Martes 11 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 39 > Policiales y Judiciales
El menor de edad fue declarado responsable
El joven juzgado por el crimen de Javier Galar, muerto a golpes en pleno centro de Neuquén, deberá recibir tratamiento por un año. Luego podría definirse qué pena se le aplicará.

NEUQUÉN (AN).- La justicia del Niño y el Adolescente declaró ayer responsable del delito de "homicidio en riña" a uno de los jóvenes acusados por el crimen de Javier Galar (27). Por haber sido menor de edad cuando participó del hecho, deberá realizar un tratamiento con profesionales y luego se resolverá qué pena recibirá.

La resolución la emitió la jueza Mabel Folone, quien cambió la acusación de la fiscalía de Delitos Juveniles que era "homicidio simple". La modificación igualó la calificación del delito con la formulada en contra de los otros jóvenes mayores de edad involucrados en el crimen y que serán juzgados el próximo año.

Este cambio generó un fuerte malestar entre los familiares de la víctima. Con lágrimas y a la salida del juzgado en el que se difundió la sentencia, lanzaron todo tipo de críticas e insultos hacia la jueza que se retiró con custodia policial.

A instancias de la sentencia, el adolescente quedará a disposición del programa de Libertad Asistida, en el cual recibirá tratamiento psicológico, entre otras medidas. Al cabo de un año los profesionales del programa harán una evaluación del joven y resolverán si debe prolongarse o no. A partir de allí, la jueza que intervino en el caso resolverá qué pena le aplica al adolescente que ya es mayor de edad.

Tanto la fiscalía como la querella no pueden recurrir la resolución. Esta atribución sólo la tiene el defensor Penal del Menor, Dardo Bordón, quien adelantó a "Río Negro" que "aún no lo he definido, pero hay una alta probabilidad de que recurra la sentencia porque el adolescente es inocente, y el cambio de calificación se debe a que no se pudo probar quién cometió el crimen".

Por su parte la fiscal de Delitos Juveniles, María Dolores Finochietti, indicó a "Río Negro" que "de haber podido, sin dudas hubiese recurrido esta sentencia".

El argumento que dio fue que "parte de la doctrina establece que cuando una persona es atacada y asesinada por varias personas y estando indefensa, no hay homicidio en riña sino coautoría en homicidio simple", señaló. De todas formas puntualizó que "también hay doctrina que sostiene que al no poder probarse quién dio el golpe mortal, no hay coautoría de homicidio simple sino homicidio en riña. Y la jueza se basó en esto".

El asesinato de Galar ocurrió la madrugada del 17 de julio de 2006 en la diagonal 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad. La víctima caminaba con dos amigos cuando tuvieron un pequeño incidente con los ocupantes de una camioneta Peugeot Partner.

Del rodado bajaron al menos cinco jóvenes. Los amigos de Galar corrieron y se refugiaron en el boliche Eterno. Él se quedó parado con las manos en el bolsillo. Sin embargo igual lo atacaron a patadas y trompadas. Murió camino al hospital.

Los cuatro mayores de edad acusado de "homicidio en agresión" son Nicolás Chambla, Esteban Larrat, Leandro Serrano y Juan Díaz. Todos están en libertad, y todos habían acusado al menor de edad del crimen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí