Martes 11 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Nacionales
Hallan muerto a ex represor de la Esma, Febres
Estaba detenido y la sentencia se daría el viernes. Apareció sin vida en su habitación. Ordenan autopsia.

El ex represor de la Esma y ex prefecto Héctor Antonio Febres fue encontrado muerto en la mañana de ayer en la habitación de la base de la Prefectura Naval, en Tigre, donde estaba detenido a la espera de una sentencia de la Justicia, que debía ocurrir el viernes próximo.

Fuentes judiciales informaron que Febres no se levantó a desayunar y a las 10:30 los guardiacárceles, extrañados por ello, abrieron la puerta del cuarto y lo encontraron sin vida.

Anoche el ex represor, de 65 años y con antecedentes de problemas cardíacos, cenó en forma normal y luego se comunicó por teléfono con su esposa, antes de dirigirse a la cama en el cuarto que tenía asignado sin que nadie advirtiera nada extraño, agregaron los informantes.

La muerte del ex prefecto está siendo investigada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo, que ordenaría en breve la autopsia del cadáver por parte de los especialistas del Cuerpo Médico Forense.

Los querellantes anticiparon que van a solicitar que se los autorice a presentar peritos de parte en la autopsia.

El abogado Rodolfo Yanzón, uno de los asistentes letrados de la querella, dijo que "vamos a ver de qué se trata... Hay que constatar si fue una muerte natural o no. En caso de que sea una muerte violenta, acá hay responsabilidad institucional en principio de la Prefectura".

Febres era el primer ex represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) enjuiciado por crímenes de lesa humanidad y afrontaba sendos pedidos de la fiscalía y la querella a prisión perpetua por secuestros y torturas.

Las audiencias empezaron en octubre último y en ellas se ventilaron únicamente los hechos que denunciaron los sobrevivientes de la Esma Carlos Lordkipanidse, Carlos García, Josefa Prada de Olivieri y Alfredo Margari. Ello pese a que Febres en la misma "megacausa Esma" estaba imputado de decenas

de casos de privaciones ilegales de la libertad y apropiación de bebés a las mujeres cautivas.

Según muchos sobrevivientes que testimoniaron en el juicio, Febres en la Esma se jactaba de "dar máquina", o sea atormentar a los prisioneros mediante aplicaciones de picana eléctrica y, a la vez, estaba encargado del ajuar de los bebés nacidos allí que iban a ser apropiados.

(DyN y AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí