción de Fernández de Kirchner.

Precisamente a las 15:20, en pleno desarrollo del acto de asunción, se leyó una proclama para manifestar que la presencia de Vázquez "es una abierta provocación" .

La Asamblea criticó que el gobierno argentino haya destacado la llegada de Vázquez, al remarcar que "el peligro para la vida que significa Botnia, es mucho más grave que las diferencias entre gobiernos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí