Lunes 10 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
El gobierno espera que aprueben las leyes clave
Emergencia Económica y prórroga de impuestos se tratarán el miércoles.

La Cámara de Senadores buscará aprobar el próximo miércoles las iniciativas que prorrogan la vigencia de la Emergencia Económica y de impuestos vitales para la recaudación, ya con Cristina Fernández en la Presidencia de la Nación, luego de que la semana pasada el oficialismo no contó con los votos necesarios para convertirlos en ley.

El miércoles pasado el Frente para la Victoria debió resignar la voluntad de tener aprobadas ambas leyes antes del 10 de diciembre.

Ahora, con la nueva conformación, el oficialismo no debería tener mayores problemas para obtener los dos tercios necesarios para tratar ambos proyectos sobre tablas y la mayoría calificada para aprobar la prórroga del impuesto al cheque que necesita la mitad más uno de la Cámara.

Antes de la llegada al recinto, el martes se constituirá la nueva Comisión de Presupuesto y Hacienda que presidirá el cordobés Roberto Urquía, que deberá darle el visto bueno a ambos proyectos.

En las últimas horas de la tarde de ese mismo día, el renovado bloque del Frente para la Victoria con la continuidad del rionegrino Miguel Pichetto en la presidencia, ajustará los detalles entre sus miembros para que no ocurra el miércoles 12 lo que pasó una semana antes y que generó profundó malestar en el presidente.

El 5 de diciembre el oficialismo del Senado intentó tratar sobre tablas el proyecto de ley de Emergencia Económica que el día anterior había obtenido respaldo de la Cámara de Diputados, pese a que ya existía en la Cámara alta un proyecto similar enviado por el Poder Ejecutivo una semana antes.

Para no darle media sanción a ese proyecto y que en el ámbito del Congreso existieran dos expedientes similares en trámite aunque de autores diferentes, los senadores oficialistas se aprestaron a discutir el que venía de Diputados. Sin la presencia de dos votos que eran vitales para obtener el número necesario, y con la ausencia de los radicales, el Frente para la Victoria debió resignar la discusión para después del 10 de diciembre.

Un traspié similar vivió el oficialismo minutos después cuando, tras discutir la prórroga impositiva, tuvo que suspender la votación cuando se dio cuenta que no contaba con los 37 votos necesarios para su aprobación, porque el impuesto al Cheque afecta la Ley de Coparticiación y por ello debe aprobarse con mayoría especial de la Cámara. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí