Martes 11 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Barriga prometió una transición inspirada en Icare
Asumió el jefe comunal interino de Bariloche. Adelantó su idea de llamar a votar después del verano.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El nuevo presidente del Concejo Municipal, Darío Barriga, juró ayer en su cargo y de inmediato asumió como intendente interino con el cometido de llamar a elecciones dentro de los próximos 60 días.

Durante el acto realizado en el gimnasio municipal Nº1 fue leída una carta de renuncia que llevaba la firma del intendente electo, Alberto Icare, cuyos problemas de salud le impidieron asumir.

Barriga recordó que el suyo sólo será un gobierno "de transición", pero confió en el acompañamiento de su gabinete para "dar respuesta con agilidad a las demandas que surjan".

El nuevo intendente (que hasta ayer fue secretario de Hacienda) comunicó además que esta semana enviará al Concejo el proyecto de presupuesto 2008 y el polémico aumento de tasas que ya presentó hace varios días pero que su predecesor (también provisorio) Marcelo Cascón se había negado a firmar.

Sobre la fecha de elecciones, Barriga dijo que convocará a los apoderados de los partidos políticos en el intento de definirla "por consenso". Pero deslizó que su voluntad es dejar pasar el verano en razón de que "es un tiempo de descanso y sería bueno que nadie se quede sin votar".

En su mensaje inaugural Barriga instó a tener "la tranquilidad de que este gobierno de transición se parecerá al gobierno que los vecinos de Bariloche votaron en la persona de Alberto Icare", a quien definió como su "consultor y amigo".

Indicó que el equipo de gobierno que comenzará a trabajar hoy -donde habrá presencia mayoritaria de su partido SUR y un par de aportes del PJ y el Frente Grande- deberá atender las demandas urgentes de estos meses "y a la vez sentar las bases de las soluciones para los próximos cuatro años".

El intendente a cargo anticipó que en breve impulsará un proyecto de ordenanza para crear dos nuevas secretarías (Medio Ambiente y Desarrollo Económico), la subsecretaría de Tránsito y Transporte y la dirección de Juventud, "que fue una promesa de campaña".

Barriga dijo que mantiene su candidatura a intendente en representación de SUR y que el Frente para la Victoria todavía "debe debatir" si la asume como propia. Esa afirmación fue bien distinta de la bravata inicial de su secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, quien ya había dado por hecho que Barriga será el candidato del Frente. Aun así, la convivencia en la coalición consiguió un logro no menor, al acordar un gabinete mixto en el que la amplia mayoría de "suristas" compartirán espacio con Carlos Valeri, del Frente Grande, y María Eugenia Martini, del PJ.

El primero tendrá a su cargo la secretaría de Obras Públicas y la segunda asumirá como secretaria de Promoción Social.

Quedó confirmado también que el abogado radical Federico Lutz será el asesor letrado del Ejecutivo.

El acto de ayer se inició a las 19.30 con la jura de los once concejales (Barriga el primer de ellos) y luego el protocolo previsto quedó interrumpido con la irrupción de un grupo de vecinos de los barrios del Alto que reclamaron una solución para los incendios del basural.

También un grupo de jóvenes mapuches que están acampando frente al consulado chileno pasó por el micrófono para denunciar "en este 10 de diciembre, día universal de los Derechos Humanos", que en ese país hay cinco "peñi" en huelga de hambre desde hace 61 días sin recibir respuestas del gobierno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí