RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 10 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 26 » Sociedad  
  Jóvenes argentinos, con problemas para leer  
De cada diez, sólo cuatro pueden hacerlo bien.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La Argentina descendió varios peldaños en cuanto a calidad educativa
  Click para ampliar
  La Argentina descendió varios peldaños en cuanto a calidad educativa
 

Los datos son alarmantes, pero reflejan claramente la crisis que la educación atraviesa en el país: de cada 10 jóvenes argentinos, 6 tienen dificultades para leer. Así lo reveló el último relevamiento sobre calidad educativa realizado por la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD)y difundido por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

El informe ubica a la Argentina en una posición muy baja y en claro retroceso y son pocos los países que muestran un fracaso tan contundente.

Uno de los instrumentos más ambiciosos de medición de la calidad y la equidad de los sistemas educativos es la evaluación PISA que realiza la OECD. La evaluación mide las capacidades de los jóvenes que se encuentran en el 9º año de la educación básica (o 2º de la secundaria) en lectura, matemáticas y ciencias. Se trata de una herramienta intensamente utilizado para diagnosticar debilidades y fortalezas de los sistemas educativos y, en función de ello, diseñar estrategias para mejorar resultados.

La Argentina hasta no hace mucho tiempo se preciaba -y era reconocida como tal en Latinoamérica- por la calidad de su enseñanza y la preparación de su gente. En la actualidad, prácticamente 6 de cada 10 jóvenes de 15 años no sabe utilizar la lectura como herramienta de incorporación de conocimiento. En otras palabras, para más de la mitad de los alumnos, el sistema educativo argentino no logra una meta básica y elemental como desarrollar la capacidad de lectura.

La involución es profunda y generalizada. Entre los años 2000 y 2006 la calificación promedio en lengua cayó 45 puntos. El 5% de los alumnos con menor puntaje retrocedió 78 puntos y el 5% con mayor puntaje retrocedió 28 puntos. Aunque con ritmos diferentes, se observa que el deterioro afecta a todo el sistema educativo.

Con frecuencia se señala que las principales causas de estos fenómenos están asociadas a la pobreza y a las crisis económicas recurrentes. La misma OECD reconoce, al analizar la información relevada, que el entorno adverso del hogar condiciona el desempeño del alumno. Sin embargo, también alerta que no es el único factor. Países vecinos con mayor nivel de desigualdad (Chile, Brasil) o que sufrieron crisis de similar severidad (Uruguay) superan a los jóvenes argentinos. Esto lleva a argumentar que los factores socioeconómicos son importantes, pero no alcanzan para explicar un fracaso tan generalizado y contundente como el que se observa en el caso argentino.

Es posible que las reglas con las que opera el sistema educativo sean las que conspiran contra la calidad y equidad de los resultados. Probablemente la más decisiva sea un régimen fiscal basado en la descentralización de funciones y la creciente concentración de recursos en la Nación, opinó IDESA.


  Sigue Nota Asociada Números alarmantes
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/12/2007, 12:45:42
maria uquiza
El deterioro de todo el sistema educativo -en gran parte- se lo debemos a las faltas de politicas responsables y a aquellos docentes desinteresados, que con el famoso slogan "defendamos la escuela publica" se adhieren a paros interminables que solo los beneficia a ellos, ya que a la latga les dan los aumentos... y los dias perdidos de clases????, a no, eso a nadie le importa. mi hijo asistio a la escuela 205 de alta barda. en 5º grado tuvo 48 dias menos de clase. con eso digo todo. gracias por el espacio para comunicarnos.
10/12/2007, 11:33:58
Carlos E. Solivérez
No basta saber leer y escribir conceptos básicos, el 98% de alfabetismo argentino es engañoso justamente porque la mayor parte de los supuestos "alfabetos" son analfabetos funcionales. Mi experiencia personal indica que el principal problema es una política educativa desinteresada de la adquisición de destrezas de valor práctico. Una de las más frecuentes quejas de mis alumnos, futuros maestros primarios, era mi exigencia de que supieran interpretar textos, no sólo repetirlos de memoria. "Ud. es el único que nos pide esas cosas", me decían.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El apellido Sapag vuelve al Ejecutivo de Neuquén
2 El viento tiró el monumento
3 Robaron más de cien mil dólares de la casa de Pedro Salvatori
4 El gabinete
5 Asueto administrativo desde el mediodía
1 El viento tiró el monumento (35)
2 Robaron más de cien mil dólares de la casa de Pedro Salvatori (17)
3 "Cuestión de perros" (11)
4 "Soy madre de una niña víctima de abuso sexual" (9)
5 Se puso en marcha el Banco del Sur (4)
 

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA