RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 11 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 10 y 11 » Regionales  
  Sapag prometió austeridad frente a la deuda quedejó Sobisch  
El gobernador anunció que revisará contratos. El rojo que hereda la gestión supera los 300 millones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El gobernador aseguró que no habrá dificultades para pagar los sueldos y aguinaldo de los empleados públicos, pese a los problemas financieros del tesoro neuquino. La Legislatura fue escenario de aplausos y quejas. La oposición protestó porque el MPN no compartió ni la vicepresidencia segunda.
  Click para ver más fotos
  El gobernador aseguró que no habrá dificultades para pagar los sueldos y aguinaldo de los empleados públicos, pese a los problemas financieros del tesoro neuquino. La Legislatura fue escenario de aplausos y quejas. La oposición protestó porque el MPN no compartió ni la vicepresidencia segunda.
 

NEUQUÉN (AN).- Jorge Sapag asumió ayer como gobernador de Neuquén con promesas de transparencia, desarrollo y, sobre todo, austeridad frente a la situación en la que se hace cargo de la administración del Estado, con un quebranto superior a los 300.000.000 de pesos. Anunció que realizará un "balance de comprobación" para saber la situación exacta en la que recibió la provincia.

Al nuevo gobernador le tomó juramente la vicegobernadora Ana Pechen, que había asumido unos minutos antes. El recinto y la barra de la Legislatura estaban repletos de autoridades, ex funcionarios y familiares, pero no había un solo representante del gobierno saliente más que Federico Brollo y un puñado de colaboradores.

Los hermanos del mandatario (Carlos "Nuno", Elías "Gringo" y Felipe "Pipe") ocuparon un espacio especial en la parte posterior del recinto, junto a su madre. Pero la presencia familiar más importante fue la del cinco veces gobernador Felipe Sapag.

El nuevo mandatario dio un largo mensaje a la Legislatura (comenzó a las 12,25 y terminó a las 13,50), con continuas apelaciones al diálogo, el consenso, la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno, en contraposición con la política que signó la gestión de Jorge Sobisch durante los últimos ocho años.

De hecho, uno de los primeros anuncios es que se reunirá periódicamente con todos los gremios de la provincia para lograr y mantener la paz social. Además buscará junto con el sindicato docente ATEN las acciones para garantizar el normal inicio de las clases en 2008.

Anunció que revisará contratos, modificará la ley de emisión de bonos, refinanciará deuda y cambiará el modo de compras del Estado.

Sapag habló desde un atril montado sobre una tarima detrás del sitial de la presidencia como señal de respeto a la división de poderes. A un costado del recinto una mujer tradujo al lenguaje de señas el discurso para la transmisión de RTN, incluso los pasajes leídos en idioma mapuche.

Tras la asunción se dirigió a la Casa de Gobierno, donde lo esperaba Sobisch para un traspaso de mando que se hizo en el despacho.

Luego, en el auditorio de Casa de Gobierno, asumieron los ministros.

"No necesitamos especialistas ni auditores ni economistas para la información de datos que son públicos", dijo al empezar la referencia a las cuentas provinciales. El viernes, Sobisch había llamado a una conferencia de prensa para decir que había recursos suficientes para pagar todos los compromisos; incluso el ex ministro Claudio Silvestrini se había molestado cuando "Río Negro" insistió en la consulta sobre fondos para los sueldos y aguinaldo.

Luego del discurso, le dijo a "Río Negro" que en los próximos días realizarán un "balance de comprobación" para tener mejor determinada la situación.

"La Contaduría General de la provincia nos informa que al 10 de diciembre las disponibilidades, que es la suma de todos los fondos de todas las tesorerías, han sido remitidos para cancelar obligaciones que la provincia tenía. Por lo

tanto, los fondos que se pueden usar para pagos nuevos y que estén disponibles hoy en Tesorería General es una cifra del orden de los 10.000.000 de pesos", dijo el mandatario.

Fue -dijo- "un cierre claramente deficitario del año 2007". Frente a este escenario, el nuevo gobierno usarán los fondos de este mes para pagar los aguinaldos y con lo que vaya ingresando en caja en enero se liquidarán sueldos, con los aumentos otorgados por la gestión anterior. Esto "garantiza a los empleados públicos la tranquilidad de su cobranza". Como había anunciado irán a la Nación a pedir la reprogramación de los 360.000.000 de pesos de deuda que vencen el año que viene.

"Vamos a establecer mecanismos de severa austeridad y control del gasto, del que nos vamos a ocupar personalmente con la vicegobernadora y con el gabinete", fue otro adelanto.

Verán cada contrato de servicios, alquileres y consultorías "para aplicar el principio de contratar lo estrictamente necesario".

También "vamos a renegociar contratos públicos, por lo menos algunos de ellos, en plazos y también en el objeto contratado con el fin de aliviar cargas para el Estado".

Explicó que se hará "en el marco de la ley de administración financiera, con un nuevo proyecto de ley para el caso de obras contratadas con el bono (de 250.000.000 de dólares), respetando la seguridad jurídica y las responsabilidades del Estado".

Reiteró que impulsará quitarle financiamiento al Ferrocarril Trasandino para construir otras obras que precisa Zapala. El plan anunciado se completa con mejoras en la recaudación propia y mediante un reclamo ante al gobierno central para evitar que la política de retenciones a las exportaciones de hidrocarburos siga afectando los ingresos .


  Sigue Nota Asociada PUNTOS SALIENTES DEL DISCURSO
  Sigue Nota Asociada APOSTILLAS
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/12/2007, 12:41:29
alberto perez
me parece muy bueno su discurso sr. gobernador jorge sapag., ojala que cumpla el mandato y digaque todo lo que dijo su primer dia de asuncion lo halla cumplido., toda la suerte en su mandato y ojala no sea prioridad la sobervia en su gestion sr. jorge sapag.....
11/12/2007, 09:49:01
Pedro Luis Larrain
Espero que la austeridad tambien abarque a los empresarios cipoleños de la salud,medios de comunicacion y bodegas que ya colocaron gente propia en su gabinete.
11/12/2007, 09:15:52
Alejandro Bacigalupi
Ahhbueno de que austeridad me hablan si arrancò con una fiesta de asuncion para 1.000 invitados en la residencia de la costa!!!Esperen un poco este muchacho nos va a sorprender !!!
11/12/2007, 08:47:36
adrian soresi
Es una verguenza. Siempre el pueblo paga los platos rotos y yo anhelo fervientemente que si hubo mal manejo de los dineros públicos, el o los que sean responsables paguen con la cárcel y sus bienes personales.
11/12/2007, 03:26:39
Esteban Chocobar
Pense que este dia no llegaria nunca. Sobisch dejando el poder, que como todo poder: es provisorio, limitado y peligroso, factores que el saliente gobernador exprimio y mal utilizo hasta las ultimas consecuencias. Resulta increible deducir la cantidad de irregularidades y abusos que se han cometido en los ultimos años, como ciudadano, solo confio en que los futuros gobiernos aprendan de nuestra cercana historia para evitar dinastias gubernamentales. Como ultima opinion personal, las dudas que relacionan a los numeros en rojo del estado provincial, sumado a la investigacion de "Rio Negro" sobre el financiamiento del delirio presidencial y el real estado de la provincia, son factores suficientes para que ALGUN juez actue de oficio en un intento de averiguar la verdad que se oculto durante tantos años, que ya que estamos, para eso existe y se le paga a la Justicia.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag completó el equipo de gobierno
2 Tres muertos y cinco heridos en Senillosa
3 Sobisch firmó el libro y se fue
4 Sapag prometió austeridad frente a la deuda quedejó Sobisch
5 Un comerciante grave tras ser baleado en un asalto
1 Sobisch firmó el libro y se fue (34)
2 El menor de edad fue declarado responsable (13)
3 Multados por circular con exceso de pasajeros (11)
4 Tres muertos y cinco heridos en Senillosa (8)
5 Sapag completó el equipo de gobierno (5)
 

Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA